El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha planteado la idea de «una especie de Erasmus euroafricano» de manera que, por cada inmigrante ilegal devuelto a su país de origen, Europa acepte a un inmigrante legal para formarlo durante tres años y luego enviarlo de vuelta a su país para «reforzar la economía doméstica».

En una entrevista, concedida a un diario alemán,  Borrell habla de esta posibilidad como una «solución constructiva» . El ministro  cree que una iniciativa así podría gustar a los países europeos «que no practican la política del miedo», es decir, España, Portugal, Francia o Alemania, a diferencia de Hungría, Polonia, Italia o Austria. En esa política del miedo coloca también al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y al nuevo líder del PP, Pablo Casado.

Además, defiende que hay que dar «incentivos» a los países de origen de los inmigrantes para firmar acuerdos de readmisión para que, quienes no cumplan los requisitos para quedarse en Europa, puedan ser devueltos «rápida y eficientemente», también relata que cada año «20.000 trabajadores agrícolas marroquíes vienen a España a trabajar y aprender cómo cultivar vegetales en invernaderos», una formación que pueden utilizar después en su país.

Borrell asegura no tener ninguna queja de la cooperación marroquí para frenar la inmigración ilegal y que está en contacto permanente con su colega de este país, Nasser Bourita. Para Borrell, si Europa no asume que la frontera externa es una frontera común, existe el gran riesgo de que se reanuden los controles fronterizos dentro del espacio Schengen, y eso es algo que no quiere un país que recibe 30 millones de turistas al año.

Ausencia de partidos de extrema derecha

Borrell explica la ausencia de un partido de extrema derecha en España por varios motivos: el hecho de que la mayor parte de la inmigración venga de países latinoamericanos, con los que hay vínculos culturales, la dictadura de Franco que ha «inmunizado» a los españoles a base de «sobredosis» de la derecha, y el hecho de que el PP, caso «único en Europa», haya conseguido aglutinar desde la extrema derecha hasta la democracia cristiana.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre