Borrell

Nada nuevo bajo el sol en lo referente al Sáhara Occidental. El Ministerio de Asuntos Exteriores continúa planteando una política de abandono a las reivindicaciones de la República Saharaui que, inexorablemente, favorecen los intereses de un régimen dictatorial (aunque enmascarado en una presunta democracia) como el del Reino de Marruecos.

Josep Borrell está olvidándose, no sólo del pueblo saharaui, sino de la propia raíz del Partido Socialista y de las directrices del propio Gobierno de Pedro Sánchez en las que prima el respeto a los derechos humanos. Hay que recordar en el propio Congreso Federal en el que fue ratificado el resultado de las primarias, hubo una representación saharaui, lo que indicaba claramente el compromiso del PSOE hacia las justas reivindicaciones de un pueblo que fue abandonado por España porque no se cumplió el compromiso de la celebración de un referéndum de autodeterminación y se entregó la administración, que no la soberanía, a Marruecos y Mauritania, en contra de lo que indica la Carta de las Naciones Unidas.

Tampoco hay que olvidar cómo, durante el tiempo en que Borrell formó parte del Consejo de Abengoa, la multinacional sevillana firmó grandes proyectos con el Reino de Marruecos como, por ejemplo, la central híbrida de termosolar y ciclo combinado Ain Beni Mathar o la transmisión eléctrica de Matmata. Este hecho privado indica las buenas relaciones que mantiene el ministro con el reino alauí.

Desde que está al frente de Exteriores, Borrell ya ha protagonizado varios momentos de desprecio hacia el pueblo saharaui. Uno de los más sonados tuvo lugar en el Senado, el día 25 de octubre, cuando despachó en menos de dos minutos la batería de preguntas presentadas al Gobierno por parte cuatro senadores, entre los que se encontraba el canario Pablo Rodríguez Cejas. Entre las cuestiones planteadas a Borrell se encontraban el cumplimiento por parte de España de las sentencias del TJUE sobre la comercialización de recursos naturales del Sáhara Occidental —sentencias que establecen que Marruecos y el Sáhara Occidental son territorios distintos y separados—, «en las que se define esta comercialización como un expolio de los recursos de un país ocupado a la fuerza». El senador fue muy concreto al preguntar a Borrell lo siguiente: «Sé que usted se siente muy cómodo con sus aliados estratégicos como Marruecos, pero le pregunto: ¿Sabe que de forma flagrante se violan los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental por parte de las fuerzas militares marroquíes? ¿Sabe que en los territorios del Sáhara Occidental ocupados ilegalmente por Marruecos la población saharaui es torturada, perseguida y oprimida?».

Borrell respondió lo siguiente: «Solamente puedo decirles que nosotros estamos alineados con las Naciones Unidas y apoyamos la posición de las Naciones Unidas, del Alto Representante, del negociador. El Secretario General nos ha pedido ayuda para que se puedan desarrollar las negociaciones entre las partes. España no es considerada potencia administradora en las resoluciones anuales de la Asamblea General que se refieren a la descolonización del Sáhara Occidental, ni aparece como potencia administradora en la lista de Territorios no Autónomos de Naciones Unidas. Eso es importante saberlo para saber cuáles son nuestras responsabilidades con respecto a ese territorio».

Sin embargo, Borrell se olvidó de lo establecido en la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en 2.014 cuando el actual ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, estableció en un auto que « las resoluciones aprobadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y los informes de su Secretario General, la Potencia Administradora del Sáhara Occidental sigue siendo España, aunque lo sea de iure pero no de facto hasta que finalice el periodo de la descolonización, tiene las obligaciones recogidas en los artículos 73 y 74 de la Carta de Naciones Unidas».

La posición de Borrell de defensa de los intereses marroquíes frente a los legítimos derechos del pueblo saharaui, un pueblo hermano del español, se resumió en otra parte de su breve intervención en la que reconoció que se habían reunido con representantes marroquíes y argelinos y no citó a los saharauis, además de indicar que España no podía hacer más que apoyar los esfuerzos del Secretario General de las Naciones Unidas.

Sin embargo, Borrell no se quedó en esto, sino que el mismo día en que se produjo su comparecencia en el Senado, su departamento entregó un informe en el Congreso de los Diputados en el que Exteriores era contrario a que se celebrara en sede parlamentaria una reunión de parlamentarios nacionales, autonómicos, europeos y de países africanos  (“Sáhara Occidental: territorio pendiente de descolonización”), en el marco de la Conferencia Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (EUCOCO), prevista para los días 16 y 17 de noviembre próximos en Madrid. La excusa fue que esta reunión afectaría a las relaciones de España con Marruecos. Este informe fue fundamental para que la Mesa del Congreso impidiera la celebración de esta reunión.

Esta postura de Josep Borrell choca frontalmente con la de su partido y, sobre todo, con la del presidente Pedro Sánchez, quien en la Asamblea General de Naciones Unidas se pronunció a favor del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

56 COMENTARIOS

  1. Esta claro que los intereses económicos y personales están por encima de los principios de ética, de la moral, y de conceptos como la defensa de la justicia, la solidaridad, la democracia y de los derechos humanos.
    El señor Borrell está preparando su ceremonia de condecoración por parte del Rey de Marruecos por su contribución al servicio de su Majestad, Al igual que hicier5muchos como Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero, miguel angel Moratinos o Ana Palacios…que pronto se olvidan los discursos y los principios, eso sí en el caso que hubieran existido algún día.
    Estos personajes no solo engañaron al pueblo Saharaui, sino también a cientos de miles de ciudadanos de los pueblos de España que si creen en estos valores

  2. España queramos o no y hablando jurídicamente dejo de ser potencia administradora del Sáhara occidental desde el momento en que sus argumentos de tierra de nadie cuando ocupo dicho territorio desvanecieron por inaceptables y no ciertos por el fallo del tribunal internacional de la Haya quien considero cierto la existencia de lazos jurídicos que unían las tribus del Sáhara con los reyes de marruecos cuando España ocupo dicho territorio
    Por consiguiente querer por algunos nostálgicos de la época colonial reivindicar que aún es España potencia administradora del Sáhara solo abarca en si el perjuicio de moros y cristianos y de ninguna manera defender los derechos humanos o el derecho a auto determinación muy difícil de aplicar para una minoría de un pueblo de naturaleza sáhraoui nómada

  3. Contrariamente como oretenden algunos nostalgicos de la epoca colonial ,España dejo de ser potencia administradora del Sáhara Occidental desde el momento en que sus argumentos de tierra de nadie cuando ocupo dicho territorio fueron desvanecidos y rechazados por no creíbles por parte del Tribunal Internacional de la Haya en su fallo al respecto de este asunto en 1975 sentenciando por el contrario en favor de Marruecos la existencia de lazos jurídicos que unían las tribus del Sáhara con los reyes de Marruecos
    Por consiguiente pretender aún lo contrario a dicha sentencia jurídica es simplemente obedecer al perjuicio de moros y cristianos que aún persiste en algunos nostalgucos de la epoca colonial así de sencillo lo demás pura demagogia y propaganda politica

    • La responsabilidad histórica, moral y jurídica de España para con el Sahara occidental es algo innegable, Los acuerdos tripartitos de Madrid son del todo ilegales y nunca fueron ratificados por el Parlamento. Lo de que España sigue siendo la potencia administradora del territorio es una realidad que nadie puede negar, no porque lo diga algún nostálgico o simpatizantes o alguien que sienta vergüenza agena, figura en los informes anuales de la propia Naciones Unidas, Cuando cita los 17 territorios NO autónomos pendientes de descolonización que quedan todavía por el mundo, entre ellos , claro está, el territorio saharaui o la antigua provincia española número 53.
      Ninguna persona, entidad puede dejar sus responsabilidades y menos todavía un país demócratico.

      • Siendo asi, nadie puede negar la responsabilidad historica, moral y juridica de Espana para con Sidi Ifni, Tarfaya, Tanger, Tetuan, Alhucemas y todo el norte de Marruecos, Guinea Ecuatorial, Felipinas y toda hispano-america.

  4. La responsabilidad que tiene España es enorme porque nos vendió a Marruecos y sigue incomprensiblemente sin hacer nada.
    Es la realidad más cruda que no se puede negar. Sin olvidar la solidaridad civil y el compromiso que tiene los ciudadanos españoles.No el gobierno español.

  5. Nadie puede negar la responsabilidad histórica que tiene España sobre el Sáhara occidental, es la potencia administrativa y tiene una deuda con el pueblo saharaui porque nos vendió a Marruecos y su deber corregir su error. Nunca es tarde. Aunque quiero dejar claro que hay una solidaridad muy fuerte entre el pueblo saharaui y el pueblo español. No el gobierno español.

  6. Nadie puede negar la responsabilidad histórica que tiene España sobre el Sáhara Occidental, es la potencia administrativa y tiene una deuda con el pueblo saharaui porque nos vendió a Marruecos y su deber es, corregir su error. Nunca es tarde. Aunque quiero dejar claro que hay una solidaridad muy fuerte entre el pueblo saharaui y el pueblo español. No el gobierno español.
    Hay personas, con o sin poder,no entienden ni saben de ética o principios siempre van por sus propios intereses.

  7. Josep Borrell es un dirigente del PSOE y como todo el mundo sabe que los dirigentes del PSOE tienen que defender sus intereses particulares antes que sus principios. Casi todos por no decir todos. Josep Borrell simplemente quiere el regalo de Mohamed sexto.pues con estas ideas de los socialistas yo voy a votar por el PP o Ciudadanos porque la izquierda le interesa sólo engañar a todo el mundo.

  8. Hola buenas. Alguien me puede hablar quien estaba antes de la colonización, por que ha este paso latinoamericanos tambien son vuestros entonces y una cosa mas este es un dicho arabe (el camello solo ve la joroba de su amigo, la suya nunca), y el sahara marroqui, y para que sea de quie, hay que pasar por encima de TODOS LOS MARROQUIS,

    • Hermano sabes cuándo la sociedad marroquí dejará de pagar las consecuencias de esta causa, cuando los que desconocen que existió una ocupación Bárbara dejen de ser manipulados por un rey que solo les ve como pertenencia suya

  9. No te engañes a ti mismo tu sabes que el Sáhara no es marroquí, de esto no tengo duda, si fuese marroquí por que tu rey defensor de su tierra lo ha compartido con España y Mauritania en los acuerdos de Madrid!!!!!

    • Si aun dudas de la no marroquínidad del Sáhara occidental tal com pretende Algería con apoyo de los que aún se sienten nostálgicos de la época colonial y te crees persona sensata por encima de cualquier perjuicio emocional te aconsejo que leas a Tomás García Figueras en su libro titulado Santa Cruz De Mar Pequeña -Ifni-Sáhara libro escrito en 1941 y si no conoces quien era y fue Tomás G.F.intenta informarte sobre entonces comprenderás la importancia del libro

      • Los que defienden la marroquinidad del Sáhara occidental son dos tipos; los que ignoran por completo la causa por analfabetismo o por ignorancia y los que son vendidos por sus intereses , aunque saben profundamente la realidad. Los primeros los puedo entender por no poder conocer la realidad, pero los otros jamás lo entendería . La historia se puede escribir de la forma que uno quiere. Porque ningún estado reconoce la soberanía de Marruecos hasta sus propios aliados jajaja . No confundes ni intentes manipular , no estamos en Marruecos,,,,,

        • Se nota que no te has esfrozado ni siquiera en conocer quien es Tomás García Figueras y es una pena no conocer a un ilustre historiador y gobernante en el protectorado español de la época franquista que al menos leer su obra te hubiera mucho acercado a conocer Marruecos en profundidad para llegar a darse cuenta lo equivocado que estas al respecto del asunto del Sáhara como bien dices los hay que lo ignoran y los hay que se hacen ignorantes así que discutir un asunto aparentemente político sin base jurídica e histórica es echar agua en la arena y a estas alturas no dispongo de tiempo a perderlo con quien ni siquiera reconoce a los suyos pues que decir al plantear argumentos ajenos

  10. Bravo, eres la hostia
    Se quién es tu ídolo como tú dices, y no me hace falta perder mi tiempo en conocerle para que me explique quién soy.
    Soy fatimetu ciudadana saharaui NO Marroquí con todo el respeto,yo estoy muy orgullosa de ser saharaui como tú lo estás con tus raíces. No sé puede imponer los raíces porque somos lo que sentimos, no lo que quieren que seamos. Yo te consejo no perder tu tiempo en leer solo una parte de la moneda, hay dos partes y es mejor conocerlas. Siempre y cuando queremos ser por lo menos justos. Saber escuchar, para ser escuchados.

    • Es la primera vez y espero que no sea la última que una persona que pretende ser saharaoui reconoce las dos caras de una moneda y eso en si nos halaga y desde luego es un gran paso y un gran logro hacia la comprensión que durante décadas no era posible ante una férrea posición de aquellos que solo reconocían una sola cara a la moneda y así ya es hora de ir reconociendo con datos y hechos que el Sáhara es tierra amazig y no arabe y por consiguiente es tierra marroquí

  11. Soy una persona que respeta a los demás, piensen lo que piensen, sean del color que sean . Nunca me atrevo a imponer mis ideas a los demás hasta el punto de marroquizarlos, por cierto vi que vuestro error más grave es hablar de la tierra no de los seres que le habitan, somos saharauis con la desgracia de tener una tierra rica. Si fuese el Sáhara sin recursos no estaríamos colonizados por nadie.

  12. Nadie pretende imponer sus ideas a nadie aqui solo se intenta discutir presentando cada uno sus alegaciones y asi en respuesta a tus preguntas si por cada década permitimos que los habitantes de un tierra decidan sobre ella lo que les antoja la historia pararía y el mundo acabaría y eso no seria ni logico ni legal y me explico y ojala tuvieras la sensatez de entender lo que te voy a explicar
    El sahara que tu pretendes pertenecer es tierra berber amazig y no es arabe que supongo que es la raza a la que perteneces y por ser el sahara amazig es tierra marroqui y solo los sahraouis amazigs podrán decidir su futuro y no los sahraouis arabes que se instalaron en el sahara durante la invacion arabe al norte de áfrica durante la expansion islamica por eso la integridad territorial de los estados se impone en primer lugar sobre el derecho de autodeterminacion de los pueblos y hagamos un jemplo supongamos que todos los subsaharianos que inmigran a España se instalan en la ciudad de Tarifa por poner un ejemplo al paso de unos años tales subsaharianos solicitan el derecho de autodeterminacion para proclamar a Tarifa independiente,seria eso logico y legal y si mañana aparecen los chinos en abundancia y se instalan tambien en Tarifa y al paso de los años tambien solicitan una Tarifa china independiente ya que la nocion del estado se ha desvanecido asi que por habitar una tierra no te otroga el derecho de atentar contra la integridad territorial de su estado en que todos cabemos para convivir en paz y armonia nosotros y nuestros descendientes

    • Si lo que dices es así, porqué tú gobierno perdón tu monarca le obligaron a sentirse a negociar sobre algo que es suyo????
      Puede que ocupás una tierra millones de años pero nunca podrás ocupar los ❤️ heridos de la barbarie que vivieron de un monarca totalitario insaciable.tarde o temprano el Sáhara será libre quieren o no .
      Los eslogans del imperialismo caen frente la voluntad de los pueblos.

      • El respeto de las fronteras herededadas de la época colonial es un argumento que lo sostiene Argelia y los países que carecen de historia y solo han aparecidos por el trazado llevado a cabo por el colonialismo que preparaba al presidente y a posterioridad le confeccionada el estado cosa que no incluye al reino marroquí que goza de una geografía y una historia no confundamos los hechos ni los términos

        • Si la tierra es bereber como tú dices, y los bereberes son solo marroquiis que demonio hace un monarca árabe como él se llama alawi en tierra de bereberes!!!!
          O es tierra de bereberes con un monarca árabe alawi!!!??!

          • Ahí radica la grandeza del reino de marruecos en el consenso de su populacion rindiendo pleitesia a quien consideran digno de ser su rey así se formó el estado marroquí hace más de 1200 años con la dinastía Idrissi luego la Sáhraoui Almourabiti hasta llegar a la dinastía actual Alaoui y no sentimos ningún perjuicio por ello

          • Te he cogido de cerca desde cuándo los monarcas se eligen jajajaja .los monarcas solo entienden en ocupar y colonizar para garantizar más riquezas os ve como pertenencia suya tanto las tierras como los ciudadanos. Estamos en el siglo XXI y aún existen personas que se inclinan y besan a un rey bárbaro te crees que es normal??? No estamos en la edad de exclavitud.
            Nunca existió un rey saharaui !!!!

          • Youssef Ibn Tachefin has oído hablar de él o necesitas quien te refresque la memoria si es que la tienes aún y no olvides de hacernos conocer tu postura respecto a que si Gibraltar es inglés o español y si tambien apoyas al soberanismo Catalan y su secesion de España

      • Atendiendo a tus comentarios deduzco y me gustaría que me lo confirmas tu estas a favor y apruebas que Gibraltar es inglés y que Cataluña no es España y tampoco el País Vasco es España es así o tu opinión al respecto es diferente espero tu respuesta Fatimetu

  13. Bueno parece que la gente confunde bastante los términos, el.hecho se de que en el territorio del Sahara occidental no había ningu estructura de Estado en los términos modernos, esto no significa que no tenía dueño, que son los saharauis y sólo los saharauis que no rendían plebiscito a ni ngun Rey ni monarca, y aún en el supuesto que no había nada, esto no le da derecho a los nuevos colonizadores, co.k Marruecos, ocuparlo.
    Tienen que haber unas normas que regulen las relaciones internacionales y una de ellas es EL RESPETO A LAS FORENTERAS HEREDADAS DE LA ÉPOCA COLONIAL, que es un principio básico en las leyes fundadoras de la Unión africana, que Marruecos había suscrito sin ningun tipo de reservas, por si cada país reivindicatica lo que cree que fue suyo en algún momento de la historia ( y esto no quiere decir que el Sahara tiene vínculo de soberanía ninguno con el Reino de Marruecos) entonces estaríamos en conflictos interminables, por lo que Marruecos debe acatar la legalidad internacional y el sentido común evitando la ocupación del otro eatado miembro fundador de la Unión a fricana que es la República Árabe Saharaui Democrática , que por cierto ningún pais en el mundo ( incluido su valedor y protetecor:Francia) le reconoce esta soberanía.

      • Serias tan amable ya que entiendes tanto de jurisprudencia nos citaras el fallo del tribunal internacional de la Haya respecto al asunto del Sáhara tal y como fue dictado así como los argumentos sobre los cuales dicho tribunal pronunció su sentencia gracias

      • Lo que si esta más claro que el agua es la decisión n 2440 que ha pronunciado el consejo de seguridad últimamente respecto al conflicto del Sáhara lea la decisión y procura interpretarla debidamente para que se desengañe una vez por todas que ya es hora

        • La ns 2440Lo he leído el día que salió en los periódicos
          No hace falta interpretarlas hace falta comprenderlas . Una cosa que parece que aún no hiciste tú.
          No he dicho que soy experta en jurisdicción, solo he dicho que soy saharaui NO MARROQUI.
          No manipulas el país Vasco Catalunya no están en la agenda de la ONU como territorio en fase de descolonización. El Sáhara occidental si lo está.

  14. Parece ser que no entiendes la interpretación jurídica de la pleitesia y solo hablas por hablar cuando hubiera sido más instructivo consultar el diccionario antes de comentar

      • No antes que nos des tu opinión por inicia propia ya que tanto defiendes el derecho de autodeterminación de los pueblos si Gibraltar es por consiguiente inglés y si estas a favor del soberanismo catalán y su secesión de España

  15. Gibraltar és de los gibraltareños desde el acuerdo 1713, y Cataluña actualmente es una comunidad autónoma de España . Te queda claro.
    El Sáhara es un territorio no autónomo en fase de descolonización según la ley internacional según la resolución 1542.

    • Que Cataluña actualmente es una comunidad autónoma de España lo sabe todo el mundo hasta los críos de la enseñanza primaria Jahajajajajaja pero que opinas sobre el proceso soberanista catalán cesesiónista la pregunta es clara y no le das muchas vueltas o estas en favor o estas en contra son dos caras de una moneda
      Y a propósito te llamo la atención sobre una gran equivocación que se te nota estar sumergida hasta el cuello y es que el asunto del Sáhara no es un asunto particular de la institución real sino de todos los marroquíes con unanimiedad de todos los partidos políticos incluidos aquellos de izquierda e extrema izquierda espero que lo tengas bien presente y no intentes con demagogia barata intentar separar diferenciar la institución real del pueblo marroquí sobre el asunto del Sáhara
      Y en definitiva al igual que otros líderes del Polisario que han regresado a la madre patria tu también podrás hacerlo dentro del marco «El. Pais es misericordioso «

      • Catalunya no està en la agenda de naciones Unidas como territorio no autónomo en fase de descolonización. El Sáhara occidental si. Es una diferencia enorme. No intentes confundír. Yo le aseguro que algún día regresaremos cuando el Sáhara occidental sea libre . Además será más pronto de lo que te crees, os va acabar el saqueo y el expolio de nuestros recursos. Tengo bien claro que el asunto del Sáhara occidental es cuestión de la monarquía morroqui no,de su pueblo mezquino.

        • En primer lugar no escribo desde algún escritorio sino directamente de un modesto teléfono movil que a veces las frases se corrigen automáticamente por lo que es frecuente las faltas ortográficas que tampoco son un dilema para preocuparse
          En segundo lugar y eso va para Fatimetu para decirle una de dos, o eres una joven con muy poca experiencia tanto en la vida como en el dominio político o bien quieres aparentar lo que no eres y te va a pasar lo que le sucedió al cuervo cuya historia es muy común entre los nómadas Sáhraouis
          Y dicho esto o estas para defender lo que tu creas una causa justa del pueblo Sáhraoui y estas en tu derecho aunque para ello has de instruirte muy bien con argumentos y datos fiables sin crispación ni rencor hacia la otra parte oponente ya que lo esencial y lo primordial en la discusión es llegar a paliar una situación en la que el afectado es una parte de un pueblo desesperado o por el contrario solo te interesa el partidismo y con ello la etiqueta que representa agarrándose a la vieja política izquierdista que también se está poniendose de moda en el país ibérico
          Por consiguiente valoró en ti tu valentía dialectica que ya es un logro respetable pero sinceramente Fatima te reprocho no haber intentado aunque sólo por curiosidad instruirse bien sobre los argumentos base de defensa de tu o tus oponentes sobre este conflicto del sahara que mucho ha persistido en beneficio de las grandes potencias mientras los afectados verdaderos siguen arrojandose unos a los otros las pedradas con las cuales con sensatez y sentido común hubieran edificado todo un puente de conciliación paz y amor al prójimo
          Por eso y solo por eso pongo fin a esta discusión que te vaya bien

          • Hermano Sam
            Le agradezco el tiempo que has dedicado a discutir un tema tabú en tu país, a pesar de la visión equivocada que tienes al respecto, siempre viene bien escuchar a los demás para quizás algún día entenderás su injusta situación . Gracias por lo menos ver otros colores del dilema saharaui.
            Si realmente te interesa los fundamentos que dejan en evidencia tú visión simplemente mírate las resoluciones y los argumentos de las naciones Unidas y la HAYA sobre el Sáhara occidental.

          • Gracias de todos modos solo te pido que te incluyas a ti misma en esos consejos que me acabas de formular pues nunca se sabe quizás este yo mucho más enterado sobre este asunto que muchos por mucho que lo intentan aparentar y ya que mencionas las resoluciones de la ONU y la sentencia del Tribunal Internacional de la Haya respecto a este asunto intentaré hacer publicar dicha sentencia al pie de la letra y algunas de las últimas resoluciones del consejo de seguridad al respecto y esencialmente la de 2007 para los que han seguido nuestra discusión valoran y juzguen por si solos los acontecimientos que creo que es lo más justo siempre y cuando no falte sensatez y sentido común
            Buenas noches y que sigas bien

          • No te preocupes por los demás si les interesa el asunto sabrán las vías fiables del que hay que consultar. Parece ser el único en empeñar a que los demás pensarán como tú.
            Estamos en el siglo XXI el mundo más globalizado del que pienses. No hay ningún PAÍS en el mundo que reconoce la soberanía de Marruecos en el Sáhara, ni siquiera sus propios ALIADOS.

      • Comentario falto de respeto, lleno de faltas de ortografía, a cargo de un cierto «Sam». Es curioso que la extrema derecha más españolista, apenas sabe escribir en español correcto. Ello demuestra la falta de cultura y de espíritu universal de algunos españoles. Una mejor enseñanza y más espíritu crítico, serían la solución a este problema.

  16. No te sorprendes, se hace llamar Sam no lo es, no es español es marroquii con poco conocimiento de la realidad de su país y con total ignorancia de la cuestión del Sáhara occidental, la ignorancia es muy atrevida.

    • En primer lugar no escribo desde algún escritorio sino directamente de un modesto teléfono movil que a veces las frases se corrigen automáticamente por lo que es frecuente las faltas ortográficas que tampoco son un dilema para preocuparse
      En segundo lugar y eso va para Fatimetu para decirle una de dos, o eres una joven con muy poca experiencia tanto en la vida como en el dominio político o bien quieres aparentar lo que no eres y te va a pasar lo que le sucedió al cuervo cuya historia es muy común entre los nómadas Sáhraouis
      Y dicho esto o estas para defender lo que tu creas una causa justa del pueblo Sáhraoui y estas en tu derecho aunque para ello has de instruirte muy bien con argumentos y datos fiables sin crispación ni rencor hacia la otra parte oponente ya que lo esencial y lo primordial en la discusión es llegar a paliar una situación en la que el afectado es una parte de un pueblo desesperado o por el contrario solo te interesa el partidismo y con ello la etiqueta que representa agarrándose a la vieja política izquierdista que también se está poniendose de moda en el país ibérico
      Por consiguiente valoró en ti tu valentía dialectica que ya es un logro respetable pero sinceramente Fatima te reprocho no haber intentado aunque sólo por curiosidad instruirse bien sobre los argumentos base de defensa de tu o tus oponentes sobre este conflicto del sahara que mucho ha persistido en beneficio de las grandes potencias mientras los afectados verdaderos siguen arrojandose unos a los otros las pedradas con las cuales con sensatez y sentido común hubieran edificado todo un puente de conciliación paz y amor al prójimo
      Por eso y solo por eso pongo fin a esta discusión que te vaya bien

  17. Tal y como avance en mi ultimo comentario aqui reproduzco a pie de letra la ultima resolución del consejo de seguridad respecto al sahara resolución n° 2440 donde queda patente de forma contundente que el consejo de seguridad de la ONU rompre definitivamente con todas las resoluciones anteriores a 2007 año en el que Marruecos presento su propuesta de otorgar al Sahara un régimen de autonomía ,tambien hay que resaltar de la resolucion como el consejo de seguridad pide de forma imperativa al Polisario de abstenerse a llevar cualquier acto que cambie la situacion en Bir Lahlou Tifarite y Gargarat lo que deja en evidencia que queda devanecida la propaganda de territorios liberados y por ultimo la implicacion dsirecta de Argelia en este asunto :

    ) Consejo de Seguridad Distr. general 31 de octubre de 2018 18-18297 (S) *1818297* Resolución 2440 (2018) Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 8387ª sesión, celebrada el 31 de octubre de 2018 El Consejo de Seguridad, Recordando y reafirmando todas sus resoluciones anteriores sobre el Sáhara Occidental, Reafirmando su decidido apoyo a los esfuerzos del Secretario General y de su Enviado Personal por aplicar las resoluciones 1754 (2007), 1783 (2007), 1813 (2008), 1871 (2009), 1920 (2010), 1979 (2011), 2044 (2012), 2099 (2013), 2152 (2014), 2218 (2015), 2285 (2016), 2351 (2017) y 2414 (2018), Expresando pleno apoyo al Enviado Personal del Secretario General para el Sáhara Occidental, Sr. Horst Köhler, ex-Presidente de Alemania, y acogiendo con beneplácito la colaboración de las partes y los Estados vecinos con él en sus esfuerzos por facilitar las negociaciones directas, Acogiendo con beneplácito la decisión adoptada por el Enviado Personal de celebrar una primera reunión de mesa redonda en Ginebra los días 5 y 6 de diciembre de 2018, para hacer un balance de los acontecimientos recientes, abordar cuestiones regionales y debatir los siguientes pasos en el proceso político sobre el Sáhara Occidental, Acogiendo con beneplácito también las decisiones de Marruecos, el Frente Polisario, Argelia y Mauritania de aceptar la invitación del Enviado Personal a participar en una mesa redonda en Ginebra los días 5 y 6 de diciembre de 2018, sin condiciones previas y de buena fe, y acogiendo con beneplácito además las consultas entre el Enviado Personal y Marruecos, el Frente Polisario, Argelia y Mauritania a este respecto, Reafirmando su compromiso de ayudar a las partes a alcanzar una solución política justa, duradera y aceptable para ambas, que prevea la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental en el marco de disposiciones conformes a los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, y haciendo notar la función y las obligaciones que incumben a las partes a este respecto, Reiterando su llamamiento a las partes y a los Estados vecinos para que cooperen más plenamente con las Naciones Unidas y entre sí, intensifiquen su implicación en el proceso político y avancen hacia una solución política, S/RES/2440 (2018) 2/5 18-18297 Reconociendo que el logro de una solución política a esta controversia de larga data y la mejora de la cooperación entre los Estados miembros de la Unión del Magreb Árabe contribuirían a la estabilidad y la seguridad de la región del Sahel, lo que a su vez conduciría a puestos de trabajo, crecimiento y oportunidades para todos los pueblos de esa región, Acogiendo con beneplácito los esfuerzos del Secretario General por mantener en atento examen todas las operaciones de mantenimiento de la paz, incluida la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO), y reiterando la necesidad de que el Consejo aplique un enfoque riguroso y estratégico a los despliegues de mantenimiento de la paz y de que se gestionen eficazmente los recursos, Recordando su solicitud al Secretario General de que vele por que los datos relacionados con la eficacia de las operaciones de mantenimiento de la paz, incluidos los relativos al desempeño de las actividades de mantenimiento de la paz, se empleen para mejorar el análisis y la evaluación de las operaciones de las misiones, sobre la base de parámetros claros y bien determinados, y poniendo de relieve la necesidad de evaluar periódicamente el desempeño de la MINURSO a fin de asegurar que la misión conserve las aptitudes y la flexibilidad necesarias para cumplir eficazmente su mandato, Recordando la resolución 2242 (2015) y su aspiración de aumentar el número de mujeres en los contingentes militares y de policía de las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, Reconociendo el importante papel que desempeña la MINURSO sobre el terreno y la necesidad de que cumpla plenamente su mandato, en particular la función de prestar apoyo al Enviado Personal para encontrar una solución política aceptable para las partes, y acogiendo con beneplácito la visita del Enviado Personal al cuartel general de la MINURSO y al Sáhara Occidental, Expresando preocupación por las violaciones de los acuerdos vigentes y, a ese respecto, acogiendo con beneplácito la evaluación hecha por el Secretario General el 3 de octubre de 2018 de que no se han registrado amenazas importantes al alto el fuego, Tomando nota de las garantías dadas por el Frente Polisario al Enviado Personal de que no trasladará estructuras administrativas al territorio, así como de su compromiso de cumplir sus obligaciones con respecto a la zona de separación de Guerguerat, de conformidad con la resolución 2414 (2018), y reconociendo que la plena adhesión del Frente Polisario a esos compromisos contribuirá a mantener el impulso del proceso político, Tomando nota de la propuesta presentada al Secretario General por Marruecos el 11 de abril de 2007 y acogiendo con beneplácito los serios y creíbles esfuerzos de Marruecos por hacer avanzar el proceso hacia una solución; y tomando nota también de la propuesta presentada al Secretario General por el Frente Polisario el 10 de abril de 2007, Alentando en ese contexto a las partes a que demuestren una mayor voluntad política de alcanzar una solución, en particular ampliando su debate sobre las propuestas de las demás y volviendo a comprometerse con los esfuerzos de las Naciones Unidas en un espíritu de realismo y avenencia, y alentando una vez más a los países vecinos a que aporten contribuciones al proceso político, Alentando a las partes a seguir cooperando con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en la formulación y aplicación de S/RES/2440 (2018) 18-18297 3/5 medidas de fomento de la confianza que ayuden a fortalecer la confianza necesaria para que el proceso político llegue a buen término, Destacando la importancia de mejorar la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y en los campamentos de Tinduf y alentando a las partes a que colaboren con la comunidad internacional para formular y aplicar medidas independientes y creíbles que aseguren el pleno respeto de los derechos humanos, teniendo presentes las obligaciones que les incumben al respecto en virtud del derecho internacional, Alentando a las partes a que prosigan sus esfuerzos respectivos por mejorar la promoción y protección de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y en los campamentos de refugiados de Tinduf, entre ellos la libertad de expresión y la de asociación, Acogiendo con beneplácito, a ese respecto, las medidas e iniciativas adoptadas por Marruecos y el papel desempeñado por las Comisiones del Consejo Nacional de Derechos Humanos en Dajla y El Aaiún, y la interacción que mantiene Marruecos con los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Alentando enérgicamente el aumento de la cooperación con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), en particular mediante la facilitación de visitas a la región, Observando con profunda preocupación las constantes dificultades a que se enfrentan los refugiados saharauis y su dependencia de la asistencia humanitaria externa, y observando con profunda preocupación también la insuficiencia de la financiación para quienes viven en los campamentos de refugiados de Tinduf y los riesgos asociados con la reducción de la asistencia alimentaria, Reiterando su solicitud de que se considere la posibilidad de proceder al registro de los refugiados en los campamentos de Tinduf y poniendo de relieve la necesidad de que se trabaje en este sentido, Recordando sus resoluciones 1325 y 2250 y las resoluciones conexas; destacando la importancia de que las partes se comprometan a continuar el proceso de negociación en el marco de las conversaciones auspiciadas por las Naciones Unidas y alentando la participación plena, real y significativa de las mujeres y la participación activa y significativa de los jóvenes en esas conversaciones, Reconociendo que el statu quo no es aceptable y observando además que los progresos en las negociaciones son esenciales para mejorar la calidad de vida del pueblo del Sáhara Occidental en todos sus aspectos, Afirmando su pleno apoyo al Representante Especial del Secretario General para el Sáhara Occidental y Jefe de la MINURSO, Sr. Colin Stewart, Habiendo examinado el informe del Secretario General de 3 de octubre de 2018 (S/2018/889), 1. Decide prorrogar el mandato de la MINURSO hasta el 30 de abril de 2019; 2. Pone de relieve la necesidad de lograr una solución política realista, viable y duradera para la cuestión del Sáhara Occidental basada en la avenencia y la importancia de adaptar el enfoque estratégico de la MINURSO y orientar los recursos de las Naciones Unidas con ese fin; 3. Expresa su pleno apoyo a la intención del Secretario General y de su Enviado Personal de iniciar un nuevo proceso de negociaciones antes de finales de 2018, observa que el 28 de septiembre de 2018 se enviaron invitaciones a una mesa S/RES/2440 (2018) 4/5 18-18297 redonda inicial en Ginebra los días 5 y 6 de diciembre de 2018, acoge con beneplácito que Marruecos, el Frente Polisario, Argelia y Mauritania hayan respondido positivamente y los alienta a que colaboren constructivamente con el Enviado Personal, con espíritu de avenencia, durante todo el proceso a fin de asegurar un resultado satisfactorio; 4. Exhorta a las partes a que reanuden las negociaciones bajo los auspicios del Secretario General, sin condiciones y de buena fe, teniendo en cuenta los esfuerzos realizados desde 2006 y los acontecimientos posteriores con miras a lograr una solución política justa, duradera y aceptable para las partes, que prevea la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental en el marco de disposiciones conformes a los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, y hace notar la función y las obligaciones que incumben a las partes a este respecto; 5. Invita a los Estados Miembros a que presten la asistencia adecuada para esas conversaciones; 6. Reafirma la necesidad de que se respeten plenamente los acuerdos militares concertados con la MINURSO respecto del alto el fuego y exhorta a las partes a que se adhieran plenamente a esos acuerdos; 7. Exhorta a las partes a que respeten sus obligaciones y seguridades pertinentes y se abstengan de toda medida que pudiera socavar las negociaciones facilitadas por las Naciones Unidas o desestabilizar aún más la situación en el Sáhara Occidental, y exhorta una vez más al Frente Polisario a que cumpla plenamente los compromisos contraídos con el Enviado Personal en relación con Bir Lahlu, Tifariti y la zona de separación de Guerguerat; 8. Exhorta a todas las partes a que cooperen plenamente con las operaciones de la MINURSO, incluida su libre interacción con todos los interlocutores, y a que tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad, así como la circulación sin trabas y el acceso inmediato, del personal de las Naciones Unidas y el personal asociado en la ejecución de su mandato, de conformidad con los acuerdos vigentes; 9. Pone de relieve la importancia de un compromiso renovado de las partes por hacer avanzar el proceso político con vistas a la quinta ronda de negociaciones, recuerda que hizo suya la recomendación formulada en el informe de 14 de abril de 2008 (S/2008/251) en el sentido de que la visión realista y el espíritu de avenencia de las partes son esenciales para lograr progresos en las negociaciones, y alienta a los países vecinos a que hagan contribuciones activas importantes a este proceso; 10. Exhorta a las partes a que den muestras de voluntad política y trabajen en una atmósfera propicia para el diálogo a fin de hacer avanzar las negociaciones, asegurando así la aplicación de las resoluciones 1754 (2007), 1783 (2007), 1813 (2008), 1871 (2009), 1920 (2010), 1979 (2011), 2044 (2012), 2099 (2013), 2152 (2014), 2218 (2015), 2285 (2016), 2351 (2017) y 2414 (2018) y el éxito de las negociaciones; 11. Solicita al Secretario General que lo informe periódicamente, y en cualquier momento que estime oportuno durante el mandato, en particular transcurridos tres meses de la prórroga del mandato vigente y una vez más antes de que expire, sobre el estado y la marcha de las negociaciones que se desarrollan bajo sus auspicios, la aplicación de la presente resolución, los problemas que afectan a las operaciones de la MINURSO y las medidas adoptadas para resolverlos, expresa su intención de reunirse para recibir y examinar dicha información y, a ese respecto, solicita también al Secretario General que presente un informe sobre la situación en el Sáhara Occidental con suficiente antelación al fin del mandato; S/RES/2440 (2018) 18-18297 5/5 12. Reafirma su apoyo a la elaboración de un marco normativo amplio e integrado sobre la actuación profesional en el que se establezcan normas claras de actuación profesional para evaluar a todo el personal civil y uniformado de las Naciones Unidas que trabaja en operaciones de mantenimiento de la paz y presta apoyo a esas operaciones, y exhorta a las Naciones Unidas a que apliquen ese marco a la MINURSO, y solicita al Secretario General que procure aumentar el número de mujeres en la MINURSO y asegurar una participación significativa de las mujeres en todos los aspectos de las operaciones; 13. Insta a las partes y a los Estados vecinos a que colaboren de manera productiva con la MINURSO en la profundización de su examen de formas de utilizar las nuevas tecnologías para reducir el riesgo, mejorar la protección de las fuerzas y cumplir mejor su mandato; 14. Alienta a las partes a cooperar con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados a fin de definir y aplicar medidas de fomento de la confianza, incluidas medidas para promover la participación de las mujeres y los jóvenes, y alienta a los Estados vecinos a apoyar esos esfuerzos; 15. Insta a los Estados Miembros a que aporten contribuciones voluntarias nuevas y adicionales para financiar los programas de alimentos con miras a garantizar que se satisfacen las necesidades humanitarias de los refugiados y evitar la reducción de las raciones alimentarias; 16. Solicita al Secretario General que siga adoptando todas las medidas necesarias para asegurarse de que en la MINURSO se cumple sin excepciones la política de las Naciones Unidas de tolerancia cero frente a la explotación y los abusos sexuales y que lo mantenga informado, e insta a los países que aportan contingentes a que adopten medidas preventivas, incluida la sensibilización antes del despliegue, y otras medidas para garantizar la plena rendición de cuentas en los casos de ese tipo de conducta en que esté involucrado su personal; 17. Decide seguir ocupándose de la cuestión.

    • En todo el texto que has plagiado y has manipulado , encontraste la palabra del Sáhara marroquii o alguna explicación que lo corrabora. No somos imbéciles hasta que nos Tomás el pelo, cuando plagias no cortas lo que no te interesa que los demás sepan.los que quieren pueden entrar en la web de naciones Unidas y consultar lo que quieren.

  18. Porque no lo compruebas tu misma y dinos donde se ha plagiado algo lista de poca monta crees que se puede plagiar un documento publicado en PDF seras idiota o ignorante en informática por no saber que los documentos publicados en PDF no se puede manipular ni cambiar ni el tamaño del texto que ignorante eres haciéndote el hazme reír de la gente con este comentario tan impertinente que da pena discutir contigo anda vete a tomarte un descanso que estas mas agotada que la liebre atontada

    • Gracias mal educado, has demostrado que no tienes ni ética ni principios ni personalidad.nadie es perfecto y todos nos podemos equivocarnos, pero sin faltar respeto a nosotros mismos ni a los demás.no tienes moral ni ética.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre