miércoles, 24abril, 2024
21 C
Seville
Advertisement

Callamard: “Lo que estamos presenciando en Afganistán es una tragedia que se debería haber previsto y evitado”

Amnistía Internacional hace un llamamiento a los países para que faciliten la salida segura de afganos que están en el punto de mira

Myriam Esteban
Myriam Esteban
Estudiante de Periodismo en la Universidad Carlos III. Me fascina leer, escribir y conocer la verdad. Con una visión muy crítica.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La secretaria general de Amnistía Internacional, Agnès Callamard, asegura que “Lo que estamos presenciando en Afganistán es una tragedia que se debería haber previsto y evitado”. La organización hace un llamamiento internacional con el mensaje de “actuar con decisión para evitar una tragedia peor”.

Desde la caída del gobierno afgano tras la toma del poder por los talibanes, miles de personas tratan cada día de huir del país, para no ser víctimas de las represalias a manos de los talibanes. Muchos de ellos son periodistas, activistas de la sociedad civil, defensores de los derechos humanos, así como personal académico.

El domingo más de 2.000 personas intentaron salir del país en vuelos comerciales desde el aeropuerto de Kabul, según informes de prensa.

Las imágenes difundidas a través de redes sociales sobre los cientos de miles de personas que intentaban subirse a un avión han dejado al menos cinco fallecidos. Todavía se desconoce si la causa de la muerte se debió a los disparos o a una estampida.

Amnistía Internacional afirma que “los gobiernos extranjeros deben tomar todas las medidas necesarias para garantizar una salida segura de Afganistán” a todos aquellos que se encuentren en el “punto de mira de los talibanes”.

La organización asegura que, entre dichas medidas, deben incluirse la expedición de visados, el apoyo en las evacuaciones desde el aeropuerto de Kabul, proporcionar plazas de reubicación y reasentamiento, así como la suspensión de cualquier tipo de deportación y devolución. Igualmente, pide a EEUU que “garantice seguridad permanente” en el aeropuerto mientras se efectúan las evacuaciones.

No obstante, el Consejo de Seguridad de la ONU debe aprobar una resolución de emergencia para pedir a los talibanes que respeten el derecho internacional de los derechos humanos, así como que protejan a la población civil y finalicen los ataques de represalias mientras se negocien los acuerdos para la transición, ha apuntado Agnès Callamard.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído