jueves, 28marzo, 2024
12.8 C
Seville

Bruselas empeora la previsión de crecimiento de España

El Ejecutivo comunitario también revisa a la baja la fuerte expansión que auguraba para 2021 para repartirlo en los dos próximos años

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Bruselas prevé para España una contracción del PIB del 12,4% este año, sobre todo por la fuerte caída del sector turístico y de la hostelería. El Ejecutivo comunitario también revisa a la baja la fuerte expansión que auguraba para 2021 para repartirlo en los dos próximos años, de modo que España crecería por encima de Francia o Italia: el 5,4% en 2021 y el 4,8% en 2022.

Los pronósticos de la Comisión, realizados con información hasta el 22 de octubre, no tienen en cuenta el repunte del PIB del 16,5% en el tercer trimestre, o los de la EPA, que arrojaron la cifra récord de 569.600 nuevos ocupados. 

El comisario de Economía de la Comisión, Paolo Gentiloni, ha explicado que “los datos reflejan el efecto de la segunda ola, que golpeó a España antes que al resto de los Estados miembros”. En el cómputo global europeo, ha continuado el comisario,  está previsto que el crecimiento “se detenga durante el cuarto trimestre para recuperarse desde el primer trimestre de 2021”.

EMPLEO EN ESPAÑA

La Comisión alerta en su informe sobre las consecuencias a medio y largo plazo de la “eliminación gradual de los expedientes de regulación temporal de empleo” (ERTE), y sus efectos sobre el mercado de trabajo, ya que la cifra de desempleo se disparará el año que viene hasta el 17,9%, para recuperarse mínimamente un ejercicio después, hasta el 17,3%.

A su vez, y a pesar los esfuerzos de España por convencer a la Comisión de que hará los deberes, Bruselas prevé que el déficit público ascienda al 12,2% del PIB este año para irse reduciendo hasta el 9,6% y el 8,6% en los siguientes ejercicios. La deuda, por su parte, superará el 120% del PIB en 2020, para crecer hasta el 122% el año que viene y rozar el 124% en 2022.

No obstante en estas previsiones no se incluyen los posibles efectos del fondo de recuperación europeo. “Las autoridades españolas han anunciado ya los principales elementos de un paquete de políticas para 2021 que será financiado por el Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR). El pronóstico de la Comisión no incorpora su potencial impacto positivo en el crecimiento económico en 2021 y más allá”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído