sábado, 20abril, 2024
19.5 C
Seville
Advertisement

Bruselas bloqueará la exportación de vacunas antiCovid a terceros países si no recibe el cupo contratado

Según informa Bruselas, la medida se aprobará hoy, tras la tensión generada por los incumplimientos de AstraZeneca

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La situación se hace insostenible para la UE ante el giro inesperado de las farmacéuticas que, de repente, y tras comprometerse a aportar a Bruselas el número de vacunas suficientes para inmunizar a todos los ciudadanos , ahora Pfizer alega problemas de producción, mientras AstraZeneca anuncia también retrasos en la entrega de vacunas respecto a la previsión del primer trimestre de este año. Así las cosas, y ante la desconfianza de la comisaría Europa de Sanidad de que estas empresas estén, en realidad, enviando las dosis pactadas para la UE a otros países que pagan más por ellas, Bruselas decide hoy bloquear la exportación de vacunas a terceros países si no recibe el cupo contratado.

Según informa Bruselas, la medida se aprobará hoy, tras la tensión generada por los incumplimientos de AstraZeneca.

Además, La presidenta de la Comisión Europea ha anunciado en una radio alemana que harán público el contrato con la farmacéutica después de que esta anunciara un retraso en el envío de vacunas.

Compartir patente

En una carta dirigida a varios líderes europeos y filtrada a varios medios de comunicación, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, proponía incluso el uso del artículo 122 de los Tratados de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) para abrir la puerta incluso, como han sugerido algunos partidos de izquierdas, a que las farmacéuticas tengan que compartir la patente.

Lo que la Comisión aprobará hoy es también un mecanismo legal para intentar garantizar un máximo de vacunas para los ciudadanos europeos. Oficialmente se trata de una medida de emergencia destinada a mejorar la «transparencia» en la gestión de dosis contra el Covid-19 y las posibles exportaciones de la producción que se fabrique en suelo europeo. La Comisión afirma que impondrá ese control previo de las exportaciones para poder rendir cuentas ante los contribuyentes europeos, puesto que el Ejecutivo comunitario ha inyectado miles de millones a los laboratorios para ayudarles a producir estas vacunas. Según fuentes europeas «en un mundo ideal, esto no sería necesario, pero hemos visto que no todo funciona bien».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído