jueves, 25abril, 2024
17.9 C
Seville
Advertisement

El BNG pide al PSOE que «rechace la reforma electoral europea para garantizar la pluralidad»

Ana Miranda critica que los nuevos requisitos para acceder al Parlamento Europeo podrían mermar la representación gallega

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, solicita al PSOE que no preste su apoyo a la reforma de la Ley Electoral Europea que se votará este miércoles en el pleno del Parlamento Europeo. Esta propuesta supone el aumento del porcentaje mínimo para obtener representación en la Eurocámara al pasar del 3% actual al 5%.

Para la eurodiputada gallega resultaría “incomprensible” que el PSOE se mantenga al “mismo nivel” que el PP en su intención de rebajar la capacidad de representación de los Pueblos de Europa, pudiendo rebajar la presencia gallega en la Eurocámara. “Sería lamentable que los partidos mayoritarios pretendan maniobrar para limitar la representación de los partidos nacionalistas”, considera.

Para Ana Miranda, por otro lado, resulta curioso que justo a un año de las próximas elecciones europeas el Consejo de la Unión Europea pretenda recuperar una ley electoral de 1978, que podría entrar en vigor en los comicios de 2019. Este cambio afectará especialmente a las circunscripciones únicas con más de 35 escaños, como es el caso del Estado español y de Alemania.

Existe un cierto margen de maniobra puesto que para resultar aprobada hace falta el respaldo de la mayoría absoluta de Parlamento”, apunta la eurodiputada del Bloque, quien insta al nuevo ejecutivo español a solicitar la retirada de esta reforma. “Resultaría paradójico que de salir adelante podrían quedar fuera algunos de los partidos que recientemente apoyaron la moción de censura para facilitar el cambio de gobierno”, indica Ana Miranda.

 

Oposición conjunta

La eurodiputada nacionalista señala que el BNG se vería afectado con esta reforma, ya que dificultaría su representación en la Eurocámara, y así rebajar la posibilidad de que Galiza tenga presencia en el Parlamento europeo. Una situación similar ocurriría con otras fuerzas políticas como Esquerra, Bildu, Compromis, y Equo entre otras, que concurren a las elecciones bajo el paraguas de coaliciones electorales amplias.

Precisamente Ana Miranda promueve, junto a otros eurodiputados, la oposición a esta reforma para garantizar el mantenimiento de la pluralidad política, nacional y cultural en la Eurocámara.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído