Cae el poder adquisitivo de los españoles

Cada ciudadano dispondrá de 130 euros menos de media para gastar

0
La inflación general y la subyacente continúa su tendencia descendente en diciembre y el IPC baja una décima, hasta el 3,1%
La inflación general y la subyacente continúa su tendencia descendente en diciembre y el IPC baja una décima, hasta el 3,1%

Los precios suben más que los sueldos y aunque tengamos lo mismo los españoles perdemos poder adquisitivo. Noticia que contrasta con la publicada ayer por diario16.com, donde se informaba que las empresas españolas del Ibex 35 crecían por encima de la media europea.

Los precios suben más que los sueldos

En los últimos dos años el poder adquisitivo de los españoles ha caído un 0,7%, lo que se traduce en que disponemos de 130 euros menos de media para gastar. Así se desprende de un informe de Adecco que asegura que aunque el salario medio ha subido los precios lo han hecho más.

El salario medio en España ha perdido un 0,7% de poder adquisitivo en los dos últimos años. En la práctica esto equivale a 133 euros menos de media en nuestros bolsillos.

De las 17 autonomías, en diez cae la capacidad adquisitiva. Las que más lo notan son Castilla-La Mancha con 633 euros menos al año, 577 menos en la región de Murcia o 419 en Andalucía.

La explicación es que los sueldos no han subido tanto como lo hace el coste de la vida. «Se pierde poder adquisitivo por una inflación constante y unos salarios relentizados», apunta Javier Blasco, director de ‘The Adecco Group Institute’.

Según los sindicatos también influye la precariedad y denuncian que más de la mitad de los contratos en España o son temporales o son a tiempo parcial, lo que no ayuda a mejorar el poder adquisitivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre