El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, Josep Borrell, ha analizado con el ministro Barclay diversos asuntos relacionados con la próxima retirada del Reino Unido de la UE y sus posibles consecuencias para ambos países.

En el citado encuentro, el ministro Josep Borrell ha constatado la buena marcha de las relaciones bilaterales entre España y Reino Unido, y resaltado la necesidad de mantener la buena sintonía entre las dos naciones cuándo se produzca la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

El ministro Borrell subrayó que España confía en que, en el tiempo que resta hasta la fecha prevista para la retirada del Reino Unido de la Unión Europea, sea posible alcanzar un acuerdo que permita una salida ordenada, recalcando que la salida sin acuerdo es un escenario no deseado. Y ha insistido en que el Reino Unido debe presentar propuestas concretas.

Ambos ministros coincidieron en la necesidad de continuar trabajando conjuntamente como se viene haciendo para minimizar posibles impactos negativos del Brexit sobre la ciudadanía y el sector económico.

España ha trabajado en la elaboración de un Plan de Contingencia contenido principalmente en el Real Decreto Ley 5/2019, de 1 de marzo, en el caso de que finalmente el escenario sea el de no acuerdo. Este plan de contingencia recoge una larga serie de medidas legislativas, logísticas y en sectores sensibles como las telecomunicaciones, servicios financieros, y otros que se verían afectados por una salida no pactada.

La protección de los derechos de los ciudadanos españoles en Reino Unido y de los ciudadanos británicos en España es una prioridad absoluta del Gobierno de España y se está trabajando para estar preparados ante cualquier escenario. A día de hoy, el número de ciudadanos españoles registrados en Reino Unido asciende a más de 165.000, mientras que el número de ciudadanos británicos en España es de 330.000 aproximadamente.

Los ciudadanos españoles en Reino Unido pueden informarse en la Embajada de España en Londres y en los demás Consulados en aquel país. La Embajada y los consulados cuentan con el servicio «Ventanilla Única Brexit» para responder a consultas particulares, organizar reuniones informativas y brindar asistencia personalizada en los trámites de registro post-Brexit. En este periodo, desde la Embajada se han mantenido numerosos encuentros con diversos colectivos españoles en todo el Reino Unido y se han atendido más de 8.000 consultas de particulares.

Para hacer frente a las necesidades de los ciudadanos españoles tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha reforzado las plantillas de los Consulados Generales en Londres y Edimburgo y ordenado la próxima apertura del Consulado General en Manchester.

España es el único país UE que ofrece asistencia personalizada para los trámites de registro establecido por las autoridades británicas a sus ciudadanos. En torno a 70.000 de los residentes españoles ya han realizado su registro, siendo España el cuarto país con mayor porcentaje de ciudadanos registrados tras Bulgaria, Portugal e Italia.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

2 Comentarios

  1. Josep Borrell, un català renegat i botifler
    Fastigós, fill de sa mare, jacobí, pastanaga, mitja merda i germà de Satanàs

  2. Josep Borrell, un català renegat i botifler
    Fastigós, fill de sa mare, jacobí, pastanaga, mitja merda i germà de Satanàs

    He vivido en Pobla de Segur (Lleida) tres años
    Allí, en su pueblo natal, es un ser depreciado. No quieren ni oír su nombre
    Es la vergüenza del pueblo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

9 + diez =