viernes, 29marzo, 2024
10.9 C
Seville

Brahim Gali es español, por lo que puede entrar y salir de España cuando quiera

La última información sobre este caso hace que dé un giro total

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La estancia de Brahim Gali, líder del Frente Polisario y Presidente de la República Saharaui, no deja de sorprendernos.

Imputada González Laya

Esta semana conocíamos que la ex ministra de Exteriores, Arantxa González Laya será llamada a declarar ante el juez de Zaragoza que investiga este caso en calidad de imputada. Se trata de conocer quién dió la orden para deja pasar a Brahim por la frontera con, supuestamente, documentación falsa. Se investiga un posible delito de prevaricación.

Hasta ahora, en las declaraciones prestadas ante el juez, la del jefe de gabinete de González Laya ha sido una de las más destacadas, ya que Villarino reconoció haber sido él quien dio la orden de permitir la entrada a las fuerzas y cuerpos de seguridad de Gali. Pero también señaló ante el juez que él cumplía órdenes de la ministra. Eso sí, también quiso descargar en pro de su superior, que ella a su vez también estaba siguiendo las pautas dadas. ¿Dadas por quién? Pues eso es precisamente lo que ahora trata de averiguar el juez. Quién le dio las pautas a Laya para permitir el acceso de Gali.

Pero resulta que Gali es español

Sin embargo, a medida que avanza el asunto, vamos conociendo datos que evidencian que quizás aquí no había tanta tela que cortar y que semejante escándalo no tuviera sentido. Y es que hoy, tal y como publica El País, conocemos que Brahim Gali es ciudadano español.

Y lo es porque al nacer en el Sáhara occidental en el año 1948, nació en territorio español. Algo que se tuvo en cuenta para reconocer su nacionalidad en 2004, cuando así se certificó. Brahim cuenta con DNI español vigente.

Siendo español, la Constitución lo dice claro: puede entrar y salir de España cuando quiera. Por lo tanto, el asunto quedaría absolutamente cerrado si se tuviera en cuenta tal extremo.

Pasaporte argelino

¿Dio datos falsos? Esta es una cuestión que habrá que dilucidar más detalladamente. Son varios los factores a tener en cuenta:

En primer lugar que el Saharaui tiene un pasaporte argelino, donde se le reconoce nacionalidad argelina. Consideran que este documento es falso, porque dice que nació en Orán. Sin embargo es algo muy habitual ya que Argelia es potencia aliada del Sáhara y quien les presta ayuda en todos los ámbitos.

En segundo lugar, se preguntan por qué no dijo nada al entrar en el país ni mostró su DNI español. Quizás no sea difícil imaginar que este señor llegó intubado, muy enfermo y que posiblemente no se pudiera ocupar de semejantes cuestiones. Vino a España precisamente para ser tratado de urgencia por una afección grave.

El hecho de que se registrara con un nombre distinto en el Hospital, puede suponer alguna infracción administrativa, o ni siquiera. Pero desde luego no todo lo que se está produciendo.

A Sánchez le han preguntado por este asunto en Nueva York, donde se encuentra participando en la Asamblea General de Naciones Unidas. El presidente ha respondido que con Gali se hizo «lo que se tenía que hacer». Y que se acutó en respuesta a una petición humanitaria, actuando conforme a la ley.

Los hechos van demostrando que, efectivamente, así parece.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído