La portavoz del Bloque en Europa, Ana Miranda, y el candidato del BNG al Congreso, Néstor Rego, explicaron las próximas iniciativas que llevará a cabo la formación nacionalista a respecto del accidente del Alvia, ocurrido en Compostela en 2013, tanto en la Eurocámara como en el Parlamento español. “Es muy importante que Galiza teña voz no Congreso para luchar por la verdad y la justicia en Angrois”, destacó Ana Miranda en su intervención.

 

“Con un gobierno en funciones que no gobierna, el requerimiento de la Comisión Europea sigue sin cumplirse, porque un decreto debe aprobarse en Consejo de Ministros y una ley tiene que tramitarse en el Parlamento”, denunció la portavoz do BNG en Europa sobre la apertura del procedimiento de infracción iniciado por la Comisión Europea en enero por incumplimiento de la normativa europea de seguridad ferroviaria, consecuencia de la denuncia presentada por el Bloque en la Comisión Europea en 2017 contra el Estado, el Ministerio de Fomento, ADIF y RENFE por infracción del derecho comunitario en materia de seguridad ferroviaria y por no hacer el control de riesgos que exige la norma en el caso del accidente del Alvia.

 

Ana Miranda explicó que en este mes de octubre la Comisión Europea envió un nuevo requerimiento al gobierno español para que cumpla las exigencias trasladadas en el procedimiento de infracción, cumplimiento retrasado previamente tras la solicitud de tres meses de prórroga que hizo el Estado español. “Para el BNG es fundamental que se cumpla la legislación, ya que de haberse cumplido se habría evitado el accidente. No queremos que se vuelva a producir otro accidente como el de Angrois y por eso esta semana presentamos dos iniciativas dirigidas a la Comisión Europea para que una vez finalizado el plazo lleve el caso al Tribunal de Justicia”, afirmó.

 

Iniciativas en Europa

En este sentido explicó que una de las iniciativas se refiere al acceso público a los informes que dieron pie a la apertura del procedimiento, acceso negado por la Comisión y refrendado por la Defensora Europea del Pueblo “No es coherente que por una parte la Defensora del Pueblo reconozca la magnitud de la tragedia y la pertinencia de que se pidan responsabilidades y, por otra, considere que en esta fase del procedimiento el interés público se garantiza mejor se no se permite su acceso”, dijo al respecto. Además, señaló que la otra iniciativa hace referencia precisamente al traslado del caso al Tribunal de Justicia si el Estado español no cumple ya los requerimientos del procedimiento.

 

“Si tuviéramos representación parlamentaria en Madrid seguramente habría más presión para que el gobierno aprobase el decreto necesario para cumplir con el procedimiento de infracción”, destacó Miranda. “Desde el BNG exigimos que se cumpla el procedimiento de infracción. Queremos saber la verdad y que se diriman las responsabilidades políticas y técnicas del accidente, y como dije en campaña, no pararemos hasta conseguirlo”, añadió.

 

Iniciativas en el Congreso

“Quiero reconocer el imprescindible trabajo de Ana Miranda en Europa para que se conozca la verdad y se depuren las responsabilidades, y mismo para que en el Estado español hubiese una comisión de investigación”, destacó Néstor Rego, quien también reconoció el trabajo desempeñado por Rosana Pérez como diputada en el Congreso.

 

Según el candidato nacionalista, “no tiene sentido que a día de hoy aún no conozcamos lo que pasó, pero si sabemos que hubo grandes responsabilidades políticas en este caso, tanto en la época de José Blanco como de Ana Pastor, que ahora tratan de ocultar”, en referencia a las declaraciones realizadas recientemente por un trabajador según las cuales directivos de Talgo ordenaron borrar de la base de datos todas las averías detectadas en el tren accidentado en Angrois. “Este borrado de datos avala la tesis de que hubo un pacto entre PP y PSOE para ocultar sus respectivas responsabilidades”, criticó.

 

El candidato del BNG avanzó que en el Congreso “reclamaremos que se reabra la Comisión, que se escuche nuevamente a las víctimas y que se depuren responsabilidades”. “Queremos que haya una comisión técnica independiente que investigue todo lo que pasó”, añadió. A su juicio, “es una vergüenza que a estas alturas el actual ministro aún no recibiese a las víctimas, cuando ya fueron recibidas dos veces por la comisaria europea de Transporte”.

 

“Queremos saber la verdad y que se depuren responsabilidades políticas, pero también que haya seguridad en el transporte, e para eso es imprescindible tener una voz propia en el Congreso que defienda los intereses de las víctimas”, manifestó Néstor Rego.

 

 

1 COMENTARIO

  1. Yo no pretendo que galicia se independice de españa, sino que españa se independice de galicia, y la forma mas facil y no conflictiva de lograrlo, es que españa se autodestruya. Yo tengo mucha paciencia. Todo llega

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre