jueves, 25abril, 2024
15.7 C
Seville
Advertisement

Biden sobre Afganistán: “No quería mandar a otra generación a luchar en una guerra que debió acabar hace mucho”

Tras la retirada norteamericana, aumenta la presión en las fronteras terrestres de Afganistán tras el cierre del aeropuerto

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se dirigió de madrugada a los norteamericanos y a los “que desean el mal para América”: “No os perdonaremos, no olvidaremos, os cazaremos y pagaréis por lo que habéis hecho. Ahora, la guerra en Afganistán ya ha acabado. Cuando me presenté a la presidencia me comprometí con el pueblo estadounidense diciendo que acabaría con esta guerra. He cumplido con ese compromiso. No quería mandar a otra generación a luchar una guerra que debió acabar hace mucho”. Biden ha señalado que es necesario cambiar su política militar y evitar los “grandes despliegues y hacer misiones más centradas en objetivos concretos”.

El final de EE. UU. en Afganistán

“Anoche, Estados Unidos acabó una guerra de 20 años, la más larga del país. Durante el proceso de evacuación, hemos conseguido rescatar a 126.000 personas en una misión que ha sido un éxito extraordinario. Se trata del doble de lo que muchos expertos pensaron que era posible”, dijo el presidente.

El presidente de EE.-UU., Joe Biden sobre el fin de la guerra en Afganistán
El presidente de EE.-UU., Joe Biden sobre el fin de la guerra en Afganistán

“Ninguna nación ha hecho nada como esto en la historia. El éxito de esta misión fue gracias a la habilidad y la experiencia de los diplomáticos y el Ejército, que han arriesgado sus vidas para salvar a otros. Durante este proceso, 13 héroes han dado su vida y 20 fueron heridos”, recordó emocionado Biden.

Tras la suspensión de los vuelos de evacuación por parte de los aliados, aumentan los afganos que buscan una vía de escape a través de las fronteras terrestres.

Mientras los talibanes están en conversaciones con Qatar y Turquía para reanudar los vuelos civiles, los afganos emprenden peligrosos viajes por tierra para salir del país, recorriendo carreteras en mal estado e intentando esquivar los controles de la milicia. Muchos se dirigen a Pakistán hacia el este y el sur, mientras que los talibanes han aumentado su presencia en las principales carreteras hacia Uzbekistán y Tayikistán.

Decepción porque la UE no acoge a afganos

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha asegurado este miércoles estar “decepcionado”, por el hecho de que los países de la Unión Europea no se comprometieran este martes a acoger a refugiados afganos, tras la reunión de los ministros del Interior.

“Estamos muy decepcionados con las conclusiones del Consejo de Interior de ayer. Vimos a países fuera de la UE, que dieron un paso adelante y dieron la bienvenida a refugiados afganos”, ha dicho durante su intervención en el Foro de Bled (Eslovenia).  

“Desafortunadamente no hemos visto a tantos países europeos hacer lo mismo”, continuó durante su discurso en esta conferencia internacional que hoy y el jueves reúne a dirigentes europeos y expertos para hablar del futuro de Europa.

Borrell: “Los acontecimientos en Afganistán, deberían ser una llamada de atención”

El Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha afirmado este miércoles que los acontecimientos en Afganistán «deberían ser una llamada de atención». En un artículo publicado en The New York Times, Borrell sostiene que Europa debe mejorar su capacidad para pensar y actuar en términos estratégicos.

La ONU pide solidaridad

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, vuelve a hacer un llamamiento a la comunidad internacional para pedir solidaridad y apoyo para Afganistán, donde tiene lugar una “catástrofe humana”. Guterres recuerda en un tuit que cerca de la mitad de la población afgana necesita asistencia. 

Los talibanes estrechan lazos con China

Los talibanes han reiterado su interés en tener “relaciones aún más fuertes con China, un país al que consideran muy importante” para la consolidación del futuro régimen afgano, aún por definir.

“China es un país muy importante y fuerte de la región y ya hemos tenido relaciones muy positivas y buenas en el pasado”, ha explicado uno de los principales portavoces de los fundamentalistas, Zabihulá Mujahid, en declaraciones a la cadena china CGTN.

Los islamistas quieren “mejorar el nivel de confianza mutua”, algo a lo que también parece dispuesto Pekín, uno de los pocos gobiernos que decidió mantener abierta su Embajada en Kabul después de que los talibanes se hiciesen con el control de la capital afgana el 15 de agosto.

La periodista que entrevistó a los talibanes huye de Afganistán

La periodista Beheshta Arghand, la primera mujer que entrevistó a los talibanes el pasado agosto poco después de que estos se hicieran con el control de Afganistán, ha huido del país por temor a lo que pueda ocurrir.

Arghand, de la cadena afgana Tolo News, hizo historia al aparecer con el rostro descubierto cuando entrevistó a un líder talibán el 17 de agosto, después de que los insurgentes entrasen en Kabul.

En unas declaraciones a la emisora británica BBC divulgadas este miércoles, la periodista confesó que está a salvo en el extranjero y que muchos otros periodistas también han huido de Afganistán.

Putin califica de «tragedia» la intervención de EE UU en Afganistán

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha calificado este miércoles de “tragedia” la presencia militar de Estados Unidos en Afganistán un día después de que finalizara la retirada de tropas del país norteamericano.

En un acto público, el mandatario ha manifestado que el resultado de la intervención estadounidense en el país ha supuesto una gran “pérdida” para los propios estadounidenses, así como para el pueblo afgano, tal y como ha recogido la agencia de noticias Sputnik.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído