Boris Johnson presiona a Bruselas para que ceda ante su propuesta de acuerdo Brexit

El primer ministro británico dice que tiene propuestas concretas y pide a Bruselas que permita que el caso se cierre en la cumbre de octubre. "Mi deseo es que nuestros amigos europeos también quieran avanzar”

0

El Reino Unido pronto presentará propuestas para enmendar el acuerdo Brexit a la Unión Europea que incluyen ideas para eliminar la controvertida salvaguardia para evitar el regreso de una frontera en Irlanda, ha anunciado el primer ministro, Boris Johnson. «Vamos a hacer una excelente propuesta y la formalizaremos muy pronto”, ha dicho.

“Creemos que tenemos un buen camino por delante y que hay una buena solución. Mi deseo es que nuestros amigos europeos, nuestros amigos en Bruselas, Dublín, Alemania, también quieran avanzar”, ha dicho con la intención de presionar a la UE para que contribuya a una solución.

Johnson explicó que quiere asegurar una enmienda al acuerdo de salida en la cumbre europea del 17 al 18 de octubre, ya llamada «cumbre Brexit», para garantizar un divorcio ordenado.

El primer ministro británico espera que haya una apertura por parte de la parte europea para hacer concesiones que permitirán que el acuerdo de salida sea aprobado por los ciudadanos y, sobre todo, por el Parlamento de Londres, que rechazó el acuerdo negociado por Theresa May, en tres ocasiones.

Antes de que las propuestas se hicieran públicas, algunos medios de comunicación británicos entienden que se trata de un mecanismo para que las oficinas de aduanas fueran retiradas de la frontera entre las dos partes de Irlanda, el gobierno de Dublín las consideró irrelevantes. El ministro de Asuntos Exteriores irlandés, Simon Coveney, dijo que Londres no comenzaría las negociaciones.

Johnson aclaró de inmediato que el mecanismo mencionado en los periódicos no corresponde a la propuesta que su gobierno debe presentar a la Unión Europea.

Más de tres años después del referéndum de 2016, el país avanza hacia una salida el 31 de octubre sin tener claro si el Brexit se materializará con o sin acuerdo sobre una relación futura con Bruselas.

Boris Johnson, quien ha garantizado que el Brexit se producirá en su fecha, no quiere pedir un nuevo aplazamiento del “divorcio”, que estaba programado para marzo. Por orden del Tribunal Supremo, los diputados aprobaron una ley para evitar una salida sin acuerdo el 31 de octubre. Se debe solicitar un nuevo aplazamiento antes del 19 de octubre.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre