miércoles, 24abril, 2024
15.3 C
Seville
Advertisement

Borrell dice al PP que si no se abstiene en la investidura es la derecha la que da protagonismo a ERC

El representante de la política exterior de la UE recuerda que “la aritmética parlamentaria exige que algún partido se abstenga”

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El todavía, por unas horas, ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, recuerda al PP que si no se abstiene en la investidura son los populares quienes dan el protagonismo a ERC.

Borrell considera que ERC, con quien negocia principalmente el PSOE para investir a Pedro Sánchez como presidente del gobierno, está «en las antípodas» de ser una fuerza «progresista». Ha calificado como «anómala» la situación por depender de un partido independentista y ha apelado por ello a la responsabilidad del PP para facilitar la investidura.

Borrell, que el próximo lunes tomará posesión de su cargo como alto representante de la Política Exterior de la UE y vicepresidente de la Comisión Europea, ha añadido en una entrevista en Onda Cero: «Con estos comportamientos no lo llamaría progresista. El nacionalismo irredento está en las antípodas de una posición progresista”.

Aritmética parlamentaria

Aunque «anómala», ha proseguido, la situación «es la que es» y la aritmética parlamentaria exige que algún partido se abstenga. «Si no se quieren repetir las elecciones hay que investir un gobierno y para eso hace falta que alguien se abstenga, si el PP no lo quiere hacer, habrá que ver si lo quiere hacer algún otro. Nos gustará más o menos, pero es lo que hay», ha reiterado Borrell, pidiendo «no buscar tres pies al gato» a la situación.

En este punto, ha dirigido sus comentarios hacia el PP, al que ha afeado que critique el acercamiento del PSOE a ERC para la investidura, pero tampoco ofrezca una alternativa. «¿Por qué el PP, que tanto se queja de que los independentistas tengan una influencia decisiva, no la facilita?», se ha preguntado, en referencia al partido de Pablo Casado.

Así, ha criticado que los ‘populares’ incidan en su negativa a facilitar la investidura de Sánchez, insistiendo en que permitir la formación de gobierno no es lo mismo que apoyarlo y añadiendo que eso supondría ofrecer una alternativa. Y recuerda Borrell, en alusión a la negociación con ERC: «en situaciones de monopolio los precios suben, cuando hay alternativas los precios bajan».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Josep Pla ya lo decía «no hay nada que se parezca mas a un español de derechas que un español de izquierdas» Este personaje es un vividor de la política que no tiene principios ideológicos ni políticos ni morales, multado CNMA por utilizar información privilegiada de Abengoa para la venta de acciones antes de declarase en quiebra, obligado a dimitir como rector del Instituto Universitario Europeo porque estaba cobrando un salario de 300.000,-€ de Abengoa, que era incompatible con sus funciones de rector, que tuvo que renunciar como candidato a la presidencia del gobierno debido a que dos de sus colaboradores de máxima confianza en el ministerio de hacienda se dedicaban a extorsionar empresarios. Si sabiendo todo esto la UE lo ha puesto de Ministro de Exteriores Europeo, quiere decir que la Comisión Europea es también una cueva de ladrones.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído