jueves, 25abril, 2024
15.7 C
Seville
Advertisement

Boicot a las bolsas de plástico

El Consejo de Ministros aprueba un real decreto por el que será obligatorio en los comercios y grandes superficies cobrar por este material

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que recoge medidas para reducir el consumo de bolsas de plástico. Se traspone así al ordenamiento jurídico español la correspondiente directiva comunitaria y se cumple, además, con la Estrategia Europea de Plásticos. Además, la norma crea el Registro de Productores, una herramienta con la que se pretende obtener información sobre las bolsas de plástico puestas en el mercado en España.

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha subrayado que la iniciativa persigue tener una naturaleza libre de residuos de plásticos: «Era un objetivo prioritario para el Gobierno por el impacto medioambiental y por el impacto que tiene en nuestro turismo y en actividades como la pesca».

Con este fin, a partir del 1 de julio de 2018, se cobrarán todas las bolsas de plástico, a excepción de las bolsas muy ligeras que se utilizan como envase primario para alimentos a granel y de las bolsas gruesas que tengan un porcentaje de plástico reciclado igual o superior al 70%.

Desde el 1 de enero de 2021, quedará prohibida la utilización de las bolsas de plástico ligeras (de entre 15 y 50 micras de espesor) y muy ligeras (menos de 15 micras), con la excepción de las bolsas compostables, ya que permiten su tratamiento a través de procesos biológicos.

 

Plástico reciclado

Además, a partir del 1 de enero de 2020, las bolsas de plástico gruesas (más de 50 micras) deberán contener al menos un 50% de plástico reciclado. Asimismo, se prohíben las bolsas de plástico fragmentable porque, por su contenido en aditivos, suponen un alto impacto ambiental.

La norma prevé también otras medidas, como la realización de campañas de sensibilización para informar sobre el contenedor en el que deben depositarse los residuos de las bolsas.

Isabel García Tejerina ha argumentado que estas decisiones convierten a España en uno de los tres países europeos «más ambiciosos» -junto con Francia e Italia- que han optado por prohibir las bolsas de plástico ligeras y muy ligeras, y en el único estado de la Unión Europea en establecer un contenido mínimo de plástico reciclado para las bolsas gruesas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído