viernes, 29marzo, 2024
16.5 C
Seville

Cae un grupo criminal especializado en blanquear vehículos de lujo para su uso de forma legal

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal y han detenido a 11 personas, en Madrid y Málaga, presuntamente dedicadas a blanquear vehículos de lujo para su uso de forma legal dentro de la Operación Lyon. Su actividad ilegal consistía en matricular de forma fraudulenta vehículos de alta gama previamente sustraídos en Alemania y República Checa y otros, siniestrados, adquiridos mediante subastas en EE. UU. y Canadá.

Para realizar los trámites de matriculación utilizaban documentación de Lituania y falsificaban los elementos identificativos de los turismos, además incumplían la normativa estatal y autonómica de homologación obteniendo así un mayor beneficio.

La investigación comenzó a finales del año pasado cuando se realizó una inspección, en un concesionario sito en Marbella (Málaga), debido a las sospechas de que podrían estar vendiendo vehículos de alta gama a precios inferiores a los determinados por el mercado. Tras dicha inspección, y con la información obtenida a lo largo de varios meses, las investigaciones se centraron en las personas cercanas a dicho establecimiento.

Gracias a la colaboración de una patrulla de Policía Municipal de Madrid, se identificó a dos de los integrantes del grupo investigado, los cuales circulaban con un vehículo de lujo matriculado fraudulentamente en España. Los dos identificados fueron arrestados y uno de ellos extraditado a Rusia debido a que recaía sobre él una orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión dictada por la Audiencia Nacional por un delito de estafa. Además, entre los efectos que portaban se les intervino diversa documentación de Lituania, así como placas de matrícula.

Gestorías conniventes y coches robados

Avanzada la investigación los agentes comprobaron que la organización contaba con dos formas diferentes para proveerse de los vehículos. Por un lado, coches que previamente habían sido sustraídos en Alemania y en República Checa, a los cuales les falsificaban los elementos de identificación y posteriormente les matriculaban de forma fraudulenta en España utilizando documentaciones de Lituania. Y por otro, adquirían los vehículos en subastas de EE. UU. y Canadá y, una vez en nuestro país, los matriculaban incumpliendo la normativa estatal y autonómica establecida para la homologación obteniendo de esta manera un mayor beneficio.

Además, contaban con la connivencia de gestorías para conseguir realizar las gestiones de cambio de titularidad de los vehículos a nombre de los futuros compradores que pretendían adquirir los turismos de buena fe. Concretamente, los agentes tuvieron información de la existencia de comprador, un ciudadano iraní, que después de pagar más de 50.000 euros por un vehículo de alta gama finalmente no consiguió obtener la transacción positiva del vehículo a su nombre. De forma paralela, los agentes tuvieron conocimiento de que el principal investigado se encontraba dirigiendo la venta de diez nuevos coches, lo cuales habían sido previamente sustraídos en la República Checa.

Diez vehículos recuperados preparados para su venta.

Para localizar y evitar la posible venta de los vehículos que acababan de llegar a nuestro país desde la República Checa se realizó un dispositivo en La Línea de la Concepción (Cádiz), en las localidades malagueñas de Marbella y San Pedro Alcántara y también en Málaga capital. Gracias a este dispositivo final los investigadores han conseguido localizar y detener a nueve personas más -dos en Madrid y el resto en Málaga-. Se han recuperado un total de 13 vehículos de alta gama, tres de ellos en la primera intervención valorados en 220.000 euros y diez más, con un valor de 520.000 euros, localizados en la segunda parte de la operación en la vía pública, en garajes privados y en casas de compraventa.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído