jueves, 28marzo, 2024
18.1 C
Seville

Bruselas no entiende el bloqueo sistemático del PP en la renovación del CGPJ

Los populares incumplen la Constitución, un hecho muy grave que los expertos juristas europeos consideran una degradación de la democracia española

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La reciente visita que realizó a España el comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders, no sirvió para que PSOE y PP se pusieran de acuerdo en la renovación de los altos cargos institucionales del CGPJ. Podría decirse que Europa trató de hacer las veces de intermediario pero no consiguió desbloquear las posiciones enconadas de los dos principales actores políticos que sustentan el bipartidismo en España. Reynders intervino en el Congreso de los Diputados, donde dio cuenta del último informe sobre la situación del Estado de Derecho en los países de la Unión Europea, y escuchó las intervenciones de los portavoces de los grupos parlamentarios en la sesión, que centraron el debate en el bloqueo de la renovación del CGPJ y en el método de selección de los jueces y magistrados que conforman este órgano constitucional. Fue allí, en la Cámara Baja, donde Reynders confirmó la imposibilidad de un acuerdo. Los socialistas acusaron a los populares de practicar un «boicot constante» y una campaña de acoso y derribo contra el Gobierno mientras que sus señorías de la derecha reprocharon que Sánchez se resista a avanzar en la despolitización de la Justicia mediante una reforma que permita a los jueces elegir a sus representantes.

Todo eso ocurrió el pasado mes de septiembre. Semanas después, Bruselas constata con estupor cómo la situación, lejos de mejorar, ha empeorado considerablemente y que la justicia española desprende ya un hedor a putrefacción insoportable. “Nuestra posición es clara (…). Es muy importante proceder con la renovación del CGPJ como cuestión prioritaria”, aseguró una portavoz del Ejecutivo europeo tras conocer la decisión del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, de romper las negociaciones. “Es clave que se aborde como una cuestión prioritaria la falta de nombramientos de los miembros del Consejo”, afirmó la portavoz de Interior, Anita Hipper, quien advirtió que el progresivo proceso de descomposición de la Justicia es una de las mayores carencias detectadas por el último informe sobre la situación del Estado de Derecho en España. Finalmente, el portavoz jefe de la Comisión, Eric Mamer, recuerda que la obligación de España sigue en pie y que la posición de la UE en este asunto es “coherente” y se mantiene sin cambios tras la ruptura del diálogo entre PSOE Y PP.

¿Peligran las ayudas europeas si España no cumple con sus obligaciones en la renovación del Poder Judicial? De momento no parece, pero el malestar en Bruselas crece por momentos, una preocupación que no parece inquietarle al Partido Popular, enrocado en su bloqueo sistemático y en su negativa a llegar a todo tipo de acuerdo con el Gobierno en esta parcela. En los últimos informes de la UE se recomienda específicamente la renovación inmediata del CGPJ y se insta a emprender “inmediatamente después” la revisión del sistema de elección de sus vocales para asegurar que la mayoría de ellos sean nombrados por sus pares, en línea con los estándares del Consejo de Europa.

Según Bruselas, el nivel de independencia judicial percibido por los ciudadanos de nuestro país es mejorable. Desde 2016, la percepción de los ciudadanos y las empresas sobre la independencia de los tribunales y jueces ha fluctuado considerablemente. En 2020 se ha producido una ligera mejora respecto al año anterior, tanto entre el público general (el 44 por ciento lo percibe como muy bueno o bastante bueno) como las empresas (el 42 por ciento lo percibe como muy bueno o bastante bueno). En general, los españoles tienen una visión no demasiado negativa sobre la imparcialidad de nuestros jueces y tribunales. Otra cosa es la politización de la Justicia. Cada vez son más los ciudadanos que sienten vergüenza ante las luchas políticas en el seno del Poder Judicial, un órgano que, en los últimos años, ha dilapidado buena parte de su credibilidad.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Si, los populares quieren que su mayoría apruebe los nuevos miembros y así parece que son los jueces quienes nombran. Sánchez urge a instalar su mayoría y así parece que son las cámaras. Pero qué hay de los jueces, pregunto. O si acaso parece que yo viva en otro mundo si digo; pero no son ellos los que están ocupando los asientos que no les corresponden?, mires del lado que mires, pero desde arriba el VAR ha visto quienes son los que están en orsay , todos ellos contribuyendo a la prostitución de la justicia. Son putas.

  2. Mas de 305.000 familias ESTAFADAS POR EL PP Y AVALADO POR EL PSOE EN SU DERECHO DE PROPIEDAD SOBRE EL BANCO POPULAR SABEMOS QUÉ JUSTICIA HAY EN ESPAÑA ?????????????? LA JUSTICIA DE LAS ELITES FINANCIERAS DIRIGIDA POR EL GOBIERNO BUFÓN DE TURNO.
    TANTO EL PP COMO EL PSOE SABEN DE LA IMPORTANCIA DE MANEJAR EL CGPJ PARA CONSEGUIR SER EL BUFÓN DE LAS ÉLITES FINANANCIERAS Y DE PASO TENER IMPUNIDAD PARA SEGUIR ROBANDO AL PUEBLO.

    ESTA ES LA FARSA DE DEMOCRACIA QUE TENEMOS….

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído