sábado, 20abril, 2024
20 C
Seville
Advertisement

Bots de extrema derecha sabotean las webs de los periódicos LaMarea.com y El Salto Diario

A la extrema derecha le incomoda la libertad de expresión de los profesionales y de los medios que desmontan sus fakes news, sus discursos de odio y les coloca en las antípodas de la democracia.

Maximiliano Fernández Ibarguren
Maximiliano Fernández Ibarguren
Licenciado en Periodismo Licenciado en Ciencias del Trabajo
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Así como en un pasado reciente en Diario 16 hemos sido objeto de este tipo de ciberataques, desde hace dos semanas y, más agresivamente desde el pasado jueves, medios como El Salto Diario, Lamarea.com y La Ultima Hora entre otros están en la diana de los ciberdelicuentes saboteando el acceso total a sus servidores u ocasionando cortes repentinos y temporales de las conexiones.

La Libertad de expresión es un derecho fundamental contemplado en el artículo 20 de la Constitución Española que garantiza ente otros aspectos   “expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción”. No es un derecho aislado.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 19 promueve que “Todo el mundo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye la libertad a mantener opiniones sin interferencias y a buscar, recibir e impartir información e ideas a través de cualquier medio sin tener en cuenta las fronteras”.

Sin embargo, la extrema derecha y sus bots han decidido saltarse el uno y el otro al lanzar desde múltiples direcciones IP, agresiones sistemáticas y programadas con el fin de sobresaturar de información a los servidores de estos periódicos digitales hasta provocar su caída. 

En el comunicado emitido por la Plataforma de Medios Independientes asemejan este boicot a lo que “En el pasado, era habitual que grupos de provocadores irrumpieran en las imprentas donde se publicaban periódicos incómodos y atacaran los medios de producción. Hoy su equivalente es un ataque DDoS”

Asimismo, destacan que más allá de trastornar la libertad de prensa y hacer de las redes “un ecosistema digital irrespirable y favoreciendo la expansión de los discursos de odio y contra la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos”, subyace un gran perjuicio para miles de familias que dependen económicamente de estos proyectos de medios, mayoritariamente autogestionados o en cooperativa.

Los apoyos de compañeros de profesión ,medios y asociaciones de periodistas no se hicieron esperar: la Asociación de Periodistas de Investigación , Catalunya Plural , Antonio Mautor, Javier Gallego , Juanlu Sánchez , Reporteros sin Fronteras , Diario 16 y hasta políticos como Iñigo Errejon han dejado en sus redes muestras de solidaridad y de condena a la censura.

Por otra parte, ante la afrenta de la extrema derecha, Lamarea.com reaccionó de forma inmediata habilitando en Twitter, vía Google Drive, la descarga gratuita del Especial Ultraderecha del que sus seguidores querían evitar su lectura. En el mismo twit también se invita a compartirlo “para que llegue a más gente”  

Para finalizar, la Plataforma de Medios Independientes exige que “se investigue el caso adecuadamente, que la autoridades competentes hagan todo lo posible para que no puedan repetirse estos ataques, y mostramos nuestra solidaridad y todo nuestro apoyo a todos los proyectos que han estado amenazados en los últimos días “.

Por el derecho a la libertad de expresión y de poder desempeñar la profesión sin ataduras, estos ataques deberían provocar el rechazo unánime frente a cualquier intento de censura y la solidaridad entre compañeros del gremio, más allá de la cabecera para la cual cada uno trabaje.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído