jueves, 28marzo, 2024
18.1 C
Seville

Bruselas eleva su previsión de crecimiento para España hasta el 5,6 % en 2022

La CE pronostica que en el último trimestre de 2022, España recuperará el nivel de PIB previo a la pandemia

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Comisión Europea calcula que la economía española crecerá un 5,6 % en 2022, lo que supone una décima más que en su última estimación de noviembre, mientras que el Ejecutivo comunitario ha disparado su previsión de inflación para cierre de este año hasta el 3,6 %, lo que supone 1,5 puntos porcentuales más.

Además, el Producto Interior Bruto (PIB) de España contraerá su ritmo crecimiento hasta el 4,4 % en 2023, en línea con las estimaciones de otoño. Así, Europa pronostica que en el último trimestre de 2022, España recuperará el nivel de PIB previo a la pandemia.

La CE espera que España recupere el ritmo de crecimiento en el segundo trimestre, con ratios de crecimiento por encima del 1% hasta principios del 2023 y se espera que tanto el consumo interno como la inversión sean los principales motores de la economía así como la recuperación gradual del turismo.

El nivel de ahorro de los ciudadanos españoles de la mano del aumento de las pensiones impulsarán el consumo conjuntamente con la implementación del plan de recuperación.

De acuerdo al último cuadro macro de septiembre, el gabinete de Pedro Sánchez aumenta este dato y espera que España crezca el 7 %, dos puntos más que la previsión comunitaria.

España crece por encima de la media europea

Lo que sí es un dato cierto es que el ritmo de avance del PIB este año se sitúa por encima de la media de la Eurozona y la Unión Europea. En ambos casos la expansión del PIB será del 4 % en 2022 y un año después el repunte será del 2,7 % en la zona euro y del 2,8 % en el conjunto del bloque.

La CE prevé que la inflación repunte un 3,6 % en España en este ejercicio, por encima de las previsiones de otoño, para luego descender al 1,1 % en 2023. Ambas cifras se sitúan en línea con los pronósticos del IPC armonizado para la eurozona y la UE, del 3,5 % y 3,9 % para 2022, aunque por debajo de las previsiones para 2023, del 1,7 % y del 1,9 %, respectivamente.

Según la Comisión Europea, España cerró el 2021 con un repunte en su economía del 5 %, cuatro décimas más que en sus estimaciones de noviembre y unos niveles de inflación del 3 %, dos décimas por encima de la previsión inicial.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído