sábado, 20abril, 2024
19.5 C
Seville
Advertisement

Calviño «dirige» el pacto Sánchez-Partido Popular desde su afinidad al neocapitalismo deshumanizado

Lo ocurrido en el 40 Congreso del PSOE, los nombramientos posteriores, los repentinos acuerdos para renovar los organismos constitucionales, las personas a las que acompañaba Calviño y los hechos sucedidos durante la Convención Nacional del PP, deberían hacer reflexionar sobre lo que está por venir

Manuel Domínguez Moreno
Manuel Domínguez Moreno
Periodista, escritor, sociólogo, politólogo y perito en procesos de paz a nivel nacional e internacional
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La crisis provocada por las injerencias de Nadia Calviño en la negociación para la derogación de la reforma laboral ha tensado las relaciones entre los socios de gobierno. Más bien, ha tensado la situación con la parte del Ejecutivo dispuesto a renunciar a la ética y la ideología (porque no la tienen) para obtener un fin electoral o apoyos de cara al futuro.

Tal y como hemos publicado en Diario16, uno de los más duros ha sido Íñigo Errejón cuando ha acusado a Pedro Sánchez de «meter de por medio» a Nadia Calviño en los trabajos para derogar la reforma laboral del PP por falta de voluntad política para hacerlo. Además, le recordó a Sánchez que «es presidente gracias a los acuerdos de investidura, y que eso incluye la reforma laboral. Llevamos más de la mitad de legislatura y no lo ha hecho, y vamos a ser muy firmes. No se pueden poner excusas ni entendemos cambios de última hora, ni meter por medio a la señora Calviño para intentar perder tiempo, ganar excusas o dilatar la cuestión».

Sin embargo, sorprende que Errejón haya descubierto ahora quién es Nadia Calviño, a quién representa y, sobre todo, quiénes son sus patrocinadores. Diario16 lleva deconstruyendo la figura de quien fue ascendida a la Vicepresidencia Primera sin haber aportado méritos para ello. Este medio ha contado desde prácticamente el mismo día en que tomó posesión del Ministerio de Asuntos Económicos, en junio de 2018, quién es Calviño y para qué llegó al Gobierno. El señor Errejón debería recordar el tuit de Ana Patricia Botín y la calurosa bienvenida que le dio. La presidenta del Santander no es una persona dada a los elogios. Sin embargo, en esta ocasión sí que lo hizo y marcó la trayectoria:

La frase clave de esta «bendición» de Ana Patricia Botín es la siguiente: «tener a Nadia Calviño como nuestra nueva ministra de Economía es una garantía». ¡Y vaya si lo ha sido! Sobre todo, para la señora Botín y para Banco Santander.

Pedro Sánchez no nombró a Nadia Calviño, sino que le obligaron a ponerla donde está para que frenara las medidas de carácter social que las élites temían que un gobierno del PSOE o una coalición con Unidas Podemos pudieran llegarse a implementar, entre ellas, la derogación de la reforma laboral.

A Sánchez se la impuso el IBEX35 y, sobre todo, Europa. Calviño es una representante emboscada de la Troika que controla que nadie se salga de la ortodoxia liberal. Desde esta Unión Europea, tan alejada de sus valores fundacionales, no se podía permitir que hubiese un gobierno de un Estado miembro que mostrara al mundo que se puede lograr prosperidad sin acentuar la desigualdad o sin aplicar las medidas neoliberales que favorecían a los países del norte.

Esto se pudo ver en el 40 Congreso del Partido Socialista. ¿Por qué se le dio la importancia que se le dio a Nadia Calviño que no es militante? ¿Por qué se la colocó en la primera fila junto a Joaquín Almunia y Felipe González en la apertura de congreso? Evidentemente, porque está más cercana a ese neoliberalismo disfrazado con un carnet del PSOE, que al socialismo que prometió Sánchez en el 39 Congreso.

No hay más que recordar cómo la primera gran decisión de Nadia Calviño fue aprobar la fusión por absorción del Banco Popular sin tener en cuenta que se trataba de un asunto que estaba judicializado, tanto en España como en Europa. Esta acción fue la devolución de la «bendición» de Ana Patricia Botín porque, en el caso de que la Justicia europea o la española sean justas, los afectados no tendrán a quién reclamar salvo al Estado o a los organismos europeos. Es decir, que la decisión de Calviño, que provocó que el Santander eliminara la personalidad jurídica del Popular, puso en peligro más de 30.000 millones de euros de dinero público para que el banco presidido por Ana Patricia Botín siga disfrutando de los beneficios que le genera Banco Popular.

¿Por qué Errejón se calló entonces? El hecho de que no estuviera en la primera línea política no es excusa, porque sí tenía oportunidades para denunciarlo.

Calviño lleva años haciendo diabluras en favor de lo intereses de las grandes empresas del IBEX35 y de la patronal, todo ello permitido por Sánchez y, hasta la crisis de gobierno, por Iván Redondo. Esto no es nuevo, pero si ya desde los partidos de izquierda han decidido abrir la brecha contra Calviño, nunca es tarde si la dicha es buena.

Ahora, Errejón tiene la oportunidad de presionar, desde su posición en el Congreso, para que Sánchez cumpla rigurosamente con los pactos de gobierno y de investidura, porque los votantes de la izquierda que hicieron llegar al presidente a residir en el Palacio de la Moncloa, no permitirán que haya una persona que se mantenga en el gobierno para, precisamente, destruir las políticas basadas en la justicia social.

Lo ocurrido en el 40 Congreso del PSOE, los nombramientos posteriores, los repentinos acuerdos para renovar los organismos constitucionales, las personas a las que acompañaba Calviño y los hechos sucedidos durante la Convención Nacional del PP, deberían hacer reflexionar sobre lo que está por venir. Todo indica que hay una especie de pacto oculto de cara al futuro entre el Partido Popular y Pedro Sánchez. Para conseguirlo, las políticas sociales tienen que ser un fiasco. Las posibilidades de Unidas Podemos en el Gobierno deben ser neutralizadas, a pesar de que ellos tampoco han hecho mucho en estos casi dos años de legislatura para presionar a Sánchez.

La presencia de Felipe González en el 40 Congreso no es gratis. Lo mismo que la de Aznar en la Convención del PP. Calviño es quien justifica que todo siga así y, de cara a un futuro cercano, es la mujer que, por su freno a las políticas sociales, «dirige» entre bastidores toda la operación. Por tanto, las fuerzas de izquierda tienen que hacer fracasar esos pactos ocultos. No pueden permitir que sea Abascal quien lo esté denunciando porque, de este modo, los ultras se convierten en la vanguardia de la defensa de la pluralidad política. Y hasta ahí podíamos llegar.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

4 COMENTARIOS

  1. Esta individua fue impuesta por la oligarquía europea y española para controlar al Gobierno español, al estar obligado el PSOE a pactar con Podemos para poder acceder al Gobierno. Es un agente directo del gran capital financiero global, esa es su función. Lo lamentable es que sigamos creyendo que el voto es lo que define la democracia. Es cierto que sin las ruedas, el coche no se desplaza; pero las ruedas no son el coche. Lo mismo acontece con el voto, sin votos no existe la democracia, pero los votos no son la democracia. Ésta es la capacidad de que los ciudadanos decidan directamente sobre su sobrevivencia, y ésto pasa porque la Economía sera regida por los ciudadanos de forma directa, y no que los productores de la riqueza, los trabajadores en su conjunto, sean lo mismo que un tractor; se usa, a veces se repara, para luego prescindir de él, cuando ya está amortizado. Ésta es la esencia del capitalismo, ésta es la ideología de esta sujeta.

  2. Sr. Domínguez no me puedo creer que usted diga todo eso del Psoe aunque iba bien pero luego comenta lo de UP al final casi del art. cuando llega a decir que UP esta siendo testimonial en el govierno ,(que? hacemos que caiga el govierno y entonces se aplique el No es No y sea Si al govierno de salvacion nacional porque los rojos y separatistas catalanes estan socabando las raices del estado de derecho de los de siempre ,) o estoy llegando a la conclusion de que interesan eleccionesen Ferrero?.

  3. Esta tipa nunca fue socialista, Sánchez se valía de esa ideología, pero ya está muy cómodo en el centro derecha. Yo voté al PSOE hace años, cuando parecía ser aquel partido que fundaba mi vecino, no franco; el otro. Pero era un fraude, y no me creí la apuesta de Sánchez para recuperar los preceptos democráticos dentro del partido, aunque aplaudía su valentía hace unos años. Hemos visto la ausencia de votación en el último congreso y como de nuevo se alimentan de jueces corruptos al constitucional. Qué más hay que saber? Es lo que hace el PP y todos en psoe critican, pero dentro lo toleran, cosa que yo llamo hipocresía, falsedad, caradura, y clara demagogia.

    • Cuspidiño: Ser galego e votar PSOE, e continuar com a servidume à oligarquia madrilena. A diferencia entre o PSOE e o PP é a mesma que a da Coca-Cola com a Psicola. Recomendo-che ler “ A CIA en España” de Grimaldos, onde através de documentos desclassificados da biblioteca do Congresso norte-americano, mostra que o PSOE actual é umha criaçom da CIA e dos serviços de inteligência de Carrero Blanco. Todos, e quando digo todos som todos, os que acudírom a Sureness eram servidores ou confidentes da CIA ou de Carrero.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído