jueves, 25abril, 2024
21.8 C
Seville
Advertisement

Calama reclama la suspensión de la inmunidad y del secreto profesional de los coordinadores de supervisión del BCE

El magistrado reacciona después de que, nuevamente, un organismos europeo se niegue a entregarle información requerida judicialmente, lo que supone un nuevo desprecio que Calama no está dispuesto a aceptar

Esteban P. Cano
Esteban P. Cano
Escritor y Periodista de investigación
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El magistrado de la Audiencia Nacional José Luis Calama Teixeira ha citado como testigos a los coordinadores del equipo de supervisión del Banco Popular en el Banco Central Europeo (BCE), Ignacio Pardo y Carlo Giorgis, y ha solicitado a esta institución que suspenda la inmunidad y el secreto profesional de ambos para que puedan declarar en la investigación del Caso Banco Popular.

En un auto, al que ha tenido acceso Diario16, el magistrado cita a Ignacio Pardo para el 14 de diciembre y dos días más tarde a Giorgis con el fin de que presten declaración como coordinadores del equipo de supervisión del Banco Popular en relación con la información que obtuvieron en el ejercicio de sus funciones profesionales.

Calama explica que el pasado 1 de julio solicito al BCE información, por un lado, de los equipos de seguimiento que supervisan el banco de forma permanente y, por otro, de los equipos asignados a las inspecciones in situ (OSI on-site inspections) con el objetivo de llamarles a declarar sobre las revisiones o inspecciones que realizaron en el Popular.

Pese a la petición, señala Calama, el Juzgado no ha recibido la información solicitada a pesar de haber transcurrido tres meses y medio de que el BCE recibió la solicitud.

El auto reproduce la contestación del supervisor europeo en la que señala: “procesaremos su solicitud y volveremos a ponernos en contacto contigo tan pronto como podamos. Sin embargo, ten en cuenta que como el equipo conjunto de supervisión para el Banco Popular lleva disuelto desde hace bastante tiempo y la solicitud apunta a periodos concretos, la recogida de los datos solicitados podría llevar algún tiempo”.

La tardanza del BCE está generando un “evidente retraso” en la instrucción

Para el magistrado, la tardanza del supervisor bancario europeo está generando un “evidente retraso” en la instrucción de la presente causa, sujeta a los plazos que prevé el artículo 342 la Ley de Enjuiciamiento Criminal. “Máxime cuando lo que solicitó el juzgado en su auto de 1 de julio, era básicamente la identidad de los miembros de ciertos equipos de supervisión. Por tanto, no se alcanza a entender que se necesite tanto tiempo para un trámite en apariencia sencillo”, subraya el instructor.

Calama añade en el auto que ante el objetivo retraso del BCE en proporcionar al juzgado la información solicitada respecto de la identidad de los equipos conjuntos de supervisión, “nos vemos compelidos a citar directamente a quienes fueron los responsables de dichos equipos (JST, por su acrónimo en inglés)”.

Por ello, el magistrado cita a Pardo y Giorgis para que aporten al órgano judicial datos esenciales para la instrucción de la causa dado el conocimiento exhaustivo que tenían sobre la situación del balance del Banco Popular, su modelo de negocio y gobernanza.

“Reiteramos que su testimonio devendrá relevante en materia de provisión de activos dudosos, refinanciaciones y gestión de activos adjudicados, incluyendo las tasaciones de las garantías inmobiliarias. También, en materia de liquidez”, precisa el juez.

Calama pide al BCE, a través del Banco de España, que suspenda la inmunidad de ambos y, tras ello, les autorice a revelar la información que como miembros del equipo de supervisión obtuvieron en el ejercicio de sus funciones profesionales. 

“En opinión de este magistrado, el testimonio de los citados inspectores no comprometerá ni los intereses de la Unión Europea (UE) ni los del BCE. El procedimiento que estamos instruyendo es de naturaleza penal e investiga hechos relacionados con la gestión del Banco Popular. A nuestro juicio, el BCE debe ponderar que dicha entidad fue resuelta en junio de 2017 y, posteriormente, perdió su personalidad jurídica”, concluye el magistrado.

Después de más de cuatro años -desde que se resolvió el banco- es difícil imaginar que dicho testimonio pueda dañar los intereses de la UE o del BCE”, agrega.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

6 COMENTARIOS

  1. El auto reproduce la contestación del supervisor europeo en la que señala: «procesaremos su solicitud y volveremos a ponernos en contacto contigo tan pronto como podamos».

    Traducido quiere decir: «ha llamado usted al contestador automático del BCE. En estos momentos no podemos atenderle. Deje su mensaje después de oír la señal, y ya le contestaremos un año de estos si nos sale de los cataplines».

  2. el Banco Central Europeo y la jur deberían ser declarados en rebeldía por el juez Calama estos organismos se están riendo de la justicia española,al evitar que testigos fundamentales vayan al juicio se evita que se sepa la verdad y también se evita que estos testigos incurran en perjurio porque seguramente serán coaccionados para que mientan o para que no contesten

  3. Calama pide al BCE, a través del Banco de España, que suspenda la inmunidad de ambos y, tras ello, les autorice a revelar la información que como miembros del equipo de supervisión obtuvieron en el ejercicio de sus funciones profesionales.
    ES INCREIBLE LA CANTIDAD DE TRABAS CON LAS QUE SE ESTÁ ENCONTRANDO EL JUEZ CALAMA… Y EUROPA PRESUME DE DEMOCRACIA ?????
    HAY MAS DE 305.000 FAMILIAS ESTAFADAS, SE HAN BURLADO DE ELLAS… Y TODAVÍA JUSTIFICAN EL NO ESCLARECIMIENTO DE LOS HECHOS PORQUE DAÑA LOS INTERESES, PERO DE QUIÉN ?????????????????????
    ESTO ES PEOR QUE EL COVID 19.

  4. “Reflexiones sobre la democracia española y el coste de mantenerla»
    1.- Algunos creen que en España hay socialdemócratas, conservadores o liberales, se equivocan. El Estado Español es una estructura de saqueo y expolio a las clases medias, con un sistema impositivo cuyo único objetivo es robar todo lo posible a la parte productiva de la sociedad.
    2.- El sistema impositivo explota, saquea y roba, con un impresionante despliegue técnico, humano y propagandístico. En Hacienda están los mejores profesionales, tienen los mejores ordenadores, el resto de la administración son servicios auxiliares de Hacienda.
    3.- El dinero recaudado va a dos grupos: una clase dirigente y a una red clientelar de electores que le da soporte.
    4.- Esas clases privilegiadas: partidos políticos, sindicatos, altos funcionarios y algunas grandes empresas, tienen por objeto maximizar el expolio mientras que se desprecia y se subestima el propio sistema productivo.
    5.- Se desprecia al empresario de éxito, se entorpece la innovación y se impone un esquema de valores en el que el enriquecimiento honrado es moralmente criticable.
    6.- El desarrollo del régimen actual nace en los 80 con el PSOE. Sus primeras acciones se orientaron a invadir el sistema educativo, inflar la administración, dar a los políticos el control de las cajas de ahorro, mientras desindustrializaba el país.
    7.- A la vez se diseña un sistema para que los políticos continúen cobrando de los consejos de administración de las grandes empresas que en muchos casos sirven de enlace con la clase política.
    8.- De 800.000 funcionarios se ha pasado a casi tres millones y medio, de los cuales Sanidad y Educación representan un millón doscientos mil, con una clara inflación de centros universitarios, mala calidad educativa y un gasto sanitario por habitante más bien bajo.
    9.-El PP cuando toma el poder no desmonta todo el aparato de saqueo que se encuentra sino que se aprovecha de él, simplemente toma el relevo.
    10.- A todo esto hay que añadir un cuarto poder: los medios de comunicación, que en la práctica no son más que un formidable aparato propagandístico de una clase en la que el sentido crítico, el análisis imparcial y la objetividad han desaparecido por completo, mientras toma su parte de los presupuestos públicos.
    11.- Como el dinero que da la economía del país se viene corto se ha ido generando un enorme endeudamiento público que pone al país a merced de sus acreedores y absorbe el ahorro privado.
    12.- El español medio, un auténtico ignorante político, permite que se utilice su dinero en pagar toda una maraña corrupta que en buena medida está orientada a engañarlo.
    13.- Nos quieren hacer creer que corrupción es meter la mano en la caja pero no es así: fundaciones, organismos inútiles, cargos absurdos y redes clientelares representan muchísimo más dinero y tienen un objetivo igual de abyecto, o más, que el robo.
    14.- El elemento más obsceno de la corrupción del sistema es el manejo de los medios de comunicación públicos y el permanente soborno a los medios privados junto con la galopante degeneración y uso propagandístico del sistema educativo.
    15.- Las autonomías no se han orientado a una mejor gestión. Su prioridad es la manipulación de los medios de comunicación y de las mentes vía sistema educativo. En las autonomías más identitarias esto es mucho más evidente: lavado de cerebro a costa de lo que sea.
    16.- Los costes de todo esto son enormes: un sistema productivo menguante y una productividad estancada desde hace 15 años.
    17.- España va alejándose poco a poco de los niveles de renta de los cinco grandes de la Unión Europea.
    18.- La corrupción y la mala gestión se ve a simple vista si sabes mirar. La carestía de la vivienda, la alta factura de la electricidad, la falta de oportunidades, la inflación de leyes, la pesada burocracia, la poca innovación o los salarios bajos son fruto del saqueo.
    19.- El deterioro de lo que llaman algunos ‘el contrato social’ es ya clamoroso. No existe ya igualdad frente a la ley, protección de la propiedad privada, ni presunción de inocencia.
    20.- Defender la igualdad frente a la ley llega a ser un acto de subversión.
    21.- El Estado ya se inhibe de los elementos más elementales de los principios hobbesianos y se preocupa solamente de sí mismo y de como distraer a los aún crédulos del inmenso saqueo bajo el que están sometidos.
    22.- La ecología, la desigualdad, el feminismo, las acusaciones de fascismo,… no son más que cortinas de humo que intentan generar una respuesta emocional y, por tanto, irracional.
    23.- Se evita un análisis racional y por eso llenan las televisiones de tarascas, verduleras y gañanes que se desvían poco del insulto y el juicio de valor. El análisis racional ha sido totalmente desterrado, ni un solo intelectual tiene hueco ya en los medios.
    24.- Si queremos encontrar un modelo o algo similar a la España actual solamente hay que mirar a Argentina. Si no estuviéramos en el euro los niveles de inflación serían galopantes.
    25.- Así que aquí estamos. Hasta que no nos sacudamos a esos parásitos de encima seguiremos en una sociedad mediocre, irrelevante y continuará el deterioro económico y mora

    • «8.- De 800.000 funcionarios se ha pasado a casi tres millones y medio, de los cuales Sanidad y Educación representan un millón doscientos mil, con una clara inflación de centros universitarios, mala calidad educativa y un gasto sanitario por habitante más bien bajo.»
      Efectivamente, Chema.lillo777. Año 1978, 700.000 funcionarios. Año 2021: cerca de 4 millones. Y la población no ha crecido tanto. Y hoy tenemos los ordenadores, y el internet, y los móviles inteligentes y el no sé qué…
      En cuanto a tus reflexiones: magistrales y demoledoras. ¡ Un saludo !

  5. ya no tengo esperanza de que la Unión Europea resuelva nada en el asunto del Banco Popular ahora resulta que el centro mundial del estado profundo se encuentra en Europa es el único sitio donde no hay ninguna acción contra miembros del estado profundo y la Unión Europea es ya una dictadura,utilizan exactamente la misma táctica que con el Banco Popular ahora se ha sabido qué eurodiputados pidieron los contratos de Europa con las farmacéuticas por las vacunas y ha ocurrido exactamente lo mismo que con la auditoría Deloitte del banco popular ,los diputados que representan a los ciudadanos europeos recibieron un papel que estaba lleno de tachones por todos lados y que no servía para nada entonces para que están los eurodiputados, parecía que había una esperanza por el comienzo de la Fiscalía europea que impedíria el grado de corrupción al que se ha llegado, pero hemos visto que no sirve absolutamente para nada, era solamente una frase Fiscalía Anticorrupción (antinada)porque viendo lo visto Ursulita von der Leiden tenía que estar ya bajo investigación con una lupa, porque como se pueden gastar miles de millones de todos los europeos en contratos que no son transparentes .Es decir el Banco Popular es el comienzo de la era de la dictadura dura europea yo creo que ya sabiendo lo que se sabe ,ya paso de escribir ,es el momento de la acción igual que estamos con nuestros abogados en contra de Santander y defendiendo el dinero que nos robaron hay que unirse mucha gente y presentar denuncias contra está secta satánica que se ha convertido todo el gobierno europeo pero es curioso si se observan las noticias de EEUU aunque desde España no se ve ,este país está actuando a muchos niveles contra la corrupción del estado profundo, aquí en Europa no se hace absolutamente nada, por lo cual reitero el núcleo duro del estado profundo mundial satánico se encuentra realmente en Europa y el corazón está en Suiza los eurodiputados están cómo peleles en el Parlamento Europeo no hacen nada ni tienen capacidad real para hacerlo, hay una elite que es que no ha sido elegida por ninguno de nosotros que son los que controlan toda esta planificación satánica masonica.
    que quiere arrebatarnos nuestra libertad y nuestro libre albedrio.se han retratado y a ir que ir a por ellos,suerte a todos y a la lucha.
    como oi a un eurodiputado
    cuando el gobierno sabe todo de ti y tu no sabes nada del gobierno es una tirania
    cuando tu sabes todo del gobierno es una democracia

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído