jueves, 25abril, 2024
22.8 C
Seville
Advertisement

Bolsonaro, acusado de genocida ante la Corte Penal Internacional

La denuncia ha sido presentada contra el presidente brasileño por responsabilidad por la muerte de 1162 personas de 163 comunidades indígenas por su manejo de la pandemia

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Organización Articulação dos Povos Indígenas do Brasil (APIB) presentó este lunes ante la Corte Penal Internacional (CPI) una denuncia por genocidio contra el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, por su responsabilidad en la muerte de 1162 personas de 163 comunidades indígenas debido a su gestión de la pandemia.

“Creemos que hay hechos en Brasil que constituyen crímenes de lesa humanidad, genocidio y ecocidio. Ante la incapacidad del actual sistema de justicia en Brasil para investigar, juzgar estas conductas, denunciamos estos hechos a la comunidad internacional, movilizando a la Corte Penal Internacional ”, dice Eloy Terena, coordinador legal de APIB, en el sitio web de la organización .

APIB asegura que es la “primera vez en la historia” que “los pueblos indígenas han acudido directamente a la CPI” para defenderse de los crímenes y han elegido el día simbólico en el que se conmemora el día internacional de los pueblos indígenas.

APIB seguirá luchando por el derecho de los pueblos indígenas a existir en su diversidad. Somos pueblos originarios y no nos rendiremos al exterminio ”, subrayó uno de los ocho abogados indígenas que firmaron el comunicado, Eloy Terena.

Denuncia

La denuncia incluye “hechos y testimonios que acreditan la planificación y ejecución de una política anti-indígena explícita, sistemática e intencionada encabezada por el presidente Jair Bolsonaro desde el 1 de enero de 2019, primer día de su mandato presidencial”, señala el documento.

La denuncia presentada ante la CPI no solo acusa a Bolsonaro de genocidio, también incluye otras acusaciones, la de omisión de funciones en materia ambiental.

“Lo que experimentamos durante la administración del presidente Bolsonaro fue una negativa explícita a demarcar nuevas tierras. Al mismo tiempo que proyectos de ley, decretos y órdenes buscaban legalizar actividades ilícitas en territorios indígenas, lo que nos dejaba sin protección legal ”, agregó Terena.

“Ya no podemos soportar tanto dolor. Durante la pandemia fuimos testigos de la muerte de decenas de indígenas de los pueblos Kokama y Xavante y del exterminio del último hombre del pueblo Juma ”, dijo Sónia Guajajara, líder indígena y coordinadora ejecutiva de APIB.

Tengo mucho miedo por el futuro de los pueblos indígenas, ya que el daño causado por el Gobierno de Bolsonaro en los últimos dos años y medio equivale a 50 años de atraso y pérdida de derechos conquistados. Me temo que esto es irreversible. Toda esta destrucción ambiental que se está legalizando es muy peligrosa, no solo para Brasil, para todo el planeta ”, agregó Sonia Guajajara, candidata a la vicepresidencia de Brasil en 2018 con Guilherme Boulos.

Pueblos indígenas en Brasil

Brasil tiene alrededor de 850.000 indígenas de más de 300 comunidades. Según el informe de 148 páginas presentado por APIB, seis personas fueron las más afectadas por las políticas del Gobierno de Bolsonaro: Munduruki, Yanomami , Tikuna, Guarani-mbya, Kaingang y Guarani Kaiowá.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído