martes, 19marzo, 2024
20.1 C
Seville

El CaixaForum de Madrid muestra al Warhol más mecánico

Antonio González Aguayo
Antonio González Aguayo
Licenciado en Historia, Escenografía teatral y con estudios de periodismo. Escribo en diferentes medios digitales.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Hasta el próximo 6 de mayo, la sede madrileña de CaixaForum acogerá la exposición Warhol. El arte mecánico, un viaje por la obra de este artista plástico y cineasta norteamericano que jugó un papel fundamental en el nacimiento del pop art.

Se trata de 348 piezas que van desde su etapa de diseñador gráfico comercial en Nueva York, en los años 50, hasta su muerte en 1987, a través de pinturas, esculturas, dibujos, serigrafías, instalaciones audiovisuales, libros de artista, películas o portadas de discos. Incluyendo en esta ocasión piezas nuevas como el traje The Souper Dress, cedido por el Museo del Traje, o un autorretrato, propiedad de la Colección Alicia Koplowitz.

¿Y por qué “el arte mecánico”? Porque la muestra rememora aquella reflexión que el propio artista hizo de sí mismo en 1963: «La razón por la cual pinto de esta forma es que quiero ser una máquina y siento que todo cuanto hago maquinalmente es lo que quiero hacer». Lo cual no era del todo cierto, ya que uno de sus primeros cuadros, S&H Green Stamps, estaba hecho con dos sellos, uno para el fondo de cada cupón (verde) y otro con el logotipo (rojo), que fueron impresos a mano unas 1.200 veces. Sin embargo, nos ha quedado de su arte esa esencia mecánica y de producción en cadena.

Por eso esta exposición tiene el objetivo de que el visitante conozca de verdad al artista norteamericano de las últimas décadas del siglo XX. Sobre todo «ese público joven que no visita los museos», ha afirmado la directora general adjunta de la Fundación Bancaria «la Caixa», Elisa Durán. O como ha asegurado su comisario, José Lebrero Stals, “esta gran muestra ha sido pensada para las nuevas generaciones, esos jóvenes que tienen en su entorno -incluso, tatuado- algo de Warhol sin saber muy bien quién es ni lo que representa para la historia del arte contemporáneo”.

Comienza con el apartado Warhol antes de Warhol, donde aparecen algunos de sus primeros diseños y dibujos, caso del retrato de su madre, Julia Warhola, en 1953, que él improvisó en la mesa de la cocina con dos gatos, dos botes de sopa Campwell’s y la inscripción Soup very gut. También, el libro ilustrado From the bottom of my garden (1956) y los dibujos a color para las felicitaciones navideñas de la joyería Tiffany.

Además pueden verse algunas de sus instalaciones más representativas, como el rincón reservado a las “Silver Clouds”, hechas de un material reflectante para el programa espacial de la NASA y que evocan el espacio ingrávido y sin oxigeno.

La muestra incluye parte de la colección del canadiense Paul Maréchal, que contiene colaboraciones de Warhol al mundo discográfico con portadas clásicas de Horowitz o Toscanini o modernas de los Rolling Stones, Velvet, John Lennon, Aretha Franklin o Miguel Bosé. Participaciones en revistas ilustradas del jazz para figuras de la talla de Thelonius Monk, Johnny Griffin, Count Basie o Kenny Burrel o de la moda. Y más, mucho más: diseños para carteles, anuncios, libros, televisión…

A continuación el visitante podrá deleitarse, junto con algunas de sus películas más experimentales, con sus propios retratos hechos por otros creadores como Dennis Hopper, Philippe Halsman, Duane Michals, Steve Schapiro, Santi Visalli, Peggy Jarrell Kaplan o Alberto Schommer. Y con aquellos realizados por él mismo de Marilyn Monroe, Elvis Presley, Mao, Jackie Kennedy o Liz Taylor, todos ellos pintados a partir de fotografías.

La sección se completa con un autorretrato de gran formato, la serie de latas de la sopa Campbell’s, Cow Wallpaper (‘Papel pintado con vacas’), Tres botellas de Coca-Cola y Pistolas, una serie que exhibió, con el título de Pistolas, cuchillos y cruces, en 1983, en la galería Fernando Vijande.

Así mismo habrá actividades paralelas: una conferencia titulada Nueve días que con(movieron) el mundo del arte. Warhol en Madrid, enero, 1983; una charla de Alaska, el 5 de abril; y la recreación de una de sus famosas fiestas.

La muestra cuenta con la colaboración del Andy Warhol Museun de Pittsburgh, el MOMA de Nueva York, el Centro Georges Pompidou de París y la Tate de Londres.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Tengo el agrado de invitar a la comunidad Madrileña a la Exposición “Futurismo y Puntillismo Abstracto” que se efectuará el jueves 5 de abril, La sala privada del salón Gaudí en Madrid. La ocasión será propicia para que la colectividad madrileña tenga un encuentro con el destacado artista Gabino Amaya Cacho.
    Agradecemos por anticipado la presencia de la comunidad madrileña en este evento.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído