El consejero de interior de la Generalitat acaba de comparecer ante los medios para dar explicaciones de lo sucedido anoche en Barcelona, después de que se haya pedido su dimisión ante la violencia generada por grupos fascistas, que contaron en algunos casos con permisividad por parte de los mossos, según han denunciado testigos y periodistas que cubrieron la actuación policial.

A primera hora de la mañana, la ANC pedía la dimisión del consejero «por haber permitido la actuación brutal de la Policía Nacional con el uso de balas de goma, por las actuaciones desproporcionadas de los mossos que han dejado numerosos heridos, y por la incapacidad de impedir las agresiones de un grupo de ultras españolistas»

En videos como éste puede verse la connivencia entre personas de los grupos fascistas y algunos agentes

Sobre la persona que aparece en las imágenes, se trata de un conocido activista fascista, que ha militado en Ciudadanos y en Vox.

 

El Consejero ha señalado lo siguiente: «ayer estaban previstas dos manifestaciones. Los Mossos prepararon dispositivos pensando en los dos escenarios. Uno donde estaban las personas convocadas en los jardines de Gracia, con actividades lúdicas, que transcurrió sin incidentes» El dispositivo era para garantizar su derecho de manifestación. El segundo escenario, en la Plaza Artós. Donde había dos convocatorias de grupos ideológicos antagónicos. En el caso de la Plaza Artós, el dispositivo era el de evitar el enfrentamiento entre ideologías contrarias.

El grupo antifascista decidió emprender el camino hacia los jardines de Gracia. Hecho que produjo que el otro grupo de ultraderecha fuera detrás de ellos. El dispositivo de los mossos en ese momento fue el de continuar separando los dos grupos durante todo el recorrido en un momento dado, los mossos deciden que los de extrema derecha no podían acercarse más a los que estaban en los Jardines de Gracia. y entonces les obligan a desviarse de su camino, hecho que provocó un cierre de la línea policial.

El consejero ha remarcado que, «a diferencia de lo que alguno explica, los mossos no tienen connivencia con personas violentas. Lo repite de nuevo. Los Mossos Forzaron el cambio del recorrido. Siguieron el recorrido marcado por los mossos, hecho que produjo que el dispositivo fuera para evitar los enfrentamientos entre grupos antagónicos. Llegan hasta ARagó/Balmes el cambio de recorrido. El grupo de mossos hizo una nueva intervención y el grupo de extrema derecha queda disuelto. Gracias a la voluntad del dispositivo de separar a los dos grupos se consiguió disolver la manifestación de la ultraderecha.»

Ha continuado explicando que «es en ese momento, cuando se disuelve la manifestación de ultraderecha, cuando en la zona de Aragó Balmes se produce una agresión de la ultraderecha a un ciudadano. Al cabo de un rato, el escenario de los Jardines, la manifestación de carácter lúdico se desconvoca, y posteriormente a su desconvocatoria aparecen grupos violentos que afectan al mobiliario urbano, como los días anteriores.

Ha querido hacer hincapié en el hecho que se ha denunciado por personas que fueron testigos del trato de los mossos con la extrema derecha: «Permítanme que deje claro que ni desde el departamento de interior, ni desde el gobierno ni desde los mossos de escuadra se tolera ni se tolerarán grupos violentos que afectan a la convivencia de los catalanes y catalanas que agreden a personas. Ninguno tendremos connivencia con las personas violentas que alteran la convivencia y que agreden a personas.»

Sin embargo, ayer se denunciaba precisamente todo lo contrario: que los agentes habían permitido que los neonazis armados recorrieran más de 3,5 kilómetros por las calles de Barcelona hacia los Jardines de Gracia, gritando consignas como «vamos de caza», mientras tenían a la Brimo detrás y sin pararles el paso.

 

El Consejero ha indicado sobre la previsión para hoy, ante la llegada de cientos de miles de personas a BArcelona para manifestarse contra la sentencia del Tribunal Supremo, ha indicado: «La previsión que tenemos hoy es la llegada de las marchas convocadas desde hace tres días. La asistencia de miles de personas haciendo marchas de manera cívica, pacífica, lúdica, pro reivindicativa. Confluirán en barcelona y confluirán también en un escenario de Huelga Gral». Ha indicado que se irá informando de los posibles cortes de las carreteras de Cataluña y del acceso a la ciudad de Barcelona.

REspecto a las marchas multitudinarias de independentistas, el consejero ha querido subrayar que » el movimiento independentista quiere reflejar en estas marchas, donde miles de personas han transitado de una forma normal, pacífica y cívica por las vías catalanas reivindicando lo que creen que deben reivindicar. Ejerciendo su derecho a manifestarse».

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre