jueves, 25abril, 2024
22.8 C
Seville
Advertisement

Calviño asegura que “el suministro energético está garantizado” y descarta una recesión en España en otoño

La vicepresidenta primera, de Asuntos Económicos admite que la situación energética “puede ser más complicada este otoño”, a pesar de ello, seguirán actuando para contener el alza de los precios y garantizar un reparto justo del coste de la guerra, advirtiendo que la “principal consecuencia del conflicto en Ucrania para España es la inflación”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La vicepresidenta primera, de Asuntos Económicos, Nadia Calviño ha admitido este lunes a su llegada a la reunión del Eurogrupo en Bruselas, que la situación energética “puede ser más complicada este otoño”. A pesar de ello, seguirán actuando para contener el alza de los precios y garantizar un reparto justo del coste de la guerra. Ha advertido que la “principal consecuencia del conflicto en Ucrania para España es la inflación”.

Calviño garantiza el suministro de gas

A pesar de ello, ha asegurado que “el suministro energético está garantizado” y ha descarta una recesión en España en otoño. Nadia Calviño, ha asegurado que España afronta el otoño con unas perspectivas de crecimiento fuerte y sin temor a una recesión. A pesar de ello, ha avisado de dificultades.  “Todos los organismos prevén un crecimiento fuerte en España en el curso de 2022 y también un crecimiento importante en 2023. Estamos hablando de unas previsiones en el entorno del 4% este año y del 2% el año próximo”, ha explicado.

Crecimiento en un contexto de elevada incertidumbre

Calviño augura una campaña turística este verano muy positiva. “Los datos que tenemos de momento apuntan a una temporada turística muy positiva. Estamos en unas cifras que se acercan al año récord de 2019. Los niveles de reservas, de viajes, etc., siguen evolucionando de forma muy positiva y todo apunta a una campaña turística muy buena en el caso de España”, ha explicado. Calviño. Y ha destacado el “enorme interés de inversores internacionales por invertir en España” que ha atribuido a la diversificación de las fuentes energéticas y a la alta penetración de las renovables. Una red de seguridad creada por el tope al precio del gas.

Calviño, lo ha vaticinado incluso en “un contexto de tan elevada incertidumbre como en el que estamos vivimos de cara a la segunda parte del año. Sobre todo marcado por la evolución geopolítica y el ataque de Rusia contra Ucrania”.

Una situación que llevará a la Comisión Europea a revisar a la baja sus previsiones de crecimiento esta semana, según ha confirmado el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.

“El crecimiento económico está siendo bastante resistente este año. Aun así, cabe esperar alguna revisión a la baja y más aún para el próximo año porque hay muchas incertidumbres y riesgos. Y, por desgracia, la inflación sigue sorprendiendo al alza”, ha anticipado Dombrovskis sobre el próximo cuadro macroeconómico que presentará el próximo jueves, 14 de julio. 

Ahorro de energía, la principal medida de Calviño contra el corte del gas ruso

“Todos estos elementos hacen de España uno de los mercados más interesantes para trabajar, invertir y el estableciendo de negocios”, ha insistido Calviño. A pesar de ello, nuestro país, al igual que el resto de los países de la Eurozona, “sigue preparándose para un eventual corte total en el suministro de hidrocarburos rusos”.

“Hemos aprobado un segundo paquete de medidas y estamos preparando un plan de contingencia, preparándonos para cualquier eventualidad de cara al otoño”, ha afirmado Calviño. A pesar de ello, “España parte de una posición favorable gracias a la diversificación del suministro y de fuentes de energía. A la alta penetración de renovables, así como la elevada capacidad de almacenamiento”. Ha reconocido que hay que prepararse “para una situación más complicada de cara al próximo otoño”. 

Nuevas medidas en el marco del debate sobre ‘el Estado del Nación’

Calviño no ha querido comentar las nuevas medidas económicas que el presidente del Gobierno anunciará en el marco del debate sobre El Estado del Nación’, que se celebrará este martes y miércoles. “Lo que puedo garantizar es que la política económica del Gobierno que hemos llevado desde 2018 y las líneas principales van a seguir marcando nuestra acción. Vamos a seguir actuando como hemos hecho desde que nos golpeó la pandemia, adoptando medidas eficaces y adecuadas”. Ha insistido que pondrá todas las medidas para contener el alza de los precios y garantizar un reparto justo del coste de la guerra.

Evolución macroeconómica

El Eurogrupo debatirá la evolución macroeconómica y los retos estratégicos en la zona del euro en el contexto mundial actual. Con aportaciones del Fondo Monetario Internacional, que presentará los resultados de su visita preliminar, realizada en el contexto de su consulta del artículo IV de la zona del euro.

El examen de la zona del euro con arreglo al artículo IV del FMI es una evaluación periódica que hace el FMI de la evolución económica, consultando a los responsables políticos y ofreciendo asimismo asesoramiento sobre políticas concretas.

Los debates del Eurogrupo brindan la oportunidad de cambiar impresiones sobre la evolución actual y los retos emergentes. Estos intercambios y la perspectiva global del Fondo son especialmente valiosos en un momento en que la situación internacional está generando incertidumbre y retos estratégicos.

Política presupuestaria para 2023

Tras la Declaración del Eurogrupo de marzo sobre las orientaciones presupuestarias para 2023, los ministros debatirán la situación presupuestaria en la zona del euro y las orientaciones de política presupuestaria para 2023.

Se espera que el Eurogrupo adopte una Declaración sobre las orientaciones de política presupuestaria con vistas a la preparación de los presupuestos nacionales para el próximo ejercicio.

Consenso europeo según Calviño

Según la vicepresidenta, existe “un claro consenso entre los países de la Eurozona de que los retos de política económica son diferentes a los que hubo que afrontar durante la pandemia”. Para hacer “frente a las bajadas de impuestos generales o medidas de corte global es necesario adoptar medidas que se adapten y que se orienten al apoyo a los colectivos y sectores más afectados. Y que sean también coherentes con nuestros objetivos de medio plazo tanto de responsabilidad fiscal como el impulso de la transición energética”, ha defendido Calviño.



- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído