martes, 19marzo, 2024
17.5 C
Seville

Calviño: «Todos los indicadores reflejan una fuerte mejora económica en la segunda parte del año»

El Gobierno retomará la subida del SMI en septiembre, según avanza la vicepresidenta del Gobierno

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La vicepresidenta Nadia Calviño confirma, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros, que «todos los indicadores reflejan una fuerte mejora económica en la segunda parte del año». De hecho, confía en que se recupere en septiembre el 90% del empleo perdido por la pandemia.

Calviño explica las últimas cifras macroeconómicas. Según confirma «claramente estamos en una fase muy diferente» a la del anterior informe.

Asegura la vicepresidente que «a mediados de marzo se inició una tendencia positiva». También afirma que «Todos los indicadores reflejan una fuerte mejora económica en la segunda parte del año». Los trabajadores en ERTE son 340.000, siguiendo la tendencia descendente.

Datos en niveles de prepandemia

Además, ha destacado que los buenos datos de la afiliación del mes de junio sitúan ya el sistema en niveles prepandemia, en 2019. «Quedarían unos 400.000 trabajadores afectados, ya sea desempleados o en ERTE, siendo nuestra prioridad proteger a estos trabajadores», cifra Calviño.

El Gobierno retomará la subida del SMI en septiembre


Calviño prevé recuperar los niveles de empleo en otoño cercanos a los de febrero de 2020, siempre que se cumplan las cifras anticipadas por el Gobierno con respecto al mercado laboral.

Así, avanza que, de cumplirse, en septiembre se retomará la senda de aumento del SMI y acordar el alza en los últimos meses del año para poder alcanzar el 60% del salario medio, fijado para el final de la legislatura.

La reactivación económica arrojará un “crecimiento intertrimestral que podría situarse, o incluso superar el 2%” en el segundo trimestre del año, mientras que el número de afectados por ERTE ha caído hasta el entorno de los 340.000 (frente a los 3,6 millones de abril de 2020).

Todo apunta a que en el mes de julio se podría recuperar más del 90% del empleo perdido”, incluyendo a los afectados por ERTE. Eso sí, advierte que para que se mantenga el optimismo de estos datos, Calviño reconoce que debe mantenerse «la tendencia positiva del empleo, en septiembre veremos si es posible acordar un alza del salario mínimo para los meses finales del año», ha especificado.

Este anuncio supone un giro en los planteamientos defendidos por Calviño durante la pandemia. Hasta ahora defendía retrasar hasta 2022 cualquier posible incremento del salario mínimo, pese a las reclamaciones de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y Unidas Podemos. La concesión de la vicepresidente podría ayudar a engrasar la negociación interna del Presupuesto de 2022.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído