viernes, 29marzo, 2024
15.9 C
Seville

Calviño presume de que los 40.000 millones del ICO ya llegaron a las empresas, pero las pymes dicen que aún los retienen los bancos

Desde el Ministerio de Asuntos Económicos confirmen que el 98% de las operaciones son para autónomos y pymes

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, presume de que las empresas han recibido 40.000 euros de la línea de avales ICO. Las pymes, sin embargo, continúan asegurando que los bancos siguen dando largas para la concesión de estos créditos y retienen el dinero público.

En el primer mes de funcionamiento (datos a 6 de mayo) se han aprobado 298.971 operaciones de financiación, con un importe avalado de 30.19 millones de euros, según datos del ministerio de Calviño que las pymes ponen en duda.

El mayor volumen de operaciones y financiación se concentra en pymes y autónomos, con 293.387 préstamos aprobados, el 98% del total, y un importe avalado de 20.873 millones de euros. Esto ha permitido que estas empresas hayan recibido 26.122 millones de euros de financiación para garantizar su liquidez y cubrir sus necesidades de circulante.

Alrededor del 80% de las empresas que han recibido financiación, y casi el 75% de las operaciones aprobadas, están directamente gestionadas por autónomos o son micropymes con menos de 10 empleados, lo que pone de manifiesto la capilaridad de la Línea de Avales.

Las empresas de mayor tamaño han recibido 13.599 millones de euros en financiación, a través de las 5.584 operaciones avaladas con más de 9.300 millones de euros.

Distribución por comunidades autónomas

Cataluña es la comunidad que mayor número de operaciones avaladas registra, con un total de 52.463, que ha permitido que sus empresas reciban financiación por importe de 6.845 millones de euros. Le sigue Andalucía, con 46.000 créditos y una financiación de 4.280 millones de euros; y la Comunidad de Madrid, con 37.570 operaciones y 7.836 millones de financiación canalizados a sus empresas.

Cataluña, Andalucía y Madrid son las Comunidades más benéficas con los ICO

La distribución sectorial pone de manifiesto que las empresas y negocios más afectados por el COVID-19 son las que han hecho un mayor uso de la Línea de Avales. El sector de Turismo, ocio y cultura ha obtenido financiación por importe de 6.102 millones de euros, a través de 58.422 operaciones. Le sigue el de Bienes de Consumo y Comercio, con 30.086 créditos y 2.570,4 millones de euros de financiación y Construcción e Infraestructuras, con 27.626 operaciones y 4.111,1 millones de euros financiados.

El 91,1% de los avales solicitados se ha destinado a garantizar nuevas operaciones, que, en su mayor parte, el 87,6%, son préstamos a largo plazo, de entre 4 y 5 años.

Modelo de colaboración público-privada

La Línea de Avales tiene como finalidad garantizar la liquidez y cubrir las necesidades de circulante de las empresas y autónomos de todos los sectores de actividad para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

Las entidades de crédito, establecimientos financieros de crédito, entidades de pago o entidades de dinero electrónico son las encargadas de analizar y formalizar las operaciones. Hasta el momento, un total de 118 entidades financieras colaboran con el Instituto de Crédito Oficial en la gestión, lo que convierte a la Línea de Avales en uno de los mayores y principales exponentes de la colaboración público-privada.

Desde la aprobación de la Línea por el Consejo de Ministros el pasado 18 de marzo se han activado tres tramos. El primero, por importe de 20.000 millones de euros, reservó 10.000 millones para garantizar préstamos de pymes y autónomos y el resto para grandes empresas.

El segundo de 20.000 millones, dada la gran demanda e importancia otorgada al apoyo especial a pymes y autónomos, se destinó íntegramente a estas empresas. El tercero, aprobado en el último Consejo de Ministros, concede otros 10.000 millones en avales para préstamos de pymes y autónomos, 10.000 millones para las operaciones de  empresas de mayor tamaño e incluye 4.000 millones en avales para garantizar las emisiones de pagarés por empresas no financieras en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) y 500 millones para reforzar los avales concedidos por la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA), aumentando así la capacidad de las Sociedades de Garantía Recíproca de las comunidades autónomas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído