Por lo general este término se utiliza para definir o señalar a aquellas personas «hacedoras de bien» cuyo único fin es ganarse el reconocimiento social de los demás. Podría compararse con el termino anglosajón: «do-gooder». Pero, el Buenismo, es un término despectivo. Su origen proviene de los medios de comunicación españoles para designar la ingenuidad de ciertos modelos de comportamiento basados en el sentimentalismo. Esta fórmula se ha exportado a las redes donde también se da el mismo tratamiento.

Por otro lado es justo hacer una aclaración. Un Buenista también es un seguidor de Gustavo Bueno, el filósofo español creador del materialismo filosófico, obviamente algo muy diferente y donde no cabe la confusión. Habida cuenta de lo dicho, y con valor nietzscheano, permítanme hacer una exposición axiológica de esta conducta. Un Buenista es una persona con muy poca originalidad y con un exceso de narcisismo.

Desgranando esto diremos que estos individuos parten de la repetición vehemente de fórmulas y consignas de otros, basando toda su experiencia vital en la consolidación de una estética de masas. Por ejemplo: una formula repetida, por estos, es la de la izquierda radical, lo que se ha llamado el pensamiento único social demócrata. Esto les conduce al arrebato pero también al punto del absurdismo y del absolutismo intelectual. Pero esto no significa que en la práctica sean de izquierdas.

Por otro lado repiten la fórmula de la moral judeo-cristiana: su existencia es un auto de fe hacia sus proclamas y valores, sin autocritica; también hacía las indulgencias, para admitir excepciones a la fe basadas en la conveniencia. A eso hay que sumar un problema educativo: algunos de los Buenistas no tienen mucha formación y suelen basarse únicamente en el culto al líder. Llegados a este punto, y a modo de síntesis, un Buenista es una persona poco original porque no ofrece argumentos propios; pero también es una persona vehemente por culpa de su narcisismo y la necesidad de sentirse reconocido.

En realidad un Buenista no es un ser dialogante; rechaza lo ajeno hasta el punto de tacharlo de demoniaco. En cierta forma un Buenista es como un Sofista clásico, como aquellos que hablaban pero que en el fondo no decían nada. Entonces modificaban sus argumentos para hacerlos creíbles a sabiendas de que eran falsos. La notoriedad y reconociendo social estaban en juego.

Artículo anterior6 mitos sobre la celulitis que deberías quitarte de la cabeza
Artículo siguienteLa estrategia del abogado del agresor de Murcia: Pedir disculpas en Espejo Público
Antonio Guerrero colecciona miradas, entre otras cosas. Prefiere las miradas zurdas antes que las diestras. Nació en Huelva en 1971 y reside en Almería. Estudió relaciones laborales y la licenciatura de Filosofía. Colaboraciones - Filosofía hoy. - Quimera. - Periódico "Diario de Almería" - Revista impresa Clarín. - Revista impresa Calicanto. -Astorga redacción. -Culturamas. - Revista digital La esfera cultural - Revista digital Madrid en Marco. - Revista digital alteridad. - Revista digital Poe+. - Televisiondebaleares.tv - Revista digital Elcoloquiodelosperros.net. - Revista digital Agora. Papeles de arte dramático. - Revista digital Resonancias.org. - Cadena Indal. (Televisión) Publicaciones: "Temperamento".Editorial Apeiron ediciones. 2017 "Literatura zurda". Editorial IEA. 2017 - “La mentira zurda. Cuentos de Joseph Landowski.” (Editorial: instituto de estudios almerienses). 2011. Investigaciones: - Miembro del grupo de investigación, Naturaleza y persona, de la universidad de Navarra. - “Temperamento. Elementos filosóficos en la obra de Mary Shelly”. Proyecto fin de carrera del grado de filosofía. Directora: Amelia Varcárcel. Nota: Sobresaliente. - “Plan de integral seguridad de la central nuclear de Valdecaballeros”. Proyecto final del curso de Director de seguridad. 2012. Apto. Uned- -Iuisi. Antologías: - "La piel del secreto". Circulo rojo. 2012. (El Ejido) - "Bocados Sabrosos". Acen ediciones. 2011. (Castellón) - "Relatos Urbanos". Ecu ediciones. 2011. (Alicante) - “A cuento de Almería”. Lagarto editores 2009. (El Ejido) - “Almería: Autores del crimen.” Circulo Rojo 2009. (El Ejido) - “Déjame salir”. Círculo Rojo. 2009. - “Colección de relatos de Oria”. Diputación de Almería 2008. - “Los chicos feos también quieren bailar”. Lagarto ediciones. 2008. - “Agenda mágica literaria”. Lagarto editores. 2008. - “Cuéntanos tu mensaje”. Diputación de Almería. 2007. Concursos Literarios: - Segundo premio concurso relatos Candil Radio. 2010. Almería. - “Finalista concurso relato de terror editorial Círculo Rojo 2009”. Almería. - “Finalista Concurso relatos Villa de Oria 2009”. Almeria. - “Segundo premio XIV y XV Concurso de relato corto Biblioteca Central de El Ejido. 2007 y 2008”. Almería. - “Tercer premio Concurso de relato corto: Cuéntanos tu mensaje. 2006. Organizador Diputación de Almería.”. - “Primer premio Concurso de relato corto: La Gaceta del Condado. 2005. Huelva”. - “Primer premio Concurso de microrelato. Año 2000. Nacional. Realizarte.com

1 Comentario

  1. TELECINCO ES LA MALDAD PER SE.

    ¡Las 24 horas del día exactas SE PASAN MANIPULANDO,

    ENGAÑANDO,

    CONFUNDIENDO,

    PUTEANDO A LO ESENCIAL,

    NEGANDO CUALQUIER BIEN O LUZ,
    Y EXTERMINANDO CUALQUIER ESPERANZA DE UN «BASTA YA A ESTÚPIDOS Y GRANUJAS»!
    Miles de frases «asesinas del bien» las dicen todos los días. Por ejemplo, ayer me dice un amigo que dijeron que «LA VERDAD NO SIRVE». Pues eso causa más daño a la sociedad que decir «matad a los negros o a los judíos». ¡Claro! Nadie tiene derecho a «fusilar a lo esencial» tan fría y gratuitamente.

    Mira:
    -PARA CONDUCIR BIEN tienes que usar la verdad,
    -PARA RESPONSABILIZARTE BIEN SOBRE CUALQUIER CORRECCIÓN EN LA SOCIEDAD tienes que usar la verdad
    -PARA HACER BIEN CUALQUIER JUSTICIA tienes que usar la verdad
    -PARA QUE HAYA PAZ O PARA QUE SE TERMINE ALGUNA GUERRA CON YA MILLONES DE VÍCTIMAS tienes que usar la verdad
    -PARA QUE NO HAYA INTOLERANCIA Y NO SE PERSIGAN MÁS A PERSONAS (y al fin vivan en paz millones de personas de otras razas y condiciones) tienes que usar la verdad
    ETC.
    O sea, desprestigiar a lo esencial, a lo único que puede quitar todas las maldades existentes, de una manera gratuita, sin apenas una probación y con una cara dura total, ES SIN DUDA UN ACTO DE TERRORISMO YIHADISTA O ETARRA O DEL MÁS CRUEL que como siempre lo hace una y otra vez la TELEBASURA DEL DIABLO.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here