viernes, 29marzo, 2024
15.9 C
Seville

CaixaBank bate récords en financiación sostenible

La entidad ha registrado este 2021 un aumento del 55% en préstamos y del 170% en emisiones de bonos en financiación sostenible

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La sostenibilidad también se mide por parámetros financieros y económicos. Así lo demuestra la entidad CaixaBank, que en lo que va de año 2021 ha cerrado ya un total de 9.450 millones de euros en 42 operaciones. De este modo, ha batido todos los récords en lo que respecta a financiación sostenible, con un espectacular aumento del 55% en préstamos y del 170% en emisiones de bonos respecto al mismo periodo del año anterior. CaixaBank es reconocido en el Top 10 global de bancos del Down Jones Sustainability Index (DJSI).

CaixaBank movilizó el pasado 2020 un total de 5.010 millones de euros en préstamos sostenibles y 7.500 millones de euros en emisiones de bonos verdes, sostenibles y sociales. Estos datos colocan a CaixaBank como una de las entidades líderes en Europa en financiación sostenible. Según el ranking de Refinitiv, a cierre de 2020, CaixaBank se sitúa como el quinto banco europeo y el noveno mundial en ESG & Green Lending.

Una parte relevante de la financiación sostenible se ha formalizado bajo el formato de préstamos sostenibles (ESG-Linked), que vinculan el tipo de interés de la financiación a objetivos sostenibles (KPIs o Ratings ESG). En esta categoría, se han cerrado 81 operaciones por valor de 7.663 millones de euros. Entre ellas, destacan el préstamo sindicado sostenible de Acciona, la mayor operación sostenible en España y pionera a nivel global al garantizar los impactos estimados; o el crédito sindicado de Atresmedia, que se ha convertido en el primer préstamo sostenible en España en el sector audiovisual. En ambas transacciones, CaixaBank ha actuado como Coordinador de Sostenibilidad y Agente, realizando  de sostenibilidad y estructurador. También son remarcables las primeras operaciones sostenibles con aval ICO en España, como las financiaciones de El Corte Inglés e Intermas.

CaixaBank es el banco europeo con mayor volumen de emisiones de bonos ESG con un total de tres bonos verdes y tres bonos sociales, con un valor combinado de 6.000 millones de euros

Por otro lado, CaixaBank ha realizado 48 préstamos verdes por valor de 2.900 millones de euros. Los préstamos verdes se caracterizan por financiar proyectos con un impacto positivo directo en materia medioambiental. Dentro de esta categoría, se incluyen los project finance Doggerbank y Fecam, las cuales han sido galardonadas por Project Finance International (PFI) como “Global Green Deal of the Year 2020” y “EMEA Green Deal of the Year 2020”, respectivamente. Y también la financiación concedida en agosto a un nuevo centro logístico operado por Amazon, que cuenta con la certificación sostenible Breeam.

En cuanto al ámbito transaccional, CaixaBank está liderando la innovación en España en este segmento de productos, movilizando 3.630 millones de euros en ocho operaciones, donde destacan especialmente los dos primeros factoring y líneas de avales sostenibles en España realizados con Siemens-Gamesa y con Endesa, así como la primera carta de crédito verde con Acciona.

Bonos verdes y sostenibles

En cuanto a la actividad de mercado de capitales, CaixaBank ha participado como bookrunner en la emisión de 41 bonos calificados como verdes, sociales o sostenibles, lo que ha supuesto la colocación de 29.620 millones de euros. En este capítulo, destacan emisiones en 2021 como el Bono Verde de Red Eléctrica, el Bono Verde de Telefónica y la emisión del Bono Sostenible de la Comunidad Autónoma Vasca, Comunidad de Madrid y Andalucía.

Además, a mayo de 2021, CaixaBank ha emitido seis bonos para apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, y es el banco europeo con mayor volumen de emisiones de bonos ESG en euros con un total de tres bonos verdes y tres bonos sociales, con un valor combinado de 6.000 millones de euros. Posicionandose de este modo en el mayor el banco europeo con mayor volume de bonos ESG en crédito euro.

CaixaBank es una de las entidades financieras más comprometidas con la sostenibilidad, dado que su Plan de Banca Socialmente Responsable recoge cinco importantes principios de actuación que suponen una contribución directa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. La entidad apoya, mediante su actividad, iniciativas y proyectos respetuosos con el medio ambiente, que contribuyan a prevenir y mitigar el cambio climático, a impulsar la transición hacia una economía baja en carbono y el desarrollo social.

El banco, ha movilizado en 2020 más de 12.000 millones de euros en financiaciones sostenibles, con más de 2.000 millones de euros formalizados en financiaciones verdes y más de 3.000 millones formalizados en financiaciones ligadas a variables ESG, donde destacan los objetivos sobre variables de tipo medioambiental, como la reducción de emisiones o la eficiencia energética.

En 2020, CaixaBank se ha posicionado como el quinto banco a nivel europeo y noveno a nivel mundial en préstamos verdes y sostenibles en las League Tables Top Tier por volumen, según Refinitiv. En lo que lleva de año 2021, la entidad financiera se ha colocado como el banco líder en la emisión y colocación de bonos verdes, sociales y sostenibles en los mercados de España y Portugal, según los rankings de Dealogic y Refinitiv.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído