jueves, 25abril, 2024
17.9 C
Seville
Advertisement

Bildu denuncia el «cambio de postura unilateral» del Gobierno sobre el Sáhara y pregunta qué gana con el apoyo explícito a Marruecos

Iñarritu ha calificado de "desatino político, comunicativo y diplomático" la gestión del Ejecutivo en esta crisis y ha pedido explicaciones al titular de Exteriores

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El diputado de la formación política Bildu, Jon Iñarritu, ha reprochado al ministro José Manuel Albares que «han cerrado una crisis con Marruecos y han generado una crisis triple: con el Frente Polisario, con Argelia de consecuencias imprevisibles y una crisis interna en el Estado, con sus socios de Gobierno y con el bloque progresista que sostiene al Gobierno».

«¿Cuál es el motivo real por el que el Gobierno ha modificado su posición respecto al Sáhara Occidental justo ahora y de esta forma en contra de la mayoría parlamentaria del Congreso?». El diputado y portavoz de Exteriores de EH Bildu, Jon Iñarritu, ha interpelado en la sesión de control de este miércoles al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, sobre el insólito e incomprensible cambio de posición del Gobierno en relación al Sáhara Occidental. Iñarritu ha calificado de «desatino político, comunicativo y diplomático» la gestión del Ejecutivo en esta crisis y ha pedido explicaciones al titular de Exteriores: «La realidad es que su Gobierno ha abandonado la neutralidad histórica para apoyar explícitamente la propuesta de Marruecos. ¿Cuá es el compromiso de Marruecos? ¿Qué gana el Estado español con este cambio de postura?».

El representante del grupo soberanista vasco ha constatado la falta de apoyos y la soledad del Gobierno tras el giro de 180 grados en una cuestión de tal calado, que se ha adoptado de manera unilateral e injustificada, en contra del criterio de la Cámara, del propio programa electoral del PSOE y de las resoluciones de la ONU. «Se da la paradoja que están defendiendo una postura en nombre del Gobierno español que no tiene ni siquiera el aval de la mayoría de esta Cámara», ha recordado Iñarritu, que ha cuestionado las contrapartidas obtenidas por parte de Marruecos: «Han cerrado una crisis con Marruecos y han generado una crisis triple: con el Frente Polisario, con Argelia de consecuencias imprevisibles y una crisis interna en el Estado, con sus socios de Gobierno y con el bloque progresista que posibilitó la investidura».

Decisión unilateral

Desde Bildu afirman que «por si fuera poco, el Gobierno ha adoptado esta postura unilateralmente, sin contar con sus socios de Gobierno, con sus socios de investidura y sin informar a la oposición«.

«La sociedad del Estado se ha enterado por una filtración de la Casa Real marroquí de este cambio de postura y hoy, cinco días después, por una filtración que han realizado ustedes al diario ‘El País’, que como ejercicio de transparencia es un tanto curioso», ha criticado Iñarritu, remarcando que EH Bildu se solidariza y apoya al pueblo saharaui para que sean ellos y ellas quienes decidan su futuro institucional como abogan las resoluciones de la ONU.

Albares niega que el Gobierno haya cambiado de posición


En su respuesta,  Albares ha negado que el Gobierno haya cambiado de posición, argumentando que tanto Zapatero como Rajoy defendieron la misma postura que el Gobierno actual. Sin embargo, para Bildu, el ministro ha caído en una contradicción al asegurar que el Estado español no tenía una posición clara respecto al Sáhara.

«No es un cambio de postura. Estamos en el marco de las Naciones Unidas, concretamente en la resolución 26 de la ONU. España lo que tenía antes era una no-postura, era un espectador en este conflicto. España quiere ser un actor«, ha replicado a Iñarritu.

Finalmente, Albares ha abogado por «una solución mutuamente aceptable que sea política», dentro de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, a quien el diputado de EH Bildu ha acusado de «hacerse el sueco» por no responder a las preguntas formuladas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Ciertamente, es más realista dejar, una vez más, nuestros compatriotas a los pies de su asesino. No tienen defensa frente a un poder mucho más gradé … Igual que Ucrania. No? Igual que Europa frente a la China y la URSS. Hemos conformado un mundo a base de genocidios y asesinatos y, lo teníamos que pagar. Antes fue Hitler, ahora es Putin. Este es un mundo de asesinos, ellos siempre ganan. Creo que ya estamos listos para cuando lleguen los extraterrestres igual que pasó con el «descubrimiento» América.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído