martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

Bowie de la A a la Z, Historia del Jazz y Blues (la novela gráfica)

Javier Puebla
Javier Pueblahttp://www.javierpuebla.com
Cineasta, escritor, columnista y viajero. Galardonado con diversos premios, tanto en prosa como en poesía. Es el primer escritor en la historia de la literatura en haber escrito un cuento al día durante un año, El año del cazador, 365 relatos que encierran una novela dentro.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Hace poco descubrí, gracias a un cruce de caminos “a lo Robert Johnson” en Twitter, un libro fascinante e interesantísimo, amén de una belleza como objeto: STEAMPUNK. Compré varios ejemplares para regalar en navidad a familiares y amigos porque me encantó: lo tengo a mano todavía todo el tiempo y lo hojeo al menor pretexto o descuido. El autor era Manu González (fue a él a quien conocí en Twitter: nos presentó Hergé –alias El Diablo en esta historia- tras conseguir que alguien dejase abandonados unos tintines junto a un contenedor en la calle). Y fue a través de Manu que conocí a Bárbara, la jefe de prensa de RedBook ediciones, la editorial que había publicado STEAMPUNK. Eché un vistazo al católogo y le pedí que me envíase tres títulos, los que figuran en el título de este artículo: Bowie de la A a la Z, Historia del Jazz y Blues (la novela gráfica).

Siempre me ha parecido un tema intersantísimo descubrir cuál es la línea de una editorial, qué tipo de libros publica y deja de publicar (por esa razón me leí el catálgo entero del año 2007 en Anagrama, cosa que ni el mismísimo Herralde hacía nunca). En general los lectores no se fijan siquiera ni en el nombre del autor, a no ser que sean ya muy conocidos, y es rarísimo que a un lector le interese el nombre de la editorial; normalmente ni se fija como ni nos fijamos quien firma en un periódico los artículos de fondo. Pero ese no fijarse es una incultura, y por eso siempre que puedo “olfateo” editoriales, para descubrir qué clase de “huesos” envuelven entre letras para tener contentos a sus “fieles perros”. Y así he descubierto que Redbook ediciones tiene una especial querencia por los libros de tema musical: algunos con gran despliegue gráfico, como Bowie de la A a la Z (no debería faltar en la biblioteca de ningún seguidor del genial creador) o Blues (la novela gráfica) que apoyándose en las poderosas e inspiradoras ilustraciones, viñetas, de Pau Marfa y con texto de Manuel López Poy, nos cuenta cuál es el origen de toda la música que estamos escuchando en este momento (de todo la música, de prácticamente toda la música popular actual, mis muy queridos niñas y viejitos). No existiría la música actual si no hubiera habido esclavos… pero eso no voy a explicarlo aquí, a quien le interese la historia que sea generoso consigo mismo y se regale el libro).

El tercer libro, Historia del jazz de Frank Tirro, es diferente. No tiene dibujos pero sí muchísimas fotografías fascinantes y nos va presentando a todos los grandes del género: desde Scott Joplin hasta Jane Ira Bloom pasando por todos los infinitos y geniales maestros que hay en medio. Es un libro para disfrutar, para eruditos pero también para jugar con él: hoy que es tan fácil que basta con poner un nombre y un título para poder escucharlo en internet. Me ha gustado muchísimo y voy a tenerlo cerca de la mano mucho tiempo. En Redbook hay otros dos libros, que yo haya visto, dedicados a jazz: Puro Jazz, de Ricard Gili, y Piano Jazz de Isabelle Leymarie.

En suma, que Redbook publica libros poderosos como objetos de deseo, muy bonitos y bien acabados, que la música es quizá su mayor especialidad (por lo que hasta ahora he visto), pero que ello no es impedimento para que se marque preciosidades como el STEAMPUNK de Manu González que –con la diabólica complicidad de Hergé- es el origen de este pequeño río).

Excelsior (cómo habría dicho otro diablo llamado Stan al final de sus tebeos)

(Mecanografía: MDFM)

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído