martes, 23abril, 2024
24 C
Seville
Advertisement

Bruselas aprueba el pago a España de los primeros 10.000 millones de los fondos europeos

Ursula von der Leyen ha afirmado que España está preparada "para recibir el desembolso del Next Generation EU. Por tanto, tan pronto como se apruebe por parte de los países miembros, España recibirá 10.000 millones de euros. Ello se debe a que España ha hecho un buen progreso en la implementación del Plan de Recuperación"

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Comisión Europea ha realizado una valoración preliminar positiva sobre la solicitud del primer desembolso del Plan de Recuperación por un total de 10.000 millones de euros que el Gobierno español realizó formalmente el pasado 11 de noviembre a través de la Secretaría General de Fondos Europeos, dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

La Comisión, con esta temprana valoración positiva, ha iniciado el proceso para la aprobación del primer desembolso del Plan de Recuperación. España fue el primer país de la Unión Europea en efectuar esta solicitud y también ha sido el primer Estado en recibir esta evaluación preliminar favorable, que supone el aval comunitario a los 52 primeros hitos y objetivos del Plan de Recuperación español, lo que supone un paso importante en su implementación.

Este primer tramo de los recursos comunitarios está vinculado al cumplimiento de esos 52 hitos del Plan que cubren fundamentalmente reformas en ámbitos como la movilidad sostenible, la eficiencia energética, la descarbonización, la conectividad, la modernización de la Administración Pública o la I+D (Investigación y Desarrollo). Destacan, en particular, proyectos concretos como el Plan de Digitalización de las Pymes 2021-2025, la reforma del Ingreso Mínimo Vital, la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, así como los cambios introducidos para reforzar la capacidad para realizar y dar seguimiento a las ‘spending reviews’.

La Comisión Europea confirma que los objetivos y los hitos cumplidos vinculados a este primer desembolso demuestran los significativos pasos que España ha dado ya en el desarrollo del Plan de Recuperación y de la amplia agenda de reformas que lo componen.

Las autoridades comunitarias también destacan que la mayor parte de los hitos ligados a este primer pago ya se habían cumplido a finales del segundo trimestre.

Valoración de la Comisión Europea

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha valorado: «Hoy alcanzamos un nuevo hito en la implementación de nuestro Plan de Recuperación Next Generation EU. Desde nuestro punto de vista, el primer país miembro -y este es España- está preparado para recibir el desembolso del Next Generation EU. Por tanto, tan pronto como se apruebe por parte de los países miembros, España recibirá 10.000 millones de euros. Ello se debe a que España ha hecho un buen progreso en la implementación del Plan de Recuperación. Y vendrán más avances. Con el Next Generation EU, estamos ayudando a modernizar nuestras economías y crear empleos de calidad para los europeos».

Por su parte, Paolo Gentiloni, comisario comunitario de Economía, aseguró que esta evaluación efectuada por Bruselas es un reconocimiento a España y al amplio abanico de reformas que ha puesto en marcha el país, por ejemplo, en el ámbito educativo, para apoyar a los hogares más vulnerables, impulsar la digitalización y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas y trazar el camino hacia un mercado eléctrico 100% basado en las energías renovables. «En estos tiempos de incertidumbre, enviamos una señal de confianza en la puesta en marcha del ambicioso plan de España para conseguir un crecimiento más fuerte, inclusivo y sostenible», ha asegurado Gentiloni.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Ya se yo quien se va repartir el dineroooooo, los comunistas socialistas, los podemitas, los chiringuitos, el misterio de de_sigualdá, lod enchufados y familiares de los anteriormente descritos, etc…. Y a las más de 300.000 Familias a las que el gobierno del ppladron de Rajoy robo del Banco Popular, a esos que nos den.Esto es España señores.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído