La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, embarcó esta madrugada en el barco Astral para participar en la misión de observación, búsqueda y rescate en el Mediterráneo que organiza la ONG Open Arms, en  la que . Defiende que el trabajo que realizan estas organizaciones en el mar es indispensable mientras no se ponga fin a los conflictos existentes en los países de origen.

Además de Ana Miranda, en representación del BNG y el grupo Verdes-ALE, en esta misión participan otros eurodiputados y eurodiputadas como Miguel Urbán (GUE/NGL), Eleonora Forenza (GUE/NGL) y Javier López (S&D).

Según la eurodiputada gallega, es necesario luchar contra la criminalización de las ONGque se agudizó especialmente con la interceptación en Italia de una de las embarcaciones de Proactiva Open Arms durante una operación de rescate. Precisamente después de estas circunstancias Oscar Campos, director de Open Arms, explicó en el Parlamento Europeo en que consiste el trabajo que desempeñan.

A raiz de esta visita, el  pasado mes de abril, el Parlamento Europeo aprobó una resolución en la que se pide no criminalizar la ayuda humanitaria y reconecer el trabajo que realizan estas organizaciones. El documento, que fue aprobado con 516 votos a favor, 137 en contra y 43 abstenciones, también menciona que la protección de menores, tanto si son refugiados o no, debe ser un objetivo prioritario.

Incumplimiento de la normativa

Los estados europeos tienen que asumir sus responsabilidades y no pueden dejar morirpersonas en el Mediterráneo y mirar para otro lado”, destaca Ana Miranda desde el Astral. La eurodeputada nacionalista explica que con su participación en la misión de Proactiva Open Arms el BNG quiere denunciar la lamentable situación de falta de acogida en los distintos estados europeos y el incumplimiento de la normativa europea ya adoptada.

La eurodeputada del Bloque ya expresó su indignación con motivo de la travesía que se vio obligado a sufrir el barco Aquarius, vagando durante días entre distintos estados. A sujuicio, esta circunstancia ha puesto de manifiesto que “la Unión Europea no tiene elcoraje ni la ambición política de salvar vidas, sino que muestra que el sistema europeo se basa en proteger las fronteras y disuadir a las persoas inmigrantes y refuxiadas en lugar de ir a las causas de por que vienen a Europa huyendo de sus países”.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

13 − nueve =