jueves, 25abril, 2024
21.8 C
Seville
Advertisement

Calama no investiga la resolución e inicia una causa general contra Banco Popular

El juez instructor del Caso Popular se remonta ya al año 2009 en su investigación cuando la única causa por la que los afectados perdieron su dinero fue la decisión de resolver la entidad a causa de una grave crisis de liquidez iniciada en el segundo trimestre de 2017

Esteban P. Cano
Esteban P. Cano
Escritor y Periodista de investigación
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El objetivo principal de la instrucción del Caso Banco Popular es descubrir y acreditar tanto las acciones u omisiones que abocaron a la entidad a la resolución y posterior venta por un euro a Banco Santander como a quienes fueron responsables de las mismas. Esas acciones u omisiones fueron las que provocaron que 1,2 millones de personas perdieran su dinero.

En consecuencia, la instrucción que dirige el juez José Luis Calama Teixeira no es una causa general contra la historia de Banco Popular, sino que debería centrarse en, precisamente, resolver quiénes fueron los responsables de la crisis de liquidez generada a partir del segundo trimestre de 2017.

Evidentemente, las cuestiones relacionadas con la situación contable de la entidad deben ser investigadas porque han interpuestas varias querellas para ello. Sin embargo, lo que ocurrió antes de marzo de 2017 no tuvo ninguna influencia en lo que ocurrió en ese segundo trimestre. Tampoco influyeron en, por ejemplo, las irregularidades de la reunión del Consejo de Administración denunciadas por distintos exconsejeros y plasmadas en el acta notarial del fallecido Jaime Ruiz Sacristán.

No obstante, la dirección que lleva tomando la instrucción de Calama desde hace aproximadamente un año es absolutamente errática. Lo peor es que actúa, según indican fuentes jurídicas a Diario16, llevado por la Fiscalía.

Centrar la instrucción, como está haciendo Calama, en hechos sucedidos antes de la llegada de Saracho a la Presidencia de la entidad es un error porque no tuvieron incidencia en la solidez y vida del Popular, y por cantidades ajenas a su solvencia o liquidez, y para su negocio, como la valoración de las tasaciones; la cuantía de las provisiones; la supuesta, inconcreta y en todo caso irrelevante financiación a los inversores en la ampliación de 2016; o los supuestos defectos en el folleto de la ampliación de capital del mismo año; cuestiones que en nada pudieron influir en la resolución del banco.

Sin embargo, Calama se ha empecinado en llevar su instrucción a supuestos hechos que se produjeron casi una década antes de la resolución de Banco Popular, supuestos hechos que en nada influyeron en la pérdida del dinero de 1,2 millones de jubilados, trabajadores, autónomos, pequeños empresarios o estudiantes.

En concreto, el juez dictó esta semana un auto por el que ha imputado al auditor de PricewaterhouseCoopers (PwC), Jose María Sanz Olmeda, que dirigió las auditorías de las cuentas anuales del Banco Popular entre los años 2009 a 2015.

En el auto, al que Diario16 ha tenido acceso, Calama acepta la petición de varias acusaciones particulares, con el visto bueno, como no podía ser de otra forma, de la Fiscalía.

Calama Teixeira explica que hasta ahora en la causa figuraban como investigados el auditor de PwC del año 2016 y la propia entidad como persona jurídica y se inadmitió una querella en 2018 contra Sanz Olmeda.

Sin embargo, parece ser que Calama ha tenido una epifanía como si fuese camino de Damasco y considera pertinente su declaración como imputado. Además, el juez explica que la instrucción practicada ha ido perfilando unos supuestos hechos que con carácter provisional le permiten atreverse a afirmar que «las cuentas anuales del año 2015 del Banco Popular ocultaban un déficit de provisiones generado por el incumplimiento consciente de las normas contables contenidas en el anejo IX de la Circular 4/2004 del Banco de España».

El juez recuerda en el auto que fue PwC la firma auditora del Banco Popular durante los años 2015 y anteriores y que José María San Olmeda fue el máximo responsable de la auditora en la planificación y ejecución de los trabajos de auditoría la entidad financiera desde 2009 a 2015.

«De lo hasta ahora instruido, se puede afirmar que los auditores de PwC no detectaron las importantes carencias de provisiones originadas por una anómala clasificación crediticia -desde la óptica del riesgo- y por una gestión contable de los activos adjudicados, que, en buena parte, se apartó del cumplimiento del referido anejo IX de la Circular 4/2004», concluye el juez.

Nada de esto tiene relevancia causal en la resolución de Banco Popular. La crisis de liquidez no se genera por la supuesta carencia de provisiones, sino por la gestión de Emilio Saracho quien, desde el primer momento, sólo tenía como intención la venta del Popular o de llevarlo a la resolución. Así lo manifestó ante los inspectores del Banco Central Europeo en el mes de marzo de 2017, tal y como reflejaron los peritos del Banco de España en su primer informe.  

Lo que buscan los afectados es recuperar el dinero que esta operación les arrebató y, desde luego, no es posible buscar a los responsables en hechos que se remontan a varios años antes de la resolución.

Además, y esto sí que es un hecho incontrovertido, Banco Popular era solvente y viable incluso el día en que fue intervenido. Por tanto, Calama debería dejarse de ejecutar una causa general contra Banco Popular y centrarse en investigar las verdaderas causas de la resolución. Este juez empezó bien, sin embargo, ¿qué habrá pasado para este cambio tan radical de estrategia de su instrucción? Algún día se sabrá.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

11 COMENTARIOS

  1. SALVAR AL SOLDADO SARACHO CONTRATADO PARA HUNDIR EL BANCO POPULAR DESDE DENTRO Y PODER REGALARLO AL BANCO SANTANDER.
    DE PASO HACER GANAR DINERO A LOS FONDOS BUITRE POSICIONADOS EN CORTO…
    SARACHO CUMPLIÓ CON LA MISIÓN QUE SE LE ENCOMENDÓ…
    LAS ELITES GANAN EXPOLIANDO AL PUEBLO….

  2. el juez Calama se ha convertido de nuevo en Andreu al final estos dos jueces se han quemado, la causa del Banco Popular y la corrupción en las altas esferas de la justicia está clara han sido corrompidos por los políticos, las élites y el banco santander ,lo curiosos es que estos jueces eran buenos jueces, Andreu era un juez modelo al principio después se convirtió en un monstruo , lo mismo le pasa a Calama que va de mal en peor ,realmente han pasado de la estafa del Banco Popular ,se están investigando otras otras ,cosas que no tienen nada que ver .
    a lo mejor habría que investigarlas o a lo mejor no, pero no tienen nada que ver con la resolución y estafa del Banco Popular y sigue por el mismo camino que Andreu, la justicia española ha pasado de un robo de un banco de más de 12000 millones de euros qué afecta más de 1 millon de personas , viendo como actua la justicia esta claro que el expediente Royuela qué es el principio del fin de la democracia es cierto ,cuando la corrupcion toca a los poderosos la justicia se esconde y mete la cabeza en la tierra como el avestruz. .
    así mientras todo esto ocurre Saracho el auténtico impulsor de robo del banco Popular está tan tranquilito yendo a las Juntas Generales IAG e inditex ,como si no hubiera pasado nada.

  3. podemos preguntarnos como el Banco Santander que no para de robar y de meterse en lios de forma continua puede ser que siempre esté al borde de la quiebra si roba dinero que le aumentara sus ingresos sin parar, la respuesta puede estar en los últimos acontecimientos que estamos viendo respecto a FTX y las criptomonedas, esta empresa de criptomonedas para inversión no era una estafa piramidal realmente las ventas de criptomonedas eran un negocio rentable y legal y se ganaba dinero ,el problema es que todo el dinero que entraba allí se desviaba para financiar al estado profundo mediante métodos cómo llevar el dinero hacia ucrania para lavarlo ,igual que hacen con el armamento que mandan alli se desvia al trafico ilegal de armas mundial y no hay control ninguno ,un paraiso para que las mafias se forren, lo del Santander debe de ser algo parecido todo el dinero que roba deberá lavarlo y enviarlo hacia las mafias o colaborando con ellas para hacerlo ,recordemos el avion lleno de droga en la finca de ls botines, entonces se explica la protección que tiene este banco ,te puede hacer lo que quieras sin que la justicia le pueda tocar ni rozar, qué pasa cuando alguien intenta denunciarlo, pues nada se le persigue hasta acabar con él ,me estoy acordando ahora de la lista falciani el banquero que trabajaba en HSBC y dio las listas de todos los fraudes que pudo acumular entre ellos los de la familia Botín ,este señor en lugar de ser condecorado y premiado fue perseguido de forma implacable desde que sacó está lista teniendo que huir de un país a otro como un paria y siempre era detenido cuando llegaba a España , que mierda de pais corrupto

  4. Gracias a diario 16 y a sus trabajadores, esta estafa empieza a ser hasta beneficiosa para los estafadores y los complices de ella (periodistas sobre todo,los politicos ya sabemos de que pasta estan echos). El tiempo lo borra o lo transforma todo, al principio fue un escandalo de tales dimensiones que no nos hubiese extrañado que hubiese sido causa de la caida del gorbierno y de un escandalo a nivel europeo (como ahora a sucedido en el parlamento europeo, que mas parece una estrategia de distracion, para lo que hay se cuece). Esta estafa que ha supuesto la ruina para cientos de miles de personas y probablemente la enfermada para otras tantas, pasara a la historia como una simple anecdota (esta es democracia que estos bandidos nos ha echo tragar, que sabran esas ratas lo que es una democracia). En fin, esto no deja de ser un negocio para bufetes de abogados etc que ha base de trampear en los contratos que se firmaron en su dia prometiendo todo tipo de ayudas etc, vemos como ahora solo piden dinero a sus «clientes» para seguir con el caso, dando todo tipo de justificaciones adsurdas etc. Mientras vemos como la vida sigue para nuestros queridos golfetes como MARIANICO RAJOY metido a comentarista deportivo (ver para creer como este tipo llego a ser presidente de este pais aunque viendo lo que ahora hay no me extraña,mismo perro distinto collar). ¿DEMOCRACIA? cada vez que oigo esta palabra se me revuelven la tripas, sobre todo a la juventud, que se conforman con meter la puta papeleta cada 4 años o antes, lo demas esta montado para los listillos intelectuales , pelotas y sabelotodos que con sus comentarios y sus tecnicismos (el mayor ejemplo para mi es el economista LA CALLE) hacen o creen hacer ver que los estafados del banco popular somos pues eso victimas colaterales de un sistema casi perfecto, que hemos sido un mal menor. menudo cretino y chupaculos esta echo este sujeto, es como un REVILLA PERO DE TIRADA NACIONAL, hablar del resto de periodistas ya no merece ni la pena , ellos se «deben» a sus a amos que son los que pagan la publicidad y a callar (solo oir al amigo federico jimenez los santos que ha pasado de hablar pestes de la señora botin a tener publicidad del santander en su querida radio «libertad» digital) asi es como funciona el mundo señores. ese banco y probablemente otros, blanquean el dinero de la droga y otras actividades delictivas que son las que controlan el poder (dinero) y el que se mea fuera del tiesto desaperece de la manera que sea, mediaticamente o si es necesario fisicamente.
    No teniendo NINGUNA esperanza en la JUSTICIA (SE PODIA LLAMAR DE OTRA MANERA) y de este juez todavia menos me despido felicitandoles las fiestas de navidad, salud por los menos. un saludo a la gente de bien

  5. La corruptocracia europea, vease Catargate, acabara el caso con la compra de varios magistrados, que es mucho más barato que devolver el dinero a sus propietarios.

  6. Guindos,S aracho,Rajoy, todos estes ladrones de guante blanco que robaron el Banco popular todavia estan en la calle despues de robar a mas de 1000.000 de españoles trabajadores,enfermos,niños.abuelos, etc….

  7. el mayor escándalo de la historia de españa y europa, la mayor estafa y después de casi 6 años la bazofia de justicia de este pais deja a los ladrones que consigan lo que querian , arruinar a todos los pequeños accionistas y engañarlos y ellos inflarse los bolsillos, que impotencia, asco, verguenza y .. dan ganas de hacer cualquier salvajada y no me extraña que allá gente que se le vaya la cabeza, llega un momento que estamos ya hasta la mismisima pol… hemos perdido nuestros ahorros por un robo escandaloso y aquí no pasa nada todos se van de rositas, el juez es un hdlgp y toda la mafia que ha hecho esto mas.

  8. Pero que pasa en España,sres. jueces que hacen que no meten en chirona a los responsables del ROBO del Banco Popular y hacer que devuelvan lo Robado a mas de 300.000 FAMILIAS.Mas de 5 años delmayor robo en la historia de Europa provocado por el gobierno del pp de Rajoy,y los medios y partidos incluido el de ahora del psoe todos callados y silenciados por las prebendas y favores recibidos .Esperemos que los responsables y sus familias que todos sabemos quienes son sufran lo mismo que nosotros y se pudran en la miseria.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído