La vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha afirmado en una entrevista con Àngels Barceló en La Ser que la reforma del Código Penal que el Gobierno estudia para revisar varios tipos penales, entre ellos los de rebelión y sedición, “no forma parte en absoluto» de la mesa de diálogo con Cataluña”. También ha anunciado que ya tiene fecha el decreto ley de modificación del artículo 52. D) del Estatuto de los Trabajadores, que regula el despido por bajas médicas legales.

“El mundo empresarial sabe que somos un Gobierno que toma decisiones pero que es prudente”.

Reforma Código Penal

“Estamos armando ese proyecto de reforma que vamos a llevar a la Cámara, pero no forma parte en absoluto de la mesa de diálogo”, ha remarcado reiteradamente Carmen Calvo. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “no va a hablar de este asunto con ningún presidente de comunidad autónoma”, ha asegurado al ser preguntada por la urgencia de esa revisión del Código Penal.

«No es tanta urgencia como necesidad. Hay tipos penales que no están a la altura del derecho comparado en Europa, que son anteriores a la Constitución, a nuestra democracia, se acompasan mal con acontecimientos no queridos», ha explicado.

La vicepresidenta, ha dicho que “el Gobierno, a través de la Abogacía del Estado ya advirtió lo que luego resultó ser la sentencia del 14 de octubre, que había tipos penales que se acompasaban poco con la vida democrática del país”. “Heredamos el problema de Cataluña del PP que solo pretende ahora sacar partido. Habrá diálogo político con Cataluña”.

El veto parental “es un ataque a la educación pública”

Diálogo

“Si esto fuera fácil, no habríamos vivido lo que hemos vivido. Los independentistas no van a dejar de serlo. ¿Hay otra opción distinta a sentarse con los que no piensan de la misma forma? Escuché a Esquerra, ha destacado Calvo, “decir durante la campaña que la vía unilateral se había acabado. Este Gobierno ya sabe cuál es nuestro sitio”.

“Pedimos el apoyo al resto de formaciones política porque Cataluña tiene una mayoría que no es independentista, para que permanezca dentro del orden constitucional”, ha afirmado Calvo.

Reforma laboral

Los despidos por baja laboral bordea la inconstitucionalidad. Estamos en el diálogo social, vamos a ver lo que ajustamos con los sindicatos. Hay asuntos de la reforma laboral que son urgentes y graves. Tiene fecha un decreto ley de modificación de reforma de este asunto clamoroso de que una persona pueda ser despedida del trabajo si tiene un problema de salud”, ha destacado.

“Necesitamos cohesión social, que el ciudadanos sienta que el sistema le apoya”.

 

Pero ha recordado que por ahora solo se tratara de una reforma de la reforma, “No se puede confundir oposición con derribo”. A pesar de la opinión de los líderes sindicales de UGT y CCOO reiteran el deseo de que sea derogada.

Salario Mínimo Interprofesional

“Tenemos el deseo de reactivar el diálogo social en este país. Empresarios, sindicatos y Gobierno debemos impulsar acuerdos. El FMI ha rebajado nuestras previsiones, aunque sostenemos el crecimiento. Queremos subir el salario mínimo profesional. No destroza empleo, sino que hace crecer otros elementos como el consumo. Pero, lo vamos a hacer protegiendo los equilibrios de la empresa. La ministra está en eso y necesitamos reactiva el diálogo social sin poner en riesgo el crecimiento de nuestra economía”.

“El salario se va a incrementar, pero será de manera progresiva y asumible para no poner en riesgo a las medianas y pequeñas empresas”, ha resuelto la vicepresidenta primera del Gobierno de coalición.

“El mundo empresarial sabe que somos un Gobierno que toma decisiones, pero que es prudente. Necesitamos cohesión social, que los ciudadanos sientan que el sistema les apoya. No hay crecimiento económico si no hay paz social”.

Impuestos para la Iglesia

Sobre si desaparecerá la casilla a la Iglesia del IRPF, Carmen Calvo ha asegurado que la Iglesia rinde cuentas por lo que recibe de hacienda en el Tribunal de Cuentas y que lo revisarán. Calvo se ha mostrado dispuesta a que la iglesia pague el Impuesto sobre Bienes e Inmuebles (IBI) para los edificios que no sean para el culto. También ha dado la bienvenida al nuevo nuncio del Papa Francisco.

“Vox es el fascismo organizado del XXI. Está intentando acabar con varios consensos que alcanzamos tras la dictadura, para que España fuera una democracia”

El veto parental

El veto parental: “Es un ataque a la educación pública, que violenta los equilibrios de la comunidad docente. Todo eso ha costado 40 años hacerlo”.

El partido de extrema derecha “Vox es el fascismo organizado del XXI. Está intentando acabar con varios consensos que alcanzamos tras la dictadura, para que España fuera una democracia. Han empezado con la educación pública, capaz de fomentar la igualdad. El requerimiento es obligatorio administrativamente hablando, antes de ir a los tribunales”, ha dicho.

Cambio de nombre del Congreso

Ha insinuado que el Congreso de los Diputados dejará de tener la coletilla de los Diputados: “El cerebro no puede seguir en masculino”.

“Pedimos un informe a la RAE para que me dijeran algo. Por ejemplo, que nos llamaran por nuestro nombre: ministras, diputados, etc. El cerebro no pude seguir en masculino. Si dicen vicepresidente, yo no me siento aludida”.

Consejo de Ministros

Sobre el cambio de día de los Consejos de Ministros a los martes, Carmen Calvo ha señalado que tiene “más tiempo para acabar los últimos elementos. Es más cómodo.

En las reuniones con los 52 subsecretarios se trabaja la coordinación. Todo lo que hacemos tiene que ser con mesura y tomamos las decisiones antes del debate en el Consejo de Ministros”.

“Que tengo más trabajo que antes, es verdad, para qué lo voy a negar. La complejidad, buena para la democracia española, es que son dos formaciones distintas que piensan a veces diferente”, ha concluido Carmen Calvo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here