El jurado encargado de fallar los XIII Premios Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) en su edición 2019 ha decidido otorgar el Premio Estrategia NAOS de especial reconocimiento a María de los Ángeles García García, conocida como Boticaria García, por su importante contribución a la divulgación de hábitos saludables de alimentación en las redes sociales.

El Ministerio de Consumo y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) destacar así la labor de esta doctora en Farmacia y graduada en Nutrición Humana y Dietética y en Óptica y Optometría, por haber conseguido imprimir su sello personal con un modelo de divulgación atractivo y creíble que aúna el lenguaje ameno y comprensible con veracidad y rigor científico en las informaciones que transmite.

Los Premios Estrategia NAOS tienen como finalidad reconocer y dar mayor visibilidad a aquellos programas, intervenciones u otras iniciativas que alimentación saludable y de la práctica de actividad física regular.

En la XIII edición de estos premios, se han recibido 87 solicitudes para las distintas modalidades que han sido preevaluadas por la AESAN. Finalmente, el jurado de profesionales ha decidido conceder un total de ocho premios y once accésits. Los premios se entregarán en un acto presidido por el ministro de Consumo, Alberto Garzón, el próximo día 19 de noviembre.

Estrategia NAOS

La Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) que desarrollan AESAN y el Ministerio de Consumo, impulsa y coordina políticas y actuaciones para fomentar una nutrición y alimentación saludable y la práctica de la actividad física, promocionando acciones educativas e informativas dirigidas a los consumidores.

Desde el año 2007, en el que se otorgaron los Premios Estrategia NAOS por primera vez, la AESAN sigue trabajando para apoyar la implicación de los sectores y agentes de la sociedad, tanto públicos como privados, que tienen como meta revertir la tendencia creciente de prevalencia de la obesidad mediante el fomento de una alimentación saludable y de la práctica de la actividad física. Algunos de los anteriores premiados fueron a la Dra. María Neira González, actual directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a los hermanos Gasol, Pau y Marc, por el trabajo con la fundación que lleva su apellido.

El jurado de esta XIII edición de los Premios Naos está presidido por AESAN y cuenta con representantes de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (CEAPA); de los Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación, de Educación y Formación Profesional; de la Red Española de Ciudades Saludables; de Asociaciones como FIAB y ANGED; de la Confederación de Consumidores y Usuarios; y de representantes de la Generalitat Valenciana, de la Comunidad de Madrid y de la Federación Española de Municipios y Provincias, entre otros.

Además, del premio de especial reconocimiento a Boticaria García, los miembros del Jurado acordaron el fallo de los siguientes premios o accésits de esta edición XIII de los Premios Estrategia NAOS:

Premio Estrategia NAOS a la promoción de una alimentación saludable en el ámbito familiar y comunitario

«Programa transversal para asegurar la alimentación de emergencia en el distrito de Tetuán (Madrid)», presentado por la Mesa contra la exclusión y por los derechos sociales de Tetuán. Comunidad de Madrid.

Premio Estrategia NAOS a la promoción de la práctica de la actividad física en el ámbito familiar y comunitario

Proyecto «Servicios de orientación de actividad física (SOAF)», presentado por Dirección de Actividad Física y Deporte del Gobierno Vasco. País Vasco.

Premio Estrategia NAOS a la promoción de una alimentación saludable en el ámbito escolar

Proyecto «Comedores escolares saludables«, presentado por Gobierno Vasco. País Vasco.

Premio Estrategia NAOS a la promoción de la práctica de la actividad física en el ámbito escolar

Proyecto «GALIANA. Escuela Activa y Saludable«, presentado por IES Princesa Galiana (Toledo) y Facultad de Ciencias del Deporte (UCLM). Castilla-La Mancha.

Premio Estrategia NAOS en el ámbito sanitario

Proyecto «Escuela del paciente renal«, presentado por el Consorcio Hospital General Universitario de Valencia. Comunidad Valenciana.

Premio Estrategia NAOS en el ámbito laboral

Proyecto «Caparrós Te Cuida«, presentado por Caparrós Nature S.L. Andalucia.

Premio Estrategia NAOS a la iniciativa empresarial

Proyecto «Más integral, menos azúcar: Estrategia de reformulación de cereales infantiles en España«, presentado por Hero España. Región de Murcia.

De la modalidad Alimentación saludable en el ámbito familiar y comunitario

1º accésit al «Programa juntos: Sano para ti, sano para los dos«, presentado por Ayuntamiento de Murcia-Servicio de Salud Pública. Región de Murcia.

2º accésit al proyecto «Ayudando a Crecer«. Programa de garantía nutricional para menores de diez años, de familias en exclusión social», presentado por Asociación San Ricardo Pampurri. Comunidad de Madrid.

De la modalidad Actividad física en el ámbito familiar y comunitario

1º accésit al proyecto «Movimiento es Salud, Mujer Activa, Parques Activos«, presentado por Ayuntamiento de Getafe-Deportes. Comunidad de Madrid.

2º accésit al proyecto «Promoción del ejercicio físico para la prevención de la fragilidad y las caídas en las personas mayores: VIVIFRAIL«, presentado por Universidad Pública de Navarra. Comunidad Foral de Navarra.

De la modalidad Alimentación saludable en el ámbito escolar

1º accésit al Proyecto educativo de eco-comedor del Gómez Moreno. «Comer sano, cercano y sostenible», presentado por AMPA. Amigos de una escuela mejor. Andalucía.

2º accésit al «Programa recreo saludable», presentado por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio. Extremadura.

De la modalidad Actividad física en el ámbito escolar

1º accésit al proyecto «Claudio on the move». El Proyecto Escolar Saludable del CEIP Claudio Sánchez Albornoz», presentado por CEIP Claudio Sánchez Albornoz. Castilla-La Mancha.

2º accésit al proyecto «DAFIS (Datos de Actividad Física Saludable)», presentado por Secretaría General para el Deporte-Fundación Deporte Galego-Plan Galicia Saludable. Xunta de Galicia.

De la modalidad Ámbito sanitario

1º accésit al proyecto «MEditerranean LIfestyle in Pediatric Obesity Prevention (MELI-POP)», presentado por Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Aragón. Universidad de Zaragoza. Aragón.

2º accésit al proyecto «CUN-BAE Clínica Universidad de Navarra-Body Adiposity Estimator», presentado por Clínica Universidad de Navarra. Comunidad Foral de Navarra.

De la modalidad Ámbito laboral

No hay áccesits

De la modalidad Iniciativa empresarial

1º accésit al proyecto «Viena te cuida», presentado por Viena Repostería Capellanes, S.A. Comunidad de Madrid.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre