sábado, 20abril, 2024
20 C
Seville
Advertisement

El bloque independentista pide pleno urgente para garantizar la investidura de Puigdemont

La propuesta de resolución sobre la "liberación y garantía de los derechos políticos de los diputados procesados", registrada por el bloque independentista, reclama la "puesta en libertad inmediata" de los diputados y exdiputados soberanistas encarcelados

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Junts per Catalunya, ERC y la CUP han pedido la celebración de un pleno urgente esta semana para aprobar dos propuestas de resolución conjuntas. La mesa del Parlament se reunirá esta tarde para fijar la fecha.

El bloque independentista pretende que el pleno del Parlament se comprometa a «adoptar todas las medidas necesarias para garantizar» que el expresident Carles Puigdemont  pueda ser investido en el Parlament.

Las iniciativas también piden las mismas medidas para garantizar los derechos parlamentarios y la investidura del actual candidato, Jordi Turull, y del excandidato y exdiputado Jordi Sànchez.

Como ya informó ayer Diario16, desde que se conociera la detención de Puigdemont en la frontera con Alemania, han sido intensas y continuas las conversaciones entre la CUPJxCat y ERC para valorar la posibilidad de tratar de investir a Puigdemont como President de la Generalitat.

La propuesta de resolución sobre la «liberación y garantía de los derechos políticos de los diputados procesados», registrada en el Parlament con la firma de Elsa Artadi (JxCat), Sergi Sabrià (ERC) y Carles Riera (CUP), reclama la «puesta en libertad inmediata» de los diputados y exdiputados soberanistas encarcelados.

En el mismo sentido, Elsa Artadi, portavoz de JxCAT ha dicho en una entrevista concedida a TV3: «Hay que ver cómo hacemos a Carles Puigdemont presidente de verdad»

Artadi : «Con los elementos que tenemos, hay que ver cómo hacemos a Puigdemont presidente, no simbólico, sino presidente de verdad». La portavoz de JxCAT, deja claro que la estrategia de su partido es la de buscar los mecanismos que conviertan a Puigdemont presidente «de verdad» de la Generalitat.

Artadi afirma que ahora hay «elementos nuevos» sobre la mesa y ha hecho referencia a un escrito del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que pide al Estado español que «tome todas las medidas necesarias para garantizar que Jordi Sànchez pueda ejercer sus derechos políticos», a la espera de resolver el fondo de la denuncia cursada el pasado 21 de marzo por el abogado de Sànchez.

«El presidente Puigdemont es el candidato de JxCat y siempre lo ha sido», ha agregado Artadi, que ha sentenciado que «es evidente» que «siempre» será su candidato a la presidencia de la Generalitat.

Artadi anuncia que «esta tarde los abogados que han llevado la defensa de @jordialapreso a la ONU harán una rueda de prensa para explicar las implicaciones que tiene esta decisión sin precedentes. Este dictamen es extrapolable a otros diputados»

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído