jueves, 28marzo, 2024
12.8 C
Seville

Cae una de las mayores redes de blanqueo en España

En la operación, han sido detenidas 81 personas e intervenido más de 2 millones de euros en metálico, ocultos en una “habitación del pánico” del cabecilla de la organización

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Policía ha desmantelado una de las mayores redes de blanqueo en España, que también se dedicaban al narcotráfico. En la operación ‘beautiful’, los agentes han detenido a 81 personas y han intervenido más de 2.000.000 de euros en metálico, más de la mitad de los cuales estaban ocultos en una “habitación del pánico” en el domicilio del cabecilla de la organización. En el operativo final -desarrollado en Alicante, Valencia, Madrid, Galicia y Barcelona– se han desplegado a más de 200 policías y se han realizado 13 registros y 81 detenciones.

El operativo final, se desplegaron más de 200 policías y se han realizado 13 registros y 81 detenciones

La investigación se inició en enero de 2018 cuando la Policía Nacional tuvo conocimiento de la existencia de una organización criminal, asentada en Alicante, presuntamente dedicada al tráfico de sustancias estupefacientes a gran escala. Blanqueaban los beneficios de dicha actividad ilegal a través de diferentes métodos y sistemas.

Sus principales investigados eran “blancos” (sin antecedentes penales) y la organización estaba perfectamente estructurada

La investigación fue muy compleja debido a que la organización estaba muy compartimentada, perfectamente estructurada y sincronizada. Sus principales miembros, empleaban extremas medidas de seguridad. Al carecer de antecedentes penales, los investigadores crearon equipos de investigación conjuntos, tanto del área criminal como de la financiera, y contaron con la colaboración de policías de otros países (entre ellos Rumanía, Suecia, Portugal, Gran Bretaña y Colombia). Europol colaboró con todos los medios y analistas de los que dispone, al incorporar esta operación a una de sus acciones investigativas preferentes con especial dedicación (EMPACT).

La organización contaba con varios escalones totalmente estancos que realizaban aquellas tareas que los cabecillas les encomendaban; incluso disponía de un equipo de seguridad para realizar contra vigilancias y abordar acciones especialmente complejas como el cobro de deudas, extorsiones o “vuelcos”. Este último grupo era especialmente violento y llegó a verse salpicado por un asesinato en la localidad de Campello (Alicante).

Fruto del trabajo internacional, los agentes detectaron un fortísimo grupo criminal sueco que comenzaba a moverse en Barcelona y con el que la organización investigada entró en contacto al objeto de mejorar su infraestructura y capacidades. La colaboración entre la Policía Nacional y la policía sueca permitió localizar al líder de esta trama, que ha sido detenido junto a tres de sus colaboradores.

Aprehensión de 3.200 kilos de cocaína

Desde mediados del pasado año hasta la fecha, y en diferentes intervenciones policiales, los agentes incautaron 3.200 kilos de cocaína cuando pretendían introducirlos al mercado mediante diferentes sistemas de ocultación; desde el gancho ciego o rip off hasta el empleo de una embarcación, pasando por un remolque de camión, el uso de varios coches caleteados o un laboratorio clandestino. A consecuencia de estos operativos, los agentes detuvieron inicialmente a 20 personas, y posteriormente a 18, todas ellas subcontratados por el grupo criminal investigado con el propósito de alejar a la dirección de la organización de la cocaína.

Como consecuencia de las intervenciones policiales de estos cargamentos de sustancia estupefaciente, que nunca llegaron a su destino, la organización se empezó a “secar”, haciéndose sus miembros más temerarios y atrevidos. Comenzaron a cometer errores en sus comunicaciones y en sus tratos y esto permitió a los investigadores detectar varios trasvases de grandes cantidades de dinero entre los distintos cabecillas de la organización.

41 detenciones y 13 registros en la última fase de la investigación

La última fase de la investigación finalizó con 41 detenciones y 13 registros, permitiendo neutralizar de manera definitiva una de las mayores, y mejor asentadas, estructuras criminales del Levante Mediterráneo.

En total hay 150 personas encartadas en las investigaciones y 81 detenidas -39 de ellas en fases anteriores y 42 en la última fase de explotación-. Asimismo, se han intervenido 2.000.000 de euros en metálico, 3 armas de fuego, joyas, piedras preciosas, relojes de lujo, 73 vehículos, 2 veleros y 1 yate. La policía ha localizado inmuebles por valor de 20 millones de euros y han congelado 800 cuentas corrientes. Hasta el momento, a los detenidos se les imputan operaciones de blanqueo por valor de siete millones de euros.

La operación continúa abierta y se abre ahora una nueva fase policial consistente en analizar toda la información obtenida, los ordenadores intervenidos y la abundante documentación incautada que, presuntamente, aportará más indicios y pruebas de la actividad criminal que desarrollaba la organización criminal desarticulada.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído