viernes, 19abril, 2024
21.3 C
Seville
Advertisement

Bucha, el Srebrenica ruso

Los civiles de Ucrania se han convertido en un objetivo de las fuerzas rusas y el asesinato de 400 civiles en Bucha es comparable a la masacre de Srebrenica en 1995 a manos del ejército serbobosnio

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El mundo ya despertó y se acabó la inocencia. Putin es un criminal de guerra comparable a Hitler o a Milosevic. El presidente ruso encarna hoy un destino similar al de los grandes criminales de la historia. Si nos escandalizamos con las masacres de Ruanda, Bosnia y Herzegovina y Chechenia, ahora el mundo asiste atónito a los ataques y bombardeos indiscriminados contra objetivos civiles. Hasta Siria puede quedarse pequeña en brutalidad y destrucción a tenor de las imágenes que nos llegan desde Ucrania.

Bucha, esa pequeña ciudad donde los rusos han perpetrado los más abyectos e innombrables crímenes, ya ha pasado a la historia de la infamia, a ese largo capítulo de brutales atrocidades cometidas en nombre de Rusia por un ejército de bárbaros que allá por donde pasan siembre el terror, el horror y el crimen. Igual que hicieron en Chechenia y en Siria sin que el mundo hiciera nada, ni moviera un dedo, los rusos asaltan ciudades, arrasan edificios y objetivos económicos, bombardean estaciones provocando grandes matanzas, asesinan a civiles indefensos, mujeres, ancianos y niños incluidos, y convierten a ciudades antaño prósperas y bellas en un amasijo de ruinas y desolación.

Pero no solamente en Bucha se han cometido horribles crímenes, sino que en otras ciudades, como Mariúpol, los rusos han perpetrado violaciones de los derechos humanos masivas contra la población civil, tal como ha denunciado el alcalde de esta abatida ciudad, Vadim Boychenko. Al parecer, después de cometer el trabajo sucio, Rusia ha ordenado la destrucción de cualquier evidencia de crímenes cometidos por su Ejército en Mariúpol. La vergüenza y la deshonra como militares perseguirá durante mucho tiempo al Ejército ruso, implicado y envuelto en una guerra cruel, injusta y salvaje. «Los racistas han convertido toda nuestra ciudad en un campo de exterminio«,  contaba Boychenco y agregaba: «Esto ya no es Chechenia o Alepo. Es el nuevo Auschwitz y Majdanek«.

Las pruebas de la matanza de Bucha, además, no dejan lugar a la duda, por mucho de que el Kremlin hable de “montaje” y acuse a los ucranios de haber montado el supuesto escenario trucado, y los servicios secretos alemanes, el famoso BND, han grabado conversaciones entre soldados y oficiales rusos en que se desvela el plan para llevar a cabo esas acciones y donde se conocen detalles de las mismas. Las informaciones que nos llegan desde esta ciudad son a todas luces muy trágicas y las autoridades del país denunciaron el hallazgo de los cuerpos de más 400 personas, algunas con signos de tortura y balazos en la nuca. Ya varios líderes europeos han visitado el lugar y se han quedado horrorizados.

Al referirse a estos hechos, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ya habla abiertamente de un genocidio, una condición que en Europa, después de la Segunda Guerra Mundial, solo ha sido reconocida en la masacre de Srebrenica, cuando más de 8.000 hombres y niños bosnios fueron asesinados por una unidad del ejército serbobosnio en 1995 y enterrados en fosas comunes, en el contexto de la guerra civil bosnia. Bucha, otra palabra que por obra y gracias de las hordas rusas que machacan Ucrania, se convertirá en sinónimo de muerte y desolación. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Todo investigado, juzgado y sentenciado.
    Por cierto, de las grabaciones alemanas no ha trascendido nada más que el titular. ¿Existen?¿han sido publicadas o hay que creérselas sin más?¿alguien las ha oido?
    De las fotos de satélite de Maxar (contratista de la CIA) publicadas por el NYT no se pueden hacer comprobaciones porque al parecer ya no están disponibles y apuntan a fake: es difícil pensar que cadáveres a la intemperie durante 16 días tendrían ese aspecto…
    Sólo hay que pensar un poco. Usar el sentido común. Si los rusos, que se retiraron de Bucha de motu propio, ordenadamente y avisando de que se iban (sin batalla), y que ya hemos visto que por ejemplo pueden mandar misiles de precisión muy cerca de la frontera de Ucrania con Polonia, quisieran matar ucranianos sin ton ni son, no haría falta que hubieran enviado tropas allí. Bastaba con mandar misiles… total, ya hemos visto que a pesar de las provocaciones y de los hechos gravísimos de los que se acusa a Rusia, occidente no va a intervenir, más allá de enviar armas para que mueran más ucranianos. Pues eso, que para matar ucranianos «al bulto» no hubiera sido necesario mandar tropas allí. ¿Qué beneficio sacaban los rusos de una masacre así? Ninguno. ¿Qué beneficio sacaban las autoridades ucranianas?A la vista está.
    Veo además con estupor que el autor insiste en la responsabilidad de Rusia en la masacre de la estación de Kramatorsk, a pesar de que incluso la BBC ya da por hecho que el misil que mató a más de 50 personas fue disparado por los ucranianos (los números de serie del misil lo confirman). Por eso ya no se habla del tema en los medios.
    Ni Ucrania ni occidente van a permitir una investigación imparcial de todos esos hechos, pero como en Vietnam, en Irak, en Siria, etc., con el tiempo la verdad aparecerá (aunque no le den publicidad).

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído