viernes, 29marzo, 2024
10.9 C
Seville

«Biofábricas microbianas», la nueva tecnología del CSIC para producir compuestos naturales

La aplicación de esta alternativa sostenible será clave en medicina, cosmética y alimentación

Juan Carlos Ruiz
Juan Carlos Ruiz
Periodista y Licenciado en Ciencias de la Información
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Se llama Proyecto SynBio4Flav y cuenta con la participación de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En sus manos está el desarrollo de una tecnología de producción de flavonoides y otras sustancias naturales de gran complejidad utilizando comunidades microbianas como «biofactorías». Esta podría ser la tecnología alternativa sostenible a la tradicional producción de estas sustancias a partir de extractos de plantas, ecológicamente ineficiente y con rendimientos muy pequeños. Los flavonoides son compuestos muy valiosos por sus múltiples aplicaciones en medicina, cosmética y alimentación.

Esta técnica de producción permite un aprovechamiento más eficaz de los recursos disponibles mediante la utilización de comunidades microbianas capaces de replicar los procesos de síntesis de flavonoides de las plantas. “El enfoque pionero de SynBio4Flav tiene potencial para ser aplicado a la producción sostenible de otros compuestos orgánicos complejos”, señala el investigador del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) Juan Nogales, que lidera el proyecto.

El enorme potencial biosintético de los microbios y de su capacidad para co-existir en comunidades sinérgicas es de gran provecho para los investigadores . “En lugar de optimizar una única especie microbiana para producir flavonoides, las diferentes etapas del proceso de producción se distribuyen entre varias especies. Se trata de un método basado en la complementariedad funcional de las comunidades microbianas, donde la producción de una especie sirve como recurso para otra”, explica Nogales.

Aplicación en los residuos orgánicos urbanos y agrícolas

El objetivo final del proyecto es llegar a desarrollar «factorías microbianas de proximidad» con una gran capacidad para transformar residuos orgánicos urbanos y agrícolas en productos naturales de valor añadido. “Los potenciales beneficios económicos y ambientales son numerosos, ya que esto permitirá que compuestos que actualmente son caros y escasos resulten asequibles, además de contribuir a la conservación de los recursos naturales”, indica el investigador.

SynBio4Flav es un proyecto financiado por el Programa de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020 y cuenta con la participación de organismos de investigación, instituciones académicas, pymes y grandes compañías punteras de España, Alemania, Suecia, Polonia, Francia, Italia y Austria.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído