sábado, 20abril, 2024
17.6 C
Seville
Advertisement

Bildu exige la comparecencia de Martín Villa tras haber admitido su «responsabilidad política y penal» en crímenes ocurridos durante su mandato

EH Bildu considera "sumamente grave y preocupante" la impunidad mostrada por Martín Villa ante la vulneración de derechos humanos

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Horas después de que el exministro del Interior Rodolfo Martín Villa haya reconocido que pudo ser el «responsable político y penal» de crímenes y torturas cometidas en la década de los 70, el Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu ha registrado una solicitud de comparecencia en el Congreso con el objetivo de que exponga en sede parlamentaria el reconocimiento público realizado esta mañana en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum.

EH Bildu considera «sumamente graves» las declaraciones de Villa, por lo que desea ir más allá y conocer su «implicación y autoría en la comisión de graves crímenes y vulneraciones de derechos humanos, homicidios y torturas», como son la matanza del 3 de marzo de 1976 en la que fueron asesinados 5 trabajadores durante el desalojo de la Iglesia de Zaramaga en Gasteiz o el asesinato de German Rodríguez a manos de la Policía en los Sanfermines del 78, «entre otros crímenes cometidos durante su ejercicio como ministro» del Gobierno español entre 1975 y 1982.

Impunidad en la ‘modélica’ Transición

La solicitud firmada por la diputada de EH Bildu por Nafarroa, Bel Pozueta, y el diputado por Araba, Iñaki Ruiz de Pinedo, busca ahondar en el esclarecimiento de dichos hechos y acabar con la impunidad de la que siguen gozando los responsables directos de crímenes ocurridos durante la ‘modélica’ Transición. «El asesinato de Germán Rodríguez en los Sanfermines del 78 o la masacre del 3 de marzo en Gasteiz ocurrieron bajo su mandato. Que Martín Villa se permita ahora hablar con esa tranquilidad demuestra que la impunidad venció a la justicia y no hubo una ruptura real con el franquismo«, ha denunciado la diputada Pozueta, quien asegura que «hoy más que nunca» es el día para exigir verdad, justicia y reparación para las víctimas olvidadas. «Ante los intentos de justificar y lavar la imagen de la ‘modélica’ Transición, no permitiremos que condenen a las víctimas al olvido y a la impunidad. Las palabras de Martín Villa confirman lo que la ciudadanía vasca y las víctimas sabían desde hace años», ha añadido Ruiz de Pinedo.

Del mismo modo, Bildu ha pedido explicaciones a Felix Bolaños, ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, para que dé cuenta a los grupos parlamentarios de las acciones políticas y legales que adoptará el Gobierno, en respuesta al compromiso adoptado en Memoria Democrática. EH Bildu quiere que Bolaños comparezca en el Congreso para informar de la posición del Gobierno ante las últimas declaraciones realizadas por el exministro franquista Martín Villa en las que admite ser el «responsable político y penal» de graves crímenes, vulneraciones de derechos humanos, torturas y homicidios ocurridos durante su mandato. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído