El 2020 comienza con un escenario económico mejor de lo que preveían muchos analistas el año anterior. El año 2020 será también el de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (UE). La UE, una vez más, ha vuelto a mostrar su doble cara. La del éxito económico, porque la zona euro ha evitado caer en recesión, pero, también, la cara del fracaso político: sale de la UE el país considerado como el mejor en términos de aplicación de lo que se conoce como rule of law.

Desde la Delegación del Govern de la Generalitat se ha organizado un ciclo de conferencias en el centro cultural Blanquerna, en Madrid. Su delegado, Gorka Knörr nos explica detalladamente el contenido de las conferencias, que son de carácter abierto al público y que cuenta con perfiles del más alto nivel para abordar las grandes preguntas ante los retos que se presentan en el panorama europeo.

En las cuatro sesiones del ciclo de debates “La Europa post-Brexit”, comisariado por el profesor de la UB Ramon Tremosa, participarán personalidades del mundo académico, de la economía, de la política y de la abogacía, que argumentarán sus puntos de vista contrastando sus opiniones y experiencias. Ramon Tremosa es Profesor Titular del Departamento de Economía de la Universidad de Barcelona. Fue diputado en el Parlamento Europeo entre 2009 y 2019, donde fue Coordinador del Grupo Liberal en la Comisión de Economía y Fianzas (2017-2019). Ha escrito 10 libros sobre logística, federalismo fiscal e integración europea. Los últimos libros publicados son: Què fan els Bancs Centrals! (2019), Dues Europes: èxit econòmic, fracàs polític (2019), y Why Europe Fails (2017).

Agenda:

Miércoles 5 de febrero: “La UE sin Gran Bretaña: escenarios de futuro”

Patxi Aldekoa, politólogo, Universidad Complutense.

Jordi Angusto, economista.

¿Qué podemos esperar de la UE después del Brexit? Sin Gran Bretaña, la UE se descompensa demográficamente en favor del sur. ¿Será la UE post-Brexit como el Banco Central Europeo, donde los países del sur imponen sus visiones y políticas a los países del norte? Si el Brexit se produce sin un gran impacto económico negativo, ¿en el futuro más países podrían seguir los pasos de Gran Bretaña?

Martes, 11 de febrero: “El futuro de las políticas fiscales y monetarias”

Guillem López Casasnovas, economista, Universidad Pompeu Fabra.

Juan Rallo, economista, IE Bussiness School.

Durante la última década gobiernos y bancos centrales han hecho uso de medidas extraordinarias a gran escala, para evitar que la gran recesión del 2008 se convirtiera en una gran depresión económica como la de los años 30 del siglo pasado. Así, diferentes países han visto crecer su deuda pública con gran rapidez y diferentes bancos centrales han bajado los tipos de interés a cero y han comprado deuda pública y privada a gran escala. ¿Todavía hay suficiente munición fiscal y monetaria para hacer frente a otra crisis o ya se ha agotado?

Martes, 18 de febrero: “El espacio judicial europeo”

Gonzalo Boye, abogado.

Jaume Alonso-Cuevillas, abogado, economista y diputado en el Congreso.

La UE no tiene un ejército propio, ni recauda impuestos ni dispone de un gran presupuesto, pero el derecho europeo sí que tiene primacía sobre los derechos de los Estados miembros, tal como estos aceptaron en el momento de su adhesión a la UE. A la vista de la judicialización del conflicto político catalán, ¿qué podemos esperar del Espacio de Derecho Europeo en los próximos años?

Martes, 25 de febrero: “Modelo de Estado e infraestructuras”

Iñaki Anasagasti, político.

Camilo Nogueira, político y economista.

El modelo de Estado español, después de 40 años de experiencia democrática y de Estado de las Autonomías, presenta síntomas de agotamiento. La coexistencia del régimen foral y del régimen común y la notable descentralización del gasto público en España en favor de los gobiernos regionales, combinada con la centralización total de la recaudación de todos los grandes impuestos en el ámbito del gobierno central, genera insatisfacciones múltiples que fragmentan el mapa político español de manera creciente. ¿Es este modelo tan singular, único en el mundo, eficiente?

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre