jueves, 28marzo, 2024
17 C
Seville

Bildu da una lección de coherencia política e ideológica a Pedro Sánchez

La formación abertzale ha anunciado que mantendrá sus demandas sobre la reforma laboral hasta el final, lo que nubla el futuro del real decreto de Sánchez que, en realidad, es un maquillaje de mal gusto a las leyes laborales del Partido Popular

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Nuevo revés para Pedro Sánchez a la hora de intentar sacar adelante una reforma laboral que defiende la patronal y que, como sentenció el sindicato CGT, es «una tomadura de pelo a la clase trabajadora».

El otro día fue Gabriel Rufián quien anunció que su posición respecto a la reforma laboral de Sánchez está muy lejos de dar un voto positivo. Ahora ha sido Oskar Matute, portavoz adjunto de EH-Bildu en el Congreso de los Diputados, quien ha defendido que las demandas de su grupo es una «defensa de los derechos de los trabajadores». Además, ha asegurado que Bildu mantendrá hasta el final su posición y no harán renuncias.

Según ha declarado Matute a Europa Press, el pasado miércoles se reunieron con representantes de Trabajo en la que éstos les intentaron transmitir las bondades de la reforma laboral de Sánchez, a lo que la formación abertzale le transmitió sus planteamientos nucleares.

Éstos pasan por que se se proteja el marco vasco de negociación colectiva, se garantice la prevalencia de los convenios autonómicos, se recupere la indemnización de 45 días por año trabajado, y se establezca un control público de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), de manera que sea necesaria «la autorización de la autoridad laboral como garantía pública para evitar la destrucción de empleo».

Este último punto es fundamental, puesto que la reforma laboral de Rajoy permitió que grandes empresas con miles de millones de euros de beneficios, como los bancos, destruyeran cientos de miles de puestos de trabajo sin ningún control por parte del gobierno de turno.

Por esta razón, para que Sánchez tenga el apoyo de Bildu, el partido de la izquierda abertzale reclama que se «adapten y reescriban las causas económicas por las que una empresa despide alegando dificultades. La reforma laboral del PP flexibilizó la causalidad y se legalizaron los despidos por la mera conveniencia de las empresas, es decir, no solo porque tengan pérdidas, sino también porque recortan beneficios», se afirma en un documento interno de Bildu.

De esta forma, la formación abertzale cree que los despidos motivados por causas económicas técnicas y organizativas deben ser la última medida a adoptar (también a evitar) y, en todo caso, deben basarse en «la necesidad de desarrollar la viabilidad de la empresa, y no en previsiones interesadas o en el objetivo de incrementar el beneficio empresarial a costa de la destrucción de empleo».

Negociación y consenso

Oskar Matute ha reclamado al Gobierno a mantener una posición dialogante y negociadora porque no se les puede pedir que renuncien a «incidir en el texto final» de la Ley. Por ello, tras la presentación de su documento al Ministerio de Yolanda Díaz, espera que se abra a negociar y que esas conversaciones «encuentren carril y cauce de expresión en el Congreso de los Diputados».

«Estamos en una actitud bastante responsable y coherente porque hacemos lo que decimos y decimos lo que hacemos. Venimos diciendo desde hace mucho tiempo que había que derogar la reforma laboral, seguimos diciendo que hay que derogarla, pero, a la vez, somos constructivos para que nadie nos diga que esto es un debate de ‘todo o nada’. Hemos puesto sobre la mesa todos los aspectos lesivos de la reforma laboral», ha señalado Matute.

Además, según Matute, se está viviendo un momento histórico porque en el Congreso hay una mayoría de izquierdas que «puede empujar ese texto hacia una reforma que de verdad responda a las necesidades de los trabajadores».

Además, ha apelado a la conciencia de clase, algo que Pedro Sánchez y el PSOE han olvidado desde hace mucho tiempo. «No es de recibo que los empresarios tengan una especie de carta mágica que les permite, bajo la subjetividad de las causas técnicas, organizativas o económicas, y aun teniendo beneficios, despedir a gente. Además, existe un abaratamiento del despido», ha afirmado el portavoz adjunto de Bildu.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído