Salvador Illa, ayer tarde en el Consejo Interterritorial de Sanidad.

Sanidad hará las entregas de las dosis de vacunas a las comunidades cada lunes, de manera semanal y con una media de 350.000 dosis en cada envío.

Tal y como informó ayer tarde el ministro Salvador Illa, a los consejeros de Sanidad de las Comunidades Autónomas, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que en las próximas doce semanas España recibirá 4.591.275 de dosis de la vacuna de Pfizer con las que se conseguirá inmunizar a 2.295.638 personas. De esta manera, se cubriría la primera etapa de la Estrategia nacional de vacunación.

Además, ha explicado que este sábado día 26 habrá una entrega adelantada que será con la que se realicen el domingo las primeras vacunaciones y a partir del lunes se enviará en total una media de 350.000 dosis con una periodicidad semanal.

En concreto, técnicos de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) firmarán la primera recepción, que llegará a un almacén que Pfizer tiene en Guadalajara. Una vez recepcionado este primer envío las dosis se repartirán de forma equitativa por todo el territorio, tal y como está establecido.

El domingo empieza la cuenta atrás

Así, está previsto que a primera hora de la mañana del domingo empiece la cuenta atrás y las dosis estén ya en los puntos seleccionados por cada una de las comunidades y ciudades autónomas para que puedan empezar a administrar la vacuna.

Cabe recordar que “toda la Unión Europea iniciará el domingo la vacunación, en una estrategia coordinada que hemos seguido desde el mismo momento en que se acordó adquirir de manera conjunta las vacunas frente a la enfermedad”, ha subrayado Salvador Illa.

El ministro de Sanidad ha indicado que el domingo se inicia la primera de las tres etapas establecidas en la Estrategia nacional de vacunación, en la cual los cuatros grupos priorizados son: los residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad; el personal sanitario de primera línea; otro personal sanitario y sociosanitario y grandes dependientes no institucionalizados.

Salvador Illa ha trasladado asimismo el mensaje de que toda la ciudanía debe hacer un último esfuerzo para llegar a la vacunación con la menor incidencia posible. Para ello, ha hecho hincapié en que “solo es necesario cuidarse a uno mismo y cuidar a los demás. Todos ya sabemos cómo tenemos que hacerlo”.

Minimizar los contactos, reducir la movilidad y establecer burbujas sociales, usar mascarilla y ventilar los espacios cerrados, realizar encuentros al aire libre y mantener la distancia, evitar aglomeraciones y no salir de casa si se tienen síntomas, por mínimos que sean son las claves que no hay que olvidar.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre