En Bruselas no han gustado nada las excusas de Manuel Marchena para no cumplir la sentencia del TJUE en el caso concreto de Oriol Junqueras, que ha reservado su doctrina solo para “las situaciones que, en los mismos o similares términos, puedan suscitarse en el futuro”.

Dos portavoces de la Comisión Europea han avanzado hoy en una rueda de prensa que la interpretación de las sentencias del TJUE debe hacerse de manera que permita su aplicación práctica en el caso concreto para el que se solicita la cuestión prejudicial, no solo para las cuestiones que se susciten en el futuro.

La portavoz del Ejecutivo comunitario, Dana Spinant, ha dicho este viernes en Bruselas que: «Todos los Estados miembros deben respetar y cumplir las sentencias y las cuestiones prejudiciales del Tribunal de la UE. Obviamente ésta también debe ser evaluada correctamente para cumplir con ella».

«La respuesta del TJUE presenta nuevos y complejos asuntos legales, y es cosa del Parlamento Europeo y el sistema judicial nacional evaluar cómo cumplirla. Las sentencias del TJUE como cuestiones prejudiciales deben ser respetadas y cumplidas», ha afirmado Spinant, quien ha asegurado que Bruselas «respeta el orden constitucional español».

Por su parte, el también portavoz de la CE Stefan de Keersmaecker ha dicho que: «Es evidente que todos los Estados miembros deben respetar las decisiones del Tribunal de Justicia, que deben de ser interpretadas correctamente y aplicadas en la práctica», haciendo referencial al hecho de que el Tribunal Supremo español pudiera haber interpretado la sentencia del TJUE de forma contraria a los Tratados de la Unión, al llegar a la conclusión de que no era aplicable al asunto para el que se planteó la cuestión prejudicial, y reservar su aplicación solo para “las situaciones que, en los mismos o similares términos, puedan suscitarse en el futuro”.

1 COMENTARIO

  1. Si leo bien los leyes y reglas de cada pais no valen valen solo las leyes de europa entonces porque no ponen todos los paises de europa sus leyes y reglas en la bazura y demisionen todos los juezes de cada pais asi van ahorrar mucho dinero eso no es correcto que el tribunal europeo tiene el ultimo palabra y tienes que aceptar es un abuso de poder

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre