jueves, 28marzo, 2024
17 C
Seville

Bruselas apuesta por medidas inmediatas de los gobiernos sobre la luz y aparca de momento las propuestas de España

Se estudiarán las medidas propuestas por España a medio plazo pero se recomienda tomar medidas a nivel de los Estados miembro de forma inmediata

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Comisión Europea ha decidido que la propuesta presentada por España para tomar medidas de manera conjunta a nivel de la UE, quede de momento «aparcada«. Se proponía, entre otras medidas, la compra conjunta de gas, para poder crear un fondo de reserva.

Desde el ejecutivo europeo consideran que los Estados Miembro deben apostar ahora mismo por actuaciones ya previstas en sus ordenamientos jurídicos, que les permitan acometer de manera urgente e inmediata medidas para la bajada de los precios de la electricidad y el gas.

La comisaria europea de energía, Kadri Simson, ha presentado en una rueda de prensa el documento que Bruselas había prometido para poder hacer frente a la situación generada por los precios de la electricidad, que se han disparado en la UE en un 200% durante el último año. Una diferencia enorme en comparación con el aumento en el mercado minorista, donde el precio ha subido al 9%.

Desde Bruselas consideran que esta situación es temporal, y que la causa principal se encuentra en los precios del gas. Según Bruselas, los precios seguirán siendo altos durante el invierno y bajarán en primavera. Pero aunque bajen, no volverán a los datos previos a las subidas, sino que se quedarán en un precio mayor.

La respuesta de Bruselas se centra en abordar esta cuestión con medidas a corto y largo plazo.

España había planteado hacer compras conjuntas a nivel europeo de gas, para poder crear también reservas estratégicas y poder disponer de un precio más competitivo. Una idea que a Bruselas le parece interesante pero para medio-largo plazo, no de manera inminente.

La recomendación que Bruselas ha dado a sus Estados miembro ha sido la de tomar medidas de manera nacional, con las normas específicas de las que disponen en cada Estado, que pueden ser contundentes e inmediatas. Entre ellas, las ayudas de emergencia a consumidores mediante avales o pago de parte de sus facturas.

Además, también, se investigará a nivel europeo si las empresas han tenido comportamientos contrarios a las normas de competencia en el mercado energético y se solicitará a la Autoridad Europea de Valores y Mercados que analice el funcionamiento del mercado europeo de derechos de emisión para comprobar si ha habido alguna irregularidad.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído