viernes, 19abril, 2024
25 C
Seville
Advertisement

Bruselas ajusta al alza el crecimiento económico de España y disminuye la previsión de inflación para 2023

El alza que prevé Bruselas para España representa un aumento de cinco décimas con respecto a la previsión de invierno

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Comisión Europea ha elevado la previsión de crecimiento económico de España al 1,9% para 2023, lo que representa un aumento de cinco décimas con respecto a la previsión de invierno. Esta cifra supera las expectativas de crecimiento del 1,1% para la eurozona y del 1% para la Unión Europea en su conjunto. Además, se espera que la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de España se mantenga en el 2% para 2024.

El Comisario Europeo de Economía, Paolo Gentiloni, ha destacado la relevancia de esta tasa de expansión del 1,9% en 2023, que se sitúa «muy por encima de la media de la UE». Gentiloni atribuye este crecimiento al Plan de Recuperación y Resistencia y a un «mercado laboral muy fuerte». También ha señalado que se espera que durante el periodo 2021-24, el gasto financiado con subvenciones del fondo anticrisis en España y Grecia superen el 3,5% del PIB.

Por otro lado, las previsiones de primavera de Bruselas indican una reducción de la inflación española al 4% para 2023, cuatro décimas por debajo de la cifra que se pronosticaba en febrero para el mismo año. La previsión de reducción para 2024 ha aumentado en tres décimas, hasta el 2,7%.

La inflación en España, por debajo de las expectativas generales para la UE

Estas cifras de inflación están por debajo de las expectativas generales para la Unión Europea, que se estiman en un 6,7% para 2023 y un 3,1% para 2024, lo que también es inferior a las predicciones de febrero. En la eurozona, la inflación se ha revisado al alza, llegando al 5,8% en 2023 y al 2,8% en 2024. Gentiloni ha matizado que estos números seguirán «desacelerándose», aunque se espera que en 2024 la inflación subyacente «siga siendo casi el doble de su media histórica».

En relación con las previsiones de crecimiento de invierno para 2023, estas han aumentado en dos décimas para la UE y la eurozona, alcanzando el 1% y el 1,1% respectivamente. Para 2024, la tasa de crecimiento también se ha ajustado al alza, situándose en el 1,7% y el 1,6% para la UE y la eurozona, respectivamente. El comisario italiano ha descartado la posibilidad de una recesión, aunque ha anticipado un «crecimiento moderado».

Deuda y PIB

En lo que respecta a la relación entre deuda y PIB, la mayoría de los países de la UE verán una disminución de sus ratios de deuda pública. Sin embargo, España está entre los seis Estados miembros donde se prevé que la deuda supere el 100% del PIB a finales de 2024, junto a Bélgica, Grecia, Francia, Italia y Portugal. Bruselas augura un 110,6% para 2023 y un 109,1% para el próximo año en la economía española, mientras que la media de la eurozona será del 90,8% y del 99,9%, y la del conjunto de la Unión Europea de 83,4% y 82,6%.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído