viernes, 29marzo, 2024
15.9 C
Seville

Bielorrusia sufre represiones y torturas, mientras Europa apenas le sanciona

Profesores de la Universidad de Bielorrusia reconocen a Diario16 que temen que ambos mandatarios, Biden y Putin, intercambien Ucrania por su país y, a partir de ahí, el mundo les abandone a su suerte

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Mientras Europa aisla por el aire al país del este que preside Lukashenko, Bielorrusia sufre represiones y torturas. Las sanciones de la UE, aislando por el aire al país través de los vuelos internacionales, apenas despeinan al presidente.

Los ciudadanos de este país saben que las actuales sanciones impuestas por Europa no van a hacer cambiar las políticas represivas de su presidente. Aunque, al menos, saben que el mundo mira y pone ya en el mapa a su país, tras la detención del periodista y su pareja al obligar a un avión internacional a aterrizar con la falsa alarma de que podría tener una bomba.

Temen eso sí, la reunión del presidente de EEUU con el de Rusia y que les vendan «por un plato de lentejas». De hecho, profesores de la Universidad de Bielorrusia reconocen a Diario16 que temen que ambos mandatarios, Biden y Putin, intercambien Ucrania por Bielorrusia. De ocurrir algo así, creen que «el mundo podría abandonarlos a su suerte».

Foco al fin en Bielorrusia

Al menos la prensa mundial ha puesto el foco de lo que está ocurriendo en Bielorrusia. Los países occidentales comenzaron a denunciar la situación desde que la semana pasada se obligara a un avión a aterrizar. Desde el Gobierno bielorruso confirmaron a los pilotos que podría haber una bomba. Era una alarma falsa. Se trataba de detener al joven periodista opositor Roman Protasevich y a su novia.

Ahora falta reconocer que Bielorrusia sufre represiones y torturas. Las organizaciones internacionales ya lo han hecho hace tiempo. Entonces sin demasiado éxito.

Apoyo de Putin a Bielorrusia

Como estaba previsto que ocurriera, para desgracia de los bielorrusos, Rusia bloqueó el viernes tres vuelos de la Unión Europea (UE) a Moscú, al negar a Air France y a Austrian Airlines cambiar de ruta para poder eludir territorio bielorruso.

La torpeza cometida por el tirano bielorruso, según explica a Diario16 el profesor de la Universidad de Granada, Federico Zurita, y del Máster universitario en cultura de paz, conflictos, educación y derechos humanos, «ha cometido un error de bulto al obligar con mentiras a aterrizar a un avión internacional para detener al periodista y su pareja».

Cree Zurita que así al fin «el mundo se ha enterado de lo que pasa y lo que sufren en Bielorrusia«. Según explica, «y todo por un error del mismo tirano, que suelen hacer cosas de esas cuando se tambalean».

Por su parte, El presidente Lukashenko acusó ayer a Occidente de intentar desestabilizar la situación en la antigua república soviética. El tirano ha hecho estas declaraciones al reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putin, en alusión a la respuesta europea por el desvío a Minsk de un avión comercial de Ryanair.

Bielorrusia es una república presidencialista dirigida por Aleksandr Lukashenko, a quien se le denomina como «el último dictador europeo».

Los programas de televisión, completamente controlada por el Gobierno, lanzan mensajes como éstos: «El mundo moderno de la democracia y el progreso avanza con éxito hacia la demencia total, hacia la perversión, hacia los individuos en tanga, hacia la destrucción de todo lo humano», 

Depedencia de la energía rusa

Bruselas tiene el mismo problema con Minsk que con Moscú: la UE necesita energía rusa para mantener las luces encendidas.

Tan poco le impresionan a Lukashenko las sanciones de Europa que de hecho, desde la última vez que la UE impuso sanciones, se han intensificado las represiones.

En respuesta a su represión contra los manifestantes y su negativa a volver a realizar una elección amañada, Lukashenko ha intensificado su represión contra los disidentes y los medios de comunicación. De hecho, ha aprobado una ley que autoriza a la policía a disparar contra los manifestantes.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Peores que Bielorrusia son nuestras monarquías «amigas» árabes y varios países «democrácitos» de América, África y Asia, pero claro, ´estos últimos son «nuestros hijos de puta» que dijo Truman.
    Por otra parte, ¿sirven para algo las sanciones ante pueblos y gobiernos decididos y concienciados?

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído