viernes, 29marzo, 2024
14.1 C
Seville

Calviño: “Las medidas que se están tratando en la Comisión Europea son necesarias pero no suficientes”

Salvador Illa asegura que el Gobierno trabaja en escenarios de relajación y cuándo se podrán en práctica dependerá de la evolución de la epidemia

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Comparecen en Moncloa el ministro de Sanidad, Salvador Illa y la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

Comienza Salvador Illa su intervención y destaca que «el objetivo es ralentizar y desaceleración de la epidemia». No obstante, advierte: «Seguimos estando en un momento duro».

El ministro de Sanidad, que ha comparecido esta mañana en el Congreso ante la comisión de Sanidad y Consumo, reitera: «he vuelto a ofrecer la mano tendida al resto de las fuerzas políticas, nos enfrentamos a la situación más excepcional» de la historia reciente de España. Tenemos que tener una unidad de acción, lo primero que he hecho es reiterar este ofrecimiento de mano tendida».

Salvador Illa: «He anunciado la puesta en marcha en España de un estudio clínico a 4.000 sanitarios«. El ensayo, denominado, Épicos, se ensayará en 13 Comunidades Autónomas, para ensayar distintas terapias para evitar los contagios entre los sanitarios. Se esperan resultados en cuatro semanas.

En tercer lugar, Salvador Illa anuncia que ha aterrizado un avión con 150 equipos de ventilación mecánica, que habían sido adquiridos por Castilla La Mancha, Navarra y Cataluña. El Gobierno ha realizado labores para desbloquear su entrega.

Salvador Illa, destaca el cumplimiento de las medias por parte de los españoles y lo tilda de «ejemplar». «Nos enfrentamos a una emergencia sanitaria desconocida» y añade: «El equipo de sanidad está trabajando para conocer mejor el virus, pero todavía hay aspectos desconocidos. Estamos en una etapa dura en la que hay que cumplir las restricciones».

Toma la palabra la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, para explicar el desarrollo del Eurogrupo, que se celebró de cuatro de la tarde de ayer hasta las ocho de la mañana y continuará mañana e informa que «las medidas que se están tratando en la Comisión Europea son «necesarias pero no suficientes» y añade: «Estamos todavía tratando de lograr un consenso sobre las ayudas» y añade: «España defiende una respuesta contundente, clara» esta crisis trasciende de fronteras, afecta a todos los países con efectos económicos y sociales diferentes, hay que tener mecanismos».

Informa también Calviño sobre el consenso en el ámbito europeo y dice: «Europa se juega mucho en esta crisis», «es una oportunidad para fortalecer el proyecto europeo, primero aprovechando los mecanismos que hay y estableciendo nuevos instrumentos para responder a un reto de esta magnitud» y añade: «Seguimos trabajando para lograr un paquete lo más amplio posible», que sea una red de seguridad para las empresas, una red de seguridad para las personas, y una red de seguridad para los Estados.

Nadia Calviño explica que desde el lunes está en marcha la línea de crédito destinada a facilitar la liquidez de autónomos, pymes y empresas a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y añade: «Hemos garantizado que no se puede vincular la concesión de estos créditos a la contratación de otros productos financieros. Vamos a estar muy vigilantes junto al Banco de España para que la liquidez llegue a quien tiene que llegar».

La ministra destaca que ya hay 86 entidades que se han suscrito acuerdos para conceder estos avales y han recibido 31.000 solicitudes de avales 2.747 millones de euros, la mayoría, sobre 2.500,  son para financiación de autónomos y pymes. «Vamos a estar vigilantes para que las ayudas lleguen a quien tiene que llegar, sobre todo a los pequeños empresarios y a los autónomos».

Calviño, señala que las medidas que se están tratando en la Comisión Europea son «medidas necesarias pero no suficientes«. La ministra señala que España reclama un mecanismo para la emisión conjunta de deuda pública, «no es aceptable que cada país tenga que hacer frente solo a los costes de emergencia», así como trabajar en el medio plazo en un plan de recuperación. «Es urgente un acuerdo sobre estos asunto y esperamos poder alcanzarlo mañana en el seno del Eurogrupo porque los ciudadanos no entenderían que no se tomaran medidas».

Illa, sobre la relajación del confinamiento el 26 de abril: «Seguimos en un momento duro, las cifras mejoran gracias al esfuerzo de los españoles, pero siguen siendo cifras importantes. El Gobierno trabaja en escenarios de relajación y cuándo se podrán en práctica dependerá de la evolución de la epidemia. Por eso mañana el presidente solicita una prórroga del estado de alarma».

Calviño, sobre el ingreso mínimo vital que plantea aprobar el Gobierno: «forma parte del acuerdo del Gobierno y estaba previsto para la legislatura y esta crisis sanitaria nos ha obligado a adelantar su aprobación. Se trata de un mecanismo que tiene que complementar los que ya existen en ámbito autonómico».

Illa, preguntado por las cifras de los fallecidos en las residencias: «El Gobierno ha tenido siempre una especial sensibilidad por las residencias de mayores y fruto de eso fue el protocolo del 5 de marzo. Hemos recabado una serie de información a las comunidades autónomas, en el día de hoy nos tiene que llegar esta información y la analizaremos. En referencia al cómputo, el Gobierno de España tiene uno de los registros más estrictos, de acuerdo con la OMS y por reglamentos internacionales. Todos los diagnosticados por coronavirus son contabilizados«.

Calviño, preguntada por la utilidad de la UE ante una crisis como esta, asevera: «Nos enfrentamos a un conjunto de retos de carácter global. Exigen una respuesta europea. En este caso es evidente que para responder de forma eficaz es imprescindible responder a nivel comunitario, a nivel sanitario, económica, social y financiero» y destaca  la puesta sobre la mesa, a propuesta de España, de un proyecto de reglamento de un seguro europeo de desempleo.

Salvador Illa, preguntado sobre el uso generalizado de mascarillas, señala que  están evaluando las recomendaciones del Centro de Control de Enfermedades Europeo y otros estudios y recomendaciones de organismos internacionales. «Lo están analizando nuestros expertos y todavía no se ha tomado una decisión al respecto. Cuando la tomemos se dará a conocer».

Calviño, sobre quiénes se oponen a las propuestas de España: «No me corresponde decirlo a mí, creo que es conocida la postura de otros estados, que apuestan por otros mecanismos».

Sobre  la reactivación de la producción no esencial que se va a reanudar el lunes, será en bloque o por sectores, si el Gobierno puede garantizar su seguridad, Calviño afirma: «Volveremos a la situación previa de la reducción de los sectores no esenciales» que se activó mediante la creación de este permiso remunerado. «Los agentes sociales y las empresas tienen un papel fundamental para garantizar la seguridad de los trabajadores». La ministra señala que se han hecho guías con apoyo del ministerio de los representantes de las empresas.

La ministra Calviño, preguntada sobre una posibilidad de nacionalizar algunas empresas, aunque sea de forma transitoria, contesta que: «Hemos planteado un gran número de medidas orientadas a facilidad la liquidez de las empresas y su solvencia. Se trata de proteger al máximo las empresas para que puedan recuperarse cuando salgamos de esta situación»

Calviño añade: «Estamos trabajando para saber cuáles son las aplicaciones que pueden ser más útiles, pero adaptándolos a las medidas de protección de datos». También hace referencia a todas las empresas y profesionales que han ofrecido su ayuda para dar una respuesta «a la altura del reto» al que se enfrenta España.

«Hemos puesto en marcha un bot para que puedan hacerle preguntas oralmente para que las personas de mayor edad puedan plantear sus preguntas sobre el coronavirus con mayor facilidad», asegura la ministra.

Salvador Illa, preguntado sobre medidas que han adoptado otros países como permitir a los niños salir a pasear, asegura que se están evaluando acciones como esta, pero no se ha tomado una decisión. «Vamos a actuar con muchísima cautela en este y otros terrenos en los próximos días».Nadia Calviño, preguntada sobre la actitud del Gobierno alemán, el ministro de Hacienda alemán dice:  «está teniendo una posición tremendamente constructiva» en los debates del Eurogrupo. «Alemania sabe que esta es una crisis excepcional y hay que dar una respuesta excepcional». Calviño subraya que hay que encontrar respuestas que no agraven la situación de algunos países. «Tenemos que buscar mecanismos que nos permita esa recuperación económica en el conjunto de la Unión». Calviño asegura que el ministro de Hacienda alemán ha apoyado el proyecto del seguro europeo de desempleo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído