martes, 23abril, 2024
24 C
Seville
Advertisement

Bomberos forestales de Almonte también reciben bocadillos escuálidos mientras frenan contrarreloj el fuego a las puertas de Doñana

El Infoca desplaza nueve medios aéreos y 150 bomberos para frenar el virulento incendio que amenaza con entrar en el ‘pulmón verde’ de Europa

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El abandono de los campos durante buena parte del año y las condiciones climatológicas extremas que se están viviendo en buena parte del país durante este mes de julio han sido la yesca perfecta para que la provincia de Huelva también esté sufriendo varios incendios de consideración al mismo tiempo en hasta tres focos diferentes. El más preocupante es el que se declaró este lunes por la tarde en el término municipal de Almonte, que está amenazando el denominado ‘pulmón verde’ de Europa, el Parque Natural de Doñana, y que ha arrasado en apenas 12 horas más de mil hectáreas aproximadamente.

Incendio Doñana

Los bomberos forestales encargados de apagar este incendio también han hecho uso de las redes sociales para denunciar la escasa alimentación que reciben por parte de la Administración durante las tareas de extinción del fuego, con lo que la denuncia viral de la semana pasada realizada por un compañero en Castilla y León también es una realidad en Andalucía.

El director general del Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos de la Junta de Andalucía, Giuseppe Aloisio, ha explicado que el incendio de Almonte es el que más le preocupa a los responsables del Infoca que trabajan en los tres focos declarados en la provincia de Huelva casi simultáneamente este lunes 25 de julio. El incendio de Almonte, que amenaza el entorno del Parque de Doñana, se propagó rápidamente durante la tarde del lunes con rachas de viento de hasta 40 kilómetros a la hora, una temperatura altísima y humedad muy baja, como ha explicado este martes el responsable de la Junta.

Rachas de viento de hasta 40 kilómetros a la hora, temperatura extrema y humedad muy baja son los condicionantes de un fuego que ha arrasado más de mil hectáreas

Los bomberos forestales del Infoca han asegurado durante toda la noche y primeras horas de la mañana la cola y el flanco izquierdo del fuego. Pero la cabeza y el flanco derecho son las que siguen plenamente activas, precisamente las más cercanas a Doñana. Los trabajadores del Infoca han realizado una perimetración con maquinaria pesada para evitar que las llamas entren en el espacio protegido, aunque los responsables contraincendios temen que se produzcan muchas pavesas que puedan saltar rápidamente a este lugar de especial sensibilidad ecológica.

En estos momentos, están trabajando en la zona ocho medios aéreos y un avión de coordinación, que realiza funciones similares a las de una torre de control para escalonar la entrada de esos medios aéreos mientras recargan agua. A mediodía de este martes, unos 150 trabajadores en total se encargaban de controlar este importante incendio, según ha informado Aloisio.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído