viernes, 29marzo, 2024
15.9 C
Seville

Bikinis con relleno para niñas de cinco años que simulan el busto de una mujer

Facua exige la retirada inmediata de estas prendas de la marca PatPat al considerar “aberrante” este caso flagrante de erotización de la infancia

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La asociación de consumidores Facua ha denunciado un caso flagrante de erotización de la infancia en unos bikinis para niñas de cinco años que contienen relleno en el busto para simular el cuerpo de una mujer adulta. Por ello, esta organización exige la inmediata retirada del mercado de estas prendas de la marca PatPat al considerar “aberrante” que la empresa comercialice estos bañadores para niñas con unas características que a todas luces parecen “una nueva forma de sexualizar a menores a una edad cada vez más temprana”. Facua denuncia que en el catálogo de la marca PatPat puede comprobarse que varias de las prendas de baño que están destinadas a niñas disponen de este tipo de relleno.

Esta asociación de consumidores considera que la comercialización de estas prendas forman parte de “la perpetua cosificación que sufren las mujeres desde muy pronta edad, además de significar una peligrosa erotización de la infancia”. La asociación cree que deben rechazarse las presiones comerciales hacia la sexualización prematura y la perpetuación de los estereotipos de género, “porque dañan el bienestar de las más pequeños y conlleva consecuencias negativas para la autoestima”.

El Instituto de la Mujer recuerda que “mercantilizar y sexualizar los cuerpos infantiles puede contribuir a favorecer a los abusos a menores”

La sexualización de la ropa de niñas implica la incorporación exagerada y claramente prematura de los estereotipos de género y de una única imagen de feminidad que, si está presente desde que la infancia, “es obvio que es impuesta y forzada”, apunta Facua. Estas circunstancias producen un impacto psicológico en las niñas y adolescentes, que podrían desarrollar una insatisfacción con su cuerpo desde muy temprana edad, lo cual podría desembocar en conductas dañinas para las mismas o en la auto-objetualización. Además, limita el desarrollo personal de las niñas, reduciéndolo a preocuparse cada vez más por el aspecto físico.

Imposición de una sexualidad adulta

Facua asegura que la venta de prendas sexistas es una práctica inapropiada porque supone “la imposición de una sexualidad adulta a las niñas, que no están ni emocional, ni psicológica, ni físicamente preparadas para ella en la fase de desarrollo en que se encuentran”.

El Instituto de la Mujer del Gobierno de España recuerda que “la sexualización temprana es una forma de violencia contra las niñas que se está normalizando”. También indica, en un documento que publicó el Observatorio de la Imagen de las Mujeres (OIM), perteneciente a dicho Instituto, el 11 de octubre de 2020 por el Día Internacional de la Niña, que“mercantilizar y sexualizar los cuerpos infantiles puede contribuir a favorecer a los abusos a menores”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído